jueves, 25 de abril de 2024

Del robot cortacésped a la jardinería privada inteligente: Husqvarna visualiza el futuro

Unrobot de jardín privado e inteligente: para Husqvarna, este es el futuro delcuidado y mantenimiento del césped, no se limita a mantener el césped enperfectas condiciones

 

Elrobot futuro es una máquina súper inteligente, impulsada por la IA, que protegela salud de tu jardín y maximiza la biodiversidad mientras se adapta fácilmentea tus necesidades personales

 

Hace más de 25 años, Husqvarna lanzó el primer robot cortacésped del mundoy cambió para siempre el sector. Desde entonces, Husqvarna ha liderado lainnovación dentro de esa categoría y, hoy en día, los robots cortacéspedes sonmás inteligentes que nunca. Gracias a las tecnologías emergentes, como la IA yla computación en la nube, se espera que este desarrollo se acelere en lospróximos diez años. Cuando el director de Innovación de Husqvarna, Patrik Jägenstedt, mira alfuturo del cuidado y mantenimiento del césped, vislumbra un escenario donde losrobot desempeñan un papel mucho más importante para todo aquel que tenga unjardín. 

  

«En el futuro, vemos un robot cortacésped que cuida del jardín en suconjunto, no se limita al césped. Aprovechando el uso de la IA, por ejemplo,podremos desarrollar sensores de última generación, cámaras y nuevastecnologías que permitirán al cortacésped procesar grandes cantidades deinformación. Este cortacésped será capaz de funcionar de forma aún más autónoma y deproporcionar consejos sofisticados sobre cualquier cosa, desde qué arbustosrequieren un poco más de cuidado hasta cómo se debe segar para favorecer elecosistema», afirma Patric Jägenstedt. 

  

Consejos sobrebiodiversidad 

Husqvarna también contempla cómo las nuevas tecnologías pueden permitir quelos robots cortacésped impulsen la biodiversidad local en los jardines urbanos.A través del aumento de las capacidades de análisis de información procedentesde fuentes externas al jardín (como, por ejemplo, el cortacésped del vecino),así como gracias a la utilización de sensores que miden componentesmedioambientales clave dentro del mismo, el robot cortacésped puede optimizarel corte y recomendar la mejor manera de favorecer la biodiversidad. 

  

«Husqvarna ya ofrece maneras de favorecer la biodiversidad en laactualidad, a través de zonas digitales no accesibles. Pero en el futuro, lajardinería inteligente podría tomar esas decisiones de forma autómatica yfavorecer, por ti, la biodiversidad. Por ejemplo, si tu vecino tiene plantasque polinizan en un momento determinado, tu jardín puede servir de ayuda aabejas y a otros organismos vivos polinizadores, mediante la conservación de unparterre de flores que polinice en una etapa posterior. Luego, el cortacésped podríaactuar en base a esa información y adaptar automáticamente su siega», dicePatrik Jägenstedt, director de Innovación de Husqvarna. 

  

Adaptación sencilla 

En el futuro, el robot maximizará el potencial del jardín, pero ajustándosefácilmente a tus necesidades. Mediante un aumento de las capacidades, como unsistema de visión mejorado y la IA, el robot reconocerá los episodiosrecurrentes, determinará tu conducta y, como respuesta, adaptará sufuncionamiento. 

  

«Por ejemplo, el robot cortacésped podrá detectar una situación en la queestés en el jardín para relajarte, entrenar o jugar y, en esos casos, sealejará y estará en silencio para no molestar durante tus actividades de ocio.La tecnología también permitiría al cortacésped adptarse socialmente a laspreferencias personales del dueño e incluso comportarse como una mascota oasistir en las tareas de jardín», apunta Patrik Jägenstedt, director deInnovación en Husqvarna. 

  

Jardinería privada inteligente: innovación queapoya la visión de futuro

1.Elsupervisor inteligente del jardín.

Elfuturo robot cortacésped usará la computación de la nube y la IA parasimplificar cómo interactúas con el jardín, gestionándolo con una intervenciónhumana mínima. Al interactuar con otros electrodomésticos y sensoresinteligentes de tu hogar, como con los sistemas de riego, el cortacésped puede optimizar el bienestar del césped, como si fuera unjardinero. Por ejemplo, puede adaptar su funcionamiento a fuentes de información entiempo real, como la previsión meteorológica de la zona. Además, al utilizarinformación pública, es muy probable que las capacidades de navegación del robotse extiendan a zonas externas al jardín. Esto facilita el corte del césped enzonas adyacentes e incluso, si el robot tiene capacidad sobrante, serviría paraayudar a los vecinos en el cuidado del césped. 

 

2.El guardián de labiodiversidad 

El robot de jardín privado e inteligente fomenta la sostenibilidad, ademásde contribuir más allá del propio jardín, debido a que parte de unplanteamiento que considera todo el jardín como un ecosistema. Mediante lamejora de las capacidades de recopilación de datos de fuentes internas yexternas al jardín, el futuro cortacésped podría, por ejemplo, recopilarinformación de otros robots del vecindario y proporcionarte información sobrela composición general de la flora y la fauna de la zona. Todo esto, conjuntamentecon la información sobre dónde y cómo crean su hábitat los organismos vivos deljardín, hace que el robot cortacésped esté equipado para optimizar el cuidadodel césped, lo que, a su vez, favorece el ecosistema del mejor modo. Porejemplo, el cortacésped podría identificar y preservar los hábitats naturalesde los animales, necesarios para la supervivencia de los jardinesurbanos. 

 

3. Un compañero sociable para el jardín  

A través de un sistema de visión mejorada, combinadocon la computación en la nube y la IA, el robot cortacésped podrá determinar tuactividad y adaptar su propio funcionamiento como respuesta. Por ejemplo, puedeadaptar su nivel de interacción social en función de las preferencias deldueño, alejándose de ser necesario y, si se prefiere, jugando o actuando comouna mascota. Debido a que, para interactuar, utiliza tu voz en lugar de lapredeterminada en la aplicación, el cortacésped puede, por ejemplo, aconsejarsobre qué nutrientes se pueden añadir cuando plantes un nuevo parterre durantela primavera, utilizando para ello su conocimiento sobre el terreno y el suelo.