jueves, 25 de abril de 2024

EL MERCADO DE MAQUINARIA AGRÍCOLA SUFRE TRAS EL DECRETO DEL ESTADO DE ALARMA, PERO EMPIEZA A REMONTAR

El Registro Oficial deMaquinaria Agrícola (ROMA) acaba de publicar los datos de marzo y nos permiteanalizar los efectos directos ocasionados por el estado de alarma en el mercadode maquinaria agrícola.


El registro de maquinariaagrícola se ha desplomado un 38% en marzo respecto a 2019, y la principal causade esta variación dramática ha sido el decreto del estado de alarma, que haafectado tanto a la oferta como a la demanda en la segunda quincena del mes.

El mes de marzo ya se venía desarrollando deforma negativa, pero dentro de los límites normales, de forma que hasta laentrada en vigor del Real Decreto 463/2020, el 14 de marzo, la variacióninteranual se situaba ya en el -9%. La incertidumbre creada por el estado dealarma hundió el mercado los días siguientes de su implantación, ya que ni losagricultores y ganaderos sabían las implicaciones en su trabajo, las empresasdel sector veían cómo la entrada de pedidos desaparecía, y las oficinas delROMA y las jefaturas de tráfico debían orientar sus procedimientos presencialespara poder atender telemáticamente. El apoyo explicito del Ministerio deAgricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a los profesionales del sector, el 18de marzo, tuvo un claro efecto positivo en el registro, haciendo que losregistros volvieran a recuperarse y se mantuvieran a medio gas hasta la ruedade prensa del 28 de marzo en la que se prorrogaba el estado de alarma y quedabade nuevo en duda la continuidad de la actividad en el sector empresarial. Denuevo el apoyo del MAPA tuvo un efecto positivo relanzando de nuevo lasinscripciones los dos últimos días del mes.El mercado de maquinaria agrícola cae tras el estado de alarma ...

Gráfico 1 – Registrodiario de maquinaria agrícola en marzo de 2020

(Fuente ROMA –Elaboración propia)

 

Una vez se contrae y recupera parcialmente lademanda, el comportamiento del mercado durante la cuarta semana de marzo haestado más vinculado a la oferta, por la disminución de la actividad en lasempresas del sector y porque las oficinas de registro y matriculación seencontraban en pleno proceso de adaptación a los procesos telemáticos. Esto seobserva cuando se desagregan los datos en función del tipo de máquinas, y sonlas suspendidas las que crecen más durante esos días ya que no es necesariomatricularlas.

 

 El mercado de maquinaria agrícola cae tras el estado de alarma ...


Gráfico2 – Registro diario de maquinaria agrícola en marzo de 2020 por tipo de máquina

(FuenteROMA – Elaboración propia)

 

Y esta situación secorrobora cuando se analizan los datos por CC.AA., ya que ha habido provinciasque no han dejado de atender a los agricultores en ningún momento; y así en Extremadura,Galicia y La Rioja se han inscrito máquinas todos los días y por lo tantoregistran variaciones menos negativas que el total nacional (-65% desde el 14de marzo), y en el caso de Extremadura incluso muestra un crecimiento del 50%respecto a 2019, siendo junto a Murcia (+25%) y Canarias (+62,5%) las únicasregiones donde ha aumentado el mercado.

 

Por categoría de máquina,las más afectadas durante el estado de alarma han sido las manipuladorastelescópicas (-89,1%), los ATVs (-89,3%) y los remolques (-76,7%); seguidos decerca por los tractores (-65,3% en estrechos y -65,4% en estándar) y máquinaspara la protección de cultivos (-64,1%); y finalmente las máquinas para forraje(-54,8%), fertilización (-50,6%), y laboreo (-46,2%); aunque en este últimocaso y en las sembradoras (-7,1%), al tratarse de mercados principalmenteformados por máquinas suspendidas, las cifras del ROMA no se ajustan a larealidad.

 

Los mercadossustitutivos también se han visto afectados durante estos días, de forma que elmercado de tractores usados ha caído un 72,4% respecto a 2019 (495 unidadesdesde el 14 de marzo), y los usados de importación han perdido un 73,75% demercado.

           

El análisis de los primeros días de abril estará caracterizado por elajuste de la fabricación y comercialización de máquinas a la demanda urgente–aunque la maquinaria agrícola es ya una inversión a demanda–, por lo que, aunqueno se esperan cambios significativos tampoco se estima una vuelta a lo vividoen la tercera semana de marzo. El apoyo que se ha mostrado al sector paragarantizar la producción de alimentos, y el esfuerzo de las empresas, tienen unresultado esperanzador en el corto plazo.

#EsteVirusLoParamosUnidos