jueves, 25 de abril de 2024

Cerca del cliente, pero manteniendo la distancia

John DeereConnected SupportTM ha demostrado su potencial aagricultores y concesionarios durante el bloqueo causado por el coronavirus.Nuestro servicio técnico es capaz de contactar en remota con las máquinas delos clientes e identificar sus potenciales fallos, corregir errores que podríanconvertirse en problemas y ayudar a los operarios a configurar o ajustar susmáquinas. De esta manera, ayudamos a maximizar el tiempo de actividad,reduciendo también el tiempo de inactividad, lo que permite a los concesionariosmantenerse a la distancia recomendada de sus clientes.

 

Durante los últimoscinco años, John Deere y su red de concesionarios ha puesto 

en marcha elsistema Connected Support, cuyo objetivo es ofrecer un servicio al cliente mássencillo y rápido. El proyecto se puso en marcha en el año 2017 con un gruposeleccionado de concesionarios, pero actualmente es un servicio que ya ofrececualquier concesionario John Deere. Una de sus características, ProactiveResponse System, proporciona a los concesionarios información y alertassobre el estado de la maquinaria agrícola. Un segundo elemento clave es el Remote Support System, que ofrece alos concesionarios acceso remoto a la pantalla situada en la cabina delvehículo.

 

Proactive Response System

Expert Alerts: el servicio más importante queofrece Connected Support. Predice las posibles reparaciones, así como losproblemas técnicos y de rendimiento de la maquinaria agrícola antes de quesucedan. 

Basado en datos históricos y anónimos del producto,así como en algoritmos para la detección de errores y optimización delvehículo, el sistema automáticamente analiza los datos y envía las notificacionesal técnico. El dispositivo recomienda también posibles soluciones a esosproblemas.

 

Panel de control (Machine Dashboard): los datos y el estado de las máquinas conectadas aparece en el ordenadordel concesionario. En su pantalla se muestra un listado con la maquinariaagrícola con la que cuenta el cliente, que es constantemente monitorizada. Losfallos más importantes son destacados por el sistema Experts Alert al principiode ese listado.

 

Remote Support Systems

Acceso remoto al monitor (Remote Display Access): este sistema permite que el técnico desde su oficina sea capaz de conectarse con la pantalla de lacabina de la máquina del cliente para ayudarle a configurarla. Facilitaasimismo identificar las configuraciones incorrectas o los errores defuncionamiento. La configuración se puede realizar paso a paso con elconductor, como si el técnico estuviera sentado a su lado. No solo ahorra a losclientes tiempo y dinero, también se consigue una configuración perfectamanteniendo la distancia social adecuada.

 

Asesor de Servicio Remoto (Service Advisor Remote): si el dispositivo indica que algo va mal en el vehículo, el técnicotambién puede acceder de forma remota a su sistema de diagnóstico. A menudo,estos pequeños fallos se pueden arreglar rápidamente con este sistema,pudiéndose realizar también de forma remota actualizaciones en el software deldispositivo. En caso de que sea necesario realizar una reparación on-site, eltécnico puede planificar una visita con el cliente como un servicio integral, puestoque llevará consigo todas lasherramientas y piezas necesarias para la reparación, reduciendo notablemente eltiempo de inactividad del vehículo y también los costes. 

 

JohnDeere Connected SupportTM necesita treselementos para realizar las operaciones de forma efectiva:

·        Primero, una máquina equipada con telemetría capaz detransmitir los datos recogidos mientras trabaja. El cliente tendrá que dar elconsentimiento para que se realice esa transferencia de datos y que el distribuidorpueda recibir las alertas (Experts Alerts).

·        En segundo lugar, determinadas herramientas especiales deJohn Deere que permiten la evaluación y transmisión de datos automática. Lasunidades responsables de estos procesos están ubicadas en las fábricas y trabajanen estrecha colaboración con los departamentos de desarrollo, test yfabricación de la compañía.

·        Tercero, técnicos especialmente capacitados para manejarlos servicios de Connected SupportTM, con formación enel análisis de datos.

 

Todoslos datos son generados por sensores instalados en las máquinas, y transferidosa través del módulo JDLink, que no debe confundirse con el receptor de satéliteStarFire. El receptor está vinculado al guiado para la agricultura deprecisión, mientras que JDLink se emplea exclusivamente para la transferenciade datos.

 

Elsistema de monitorización JDLink está equipado de fábrica en las series detractores 5R, 6M, 6R, 7R, 8R y 9R, las cosechadoras de cereal producidas enZweibrücken (Alemania) y Estados Unidos, así como en las picadoras de forraje ypulverizadores autopropulsados. En las máquinas de entre 3 y 10 años deantigüedad es posible añadir un dispositivo que les permita conectarse a esteservicio también. La licencia JDLink CONNECT, que se puede actualizar de formagratuita cada dos años, permite activar la telemática tras el consentimientodel cliente.

 

Entotal, más de 50.000 máquinas John Deere están conectadas en Europa, un númeroque crece cada día. En España son cerca de 3.700, con un crecimiento anualentorno al millar. Sí, el futuro de la tecnología ya está aquí.