viernes, 26 de abril de 2024

EL REGISTRO DE MAQUINARIA AGRÍCOLA SIGUE RECUPERANDOSE EN ABRIL

El Ministerio deAgricultura, Pesca y Alimentación acaba de publicar los datos del RegistroOficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) en abril de 2020, y se observa uncrecimiento sostenido en los distintos tipos de máquinas a lo largo de lasúltimas semanas.

 

Lascifras del registro de maquinaria no son buenas y así se observa en el informede abril del ROMA. No son buenas en términos absolutos, y menos aún si secomparan con las cifras de 2019. Esto es algo que era de esperar en la terriblecrisis que se está viviendo. Pero es necesario buscar señales positivas en elmercado que nos animen a seguir trabajando como se está haciendo durante estasocho semanas, y conseguir vencer con el esfuerzo común de todos al virus que hadesplomado el mercado.

Lasituación de mercado actual está condicionada exclusivamente por el COVID-19, ypor lo tanto no es recomendable hacer comparaciones con el mercado en otrascircunstancias ya que las variables de la oferta y la demanda son diferentes.

Ahorainteresa analizar la evolución del mercado en el corto plazo, y para ello seutiliza el acumulado a dos semanas de registros para poder observar sutendencia con los mismos factores.

Gráfico 1 – Evolución de los registros acumulados de 14 días por tipo demáquina

(Fuente ROMA; Elaboración ANSEMAT)

 

 

 

Lostractores, remolques, máquinas automotrices y remolcadas están mostrando unaevolución positiva durante todo el mes, mientras que las máquinas suspendidas ysemisuspendidas permanecen en el nivel de oferta exigido durante el fase dedemanda urgente del Real Decreto Ley 10/2020. Hay que tener en cuenta que elregistro de estas máquinas no representa el mercado real ya que muchascategorías de máquinas suspendidas no tienen registro obligatorio mientras noestén vinculadas a subvenciones; y actualmente el mercado está a la espera delPlan Renove 2020.

Poreste motivo se puede esperar en los próximos días una contención en latendencia de los otros grupos de máquinas ante la inminente entrada en vigor dela convocatoria de ayudas; pero la evolución de abril es positiva y en el casosde los tractores, el acumulado de los últimos 14 días de abril ya sólo está un11% por debajo de la misma variable a principios de marzo –hace un mes sesituaba un 57,5% por debajo–.

Enel caso de máquinas remolcadas, automotrices y remolques, los acumulados a 14días son ahora el doble de hace un mes, y aunque tienen camino aún pararecorrer para recuperar el mercado de principios de marzo, la evolución indicaque no tardarán en alcanzarlo.

Eltotal de máquinas registradas en 14 días ha aumentado en 400 unidades en abril,de forma que el diferencial respecto a principio de marzo de sitúa en el -40%(en el caso de tractores veíamos que es el -11%), cuando a principios de abrilera el -64%.

Tabla 1 - Evolución de los registros acumulados de 14 días por CCAA

(Fuente ROMA; Elaboración ANSEMAT)

 

#EsteVirusLoParamosUnidos