viernes, 29 de marzo de 2024

EL MERCADO DE MAQUINARIA AGRÍCOLA YA SE HA RECUPERADO DE LA CRISIS

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaciónacaba de publicar los datos del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA)en septiembre de 2020, y los datos del tercer trimestre muestran cómo se harecuperado el mercado de maquinaria de la crisis del COVID e inicia el últimotramo del año recortando distancia con el mercado de 2019.

 Los datos de inscripciones acumuladas en el RegistroOficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) desde enero muestran con el cierre de septiembreuna caída del 15,2% respecto al mismo periodo de 2019, cuando el acumulado enmayo se situaba en una variación interanual negativa del 46,7%. Lasinscripciones se han ido recuperando desde mediados de abril, y coincidiendocon la puesta en marcha del Plan Renove 2020 en la última semana de junio, losdiferenciales anuales pasaron a mostrar porcentajes positivos. Desde esemomento la curva de datos acumulados a 22 días (mes) se ha situado por encimade la del año pasado, y día tras día se iba recuperando el mercado perdidodurante el estado de alarma.


.Por delante tenemos tres meses difíciles en los quese va a luchar por reducir la caída de mercado, con duros obstáculos en elcamino como son la situación actual del viñedo y el olivar, y la presencialamentablemente constante del COVID, cuyas externalidades negativas llegaran anuestro sector a pesar de que la evolución global hasta este momento augura unamejora de la renta agraria a finales de año.

La evolución del mercado muestra diferencias visibles sidesagregamos la información por tipos de máquinas y Comunidades Autónomas, comoveremos a continuación.

Tractores agrícolas

Los tractores estándar acumulan 3171 registros (-13,4%)siguiendo una tendencia claramente ascendente desde mediados de marzo, mientraslos estrechos están mostrando una evolución en diente de sierra y llevan todoel mes de septiembre con valores mensuales inferiores a los correspondientes alos tractores estándar (recordamos que los tractores estrechos protagonizabanel mercado total desde hace dos años). La situación económica negativa en elviñedo y en olivar lastra el mercado de tractores estrechos en 2020, y arrojaun total de 3566 unidades acumuladas (-17,1%) debido a las caídas en Andalucía(-34,6%), Castilla-La Mancha (-9,2%), Castilla y León (-20,2%) y Cataluña(--30,3%), La situación adversa de estos cultivos especiales también afecta alos ATVs en Andalucía (-11,2%) y en Castilla-La Mancha (-40,8%).

Maquinaria de suelo

Las máquinas de laboreo, fertilización y siembra tienensiempre un análisis menos preciso por el alto número de máquinas suspendidasque no se registran en el ROMA, pero este año se observa una evoluciónaltamente correlacionada con el Plan Renove (inscripción obligatoria) –principalmenteen el caso de las sembradoras, que de momento son beneficiarias de cerca del60% del total del presupuesto de 8 millones de euros–; y registran unosmercados acumulados de 1305 máquinas para fertilización orgánica y mineral(-2,4%), de 676 sembradoras (-7,0%), y de 1716 aperos de laboreo (-13,3%), cuyodiferencial negativo es el más acusado por ser el tipo de máquina nobeneficiado por el Plan Renove. Los tres grupos inician ahora el periodo derecuperación coincidiendo con el arranque de la campaña 2020-2021, condiferenciales anuales positivos en septiembre del 35,9% para fertilización, del36,1% para máquinas de laboreo, y del 90,4% para sembradoras.

Maquinaria de protección de cultivos y remolques

La maquinaria de protección de cultivos también se havisto incentivada por el Plan Renove en 2020, adjudicándose aproximadamente un10% del presupuesto total, y eso se observa claramente en la curva de evoluciónde los registros acumulados de 22 días. Sin embargo, es un mercado que acumulauna caída del 25,1% respecto a 2019 con un total de 4307 de máquinas inscritashasta el 30 de septiembre
En el caso de los remolques, cuyo mercado muestrauna evolución paralela al de los pulverizadores, y un diferencial del acumuladoanual positivo que se sitúa en el 3,7% con un total de 2762 registros

Maquinaria de recolección

En este apartado se cubren tanto las cosechadoras decereales, que han aumentado su mercado un 7,5% respecto a 2019, aunque elvolumen sigue siendo muy bajo con un total de 201 máquinas inscritas. Lascosechadoras son las máquinas con el mercado de máquinas usadas proporcionalmentemás elevado de todas, que, en 2020, cuadriplica el mercado de máquinas nuevas(835 unidades).

En lo que respecta al mercado de máquinas deforraje, en el que se incluyen empacadoras, segadoras, rastrillos y otrosequipos, la buena campaña iniciada en primavera ha elevado hasta el momento elmercado un 12,7% hasta las 1141 máquinas (sin considerar aquellas suspendidasque no están inscritas). Cierran el mes de septiembre con un incremento del35,2% respecto a 2019


En definitiva, los datos positivos registrados enseptiembre, analizados como tendencia a corto plazo mediante las curvas deacumulado de 22 días durante el tercer trimestre, permiten hacer previsionespositivas para el resto del año que nos permita olvidar el segundo trimestre de2020. Siempre debemos ser realistas y tener en cuenta que el mercado detractores puede frenarse debido a la caída de los tractores estrechos, peroaunque siempre hemos querido dar mensajes positivos que animaran al sector,echando la vista atrás unos pocos meses, era difícil entonces imaginar unmercado como el actual.