jueves, 28 de marzo de 2024

FOGMAKER especialista en equipos de alta presión para la extinción de incendios para Maquinas

DISEÑOS Y MONTAJES MECÁNICOS S.L. (DIMM) es unaempresa aragonesa cuya actividad original se correspondía a la perfección consu denominación comercial y es que desde su fundación se dedicó al diseño yconstrucción de máquinas e instalaciones para procesos productivos automáticosen línea. Hay que subrayar que el equipo humano que conformaba  la compañía tenía un perfil eminentementetécnico y acumulaba una gran experiencia en el desarrollo y fabricación derecipientes a presión.

En el año 2013 la compañía sueca FOGMAKER(especializada en equipos de alta presión para la extinción de incendios) sepuso en contacto con DIMM y tras conocer la infraestructura de ésta - capacidadde producir componentes, equipo de técnicos cualificados especialistas eninstalaciones y reparaciones y un potente departamento de I+D - ambas entidadesfirmaron un acuerdo de colaboración.

Tras la consecución de varios proyectos llevados acabo de forma conjunta con notable éxito, a partir del año 2015 DIMM seconvirtió en distribuidor oficial de FOGMAKER en la península ibérica.

Hoy en día, DIMM ofrece todos los servicios paraproteger cualquier compartimento motor con el sistema FOGMAKER: estudio ydesarrollo de proyectos, instalación, mantenimiento y servicio postventa. Paraello cuentan con personal altamente cualificado y certificación por elMinisterio de Industria como empresa instaladora y mantenedora autorizada deinstalaciones de extinción de incendios por agua nebulizada a alta presión,entre otras actividades.

Otro punto fuerte de DIMM es su capacidad deadaptación a las necesidades concretas de cada cliente gracias al trabajo de sudepartamento de I + D que le permite desarrollar aplicaciones de acuerdo conlos requisitos específicos del compartimento que se desea proteger. 

El sistema de extinción de incendios FOGMAKER  puede instalarse en cualquier espacio cerradoque quiera protegerse contra el fuego. Consiste en un circuito de detección queno se activa hasta que la temperatura no llega a 170ºC. En ese momento, latubería de extinción expulsa agua nebulizada a alta presión a través de unosrociadores especiales, este agente extintor tiene un gran rendimiento en cuantoa enfriamiento y desplazamiento del oxígeno, con lo que se consigue una pérdidade temperatura de alrededor de 700ºC en un intervalo de 10 segundos. Otra delas ventajas de este elemento es que al liberarse el agua nebulizada a altapresión de forma casi inmediata se transforma en vapor de agua, lo que provocauna drástica disminución del nivel de oxígeno que anula la posibilidad de quese produzca la combustión. El agua nebulizada lleva una pequeña cantidad deaditivo de espuma que evita la reignición. Con esto todos los lados del triángulodel fuego se ven atacados, acabando con el incendio.

Este agente extintor no es corrosivo como otrosagentes y su limpieza tras activación es muy sencilla debido a que estámayoritariamente compuesto por agua. Hay que destacar que este sistema es totalmenteautomático, el conductor no tiene que hacer nada ya que se dispara portemperatura, con lo que eliminamos el factor humano, además no necesita que elmotor esté en marcha para funcionar, siempre está activo salvo para las laboresde mantenimiento tras desconexión previa.

Esta solución ha tenido muy buena acogida en más de 55países en Europa, América del Norte y del Sur, África, Oriente medio, Asia yAustralia.

FOGMAKER cuenta con un amplio abanico decertificaciones internacionales en diversos campos. En el año 2016 se convirtióen el primer sistema de extinción de incendios en obtener el certificado UNECERegulation 107 específico para autobuses, un segmento donde es líder ya que esproveedor de primer equipo en los principales fabricantes de este tipo devehículos en el que se han realizado más de 160000 instalaciones por todo elmundo y continúa creciendo.

Este sistema se puede adaptar a cualquier tipo devehículos incluyendo camiones y también se está produciendo su instalaciónmasiva en máquinas que trabajan en entornos sensibles al fuego como puedan serminas, puertos, gestión de residuos, aeropuertos, industrias químicas, trabajosen el campo, etc… e incluso en embarcaciones.

Además, existen aplicaciones especiales para otroscomponentes de los vehículos aparte de los del compartimento motor como puedaser la protección de los neumáticos.

Respecto a la maquinaria agrícola se puede instalar entractores, cosechadoras, empacadoras… En estos tipos de máquinas los incendiosse producen con relativa frecuencia debido a que las temperaturas de trabajoson muy altas, es por ello que todos los veranos se queman varias máquinas poreste motivo y cómo consecuencia de ello se acaban perdiendo muchas hectáreas decultivo. Desde DIMM somos conscientes de este problema y por eso hemos adaptadonuestro sistema a este tipo de máquinas.

Hemos de destacar que en la pasada FIMA 2020 expusimosnuestro sistema instalado en una cosechadora y fueron innumerables lasconsultas que recibimos de agricultores interesados en proteger su máquina y elcampo de todas partes de España.

Aparte de todas las ventajas del agente extintorempleado (drástica reducción de la temperatura, rápida absorción del Oxígenodebido a la pulverización del agente y aislamiento del combustible del incendioevitando la reignición) y de la detección automática que permite elfuncionamiento del sistema de extinción incluso estando la máquina estacionada(se han dado casos de incendios en máquinas que estaban paradas con el motorapagado), se añade el pulsador manual que permite la activación del sistema porparte del operario de la máquina. También son instalados un avisador acústico yotro visual que informan al operario de que el sistema se ha activado y quedebe parar la máquina.

Este sistema también puede ser instalado en maquinariaforestal como procesadoras, autocargadores, trituradoras, palas, etc.

Con este sistema se pueden cubrir varias partes de lamáquina como el motor, los carenados, rotores, etc y debido a que es un sistemade alta presión con poco volumen se pueden cubrir grandes zonas sin añadir granpeso a la máquina, un ejemplo de ello es la cosechadora expuesta en la FIMA(New Holland CR7.90) en la que se utilizaron 2 botellas de 7,5Lt cada una y seprotegió el motor y los carenados laterales. Nos adaptamos a las necesidadesdel cliente y cubrimos los puntos que ellos nos indiquen siempre que seaposible técnicamente.

Después de que el incendio se haya extinguido sedeberá revisar la máquina para descubrir el posible inicio del fuego y repararla avería que lo haya provocado y después reacondicionar el sistema deextinción de incendios para que pueda trabajar la máquina con seguridad.

Este tipo de sistemas además de proteger la máquina ypor ende el campo suponen una reducción del riesgo de perder la máquina con loque el seguro podría ser más económico. Varias aseguradoras pasaron por nuestrostand para interesarse ya que una máquina con sistema tiene indudablementemenor riesgo y nos confirmaron este punto.

Está claro que instalar un sistema de extinción deincendios FOGMAKER es siempre una buena opción por seguridad y también porrentabilidad ya que su costo respecto al valor total de las máquinas quetrabajan en el campo es mínimo, garantizando la integridad de los ocupantes yevitando males mayores en el conjunto del vehículo y del entorno que le rodea.

Desde DIMM proporcionamos asistencia técnica para todaEspaña y Portugal y nuestra capacidad de respuesta es muy rápida con elobjetivo de minimizar las paradas de las máquinas de nuestros clientes pararealizar el reacondicionamiento tras extinción de incendio y las revisiones delsistema pertinentes.