viernes, 29 de marzo de 2024

El sector de la biomasa garantiza el suministro de energía durante el estado de alarma

El sector dela biomasa garantiza el suministro de energía renovable a empresas y ciudadanosdurante el estado de alarma por el COVID-19

Desde la Asociación Española de la Biomasa(AVEBIOM) y la Asociación Española de Empresas Productoras de Pellets de madera(APROPELLETS) queremos transmitir a la sociedad que losprofesionales de la bioenergía seguirán trabajando para garantizar elsuministro de energía limpia y renovable a todos los usuarios.

Los principalesfabricantes de pellet y otros biocombustibles -como astilla y hueso- continuaránsuministrando desde sus instalaciones para garantizar el aprovisionamiento delmercado en todo el territorio durante lo que resta de invierno.

Los distribuidores de pellet seguirán abasteciendo a los puntos de ventaque permanecen abiertos al público: gasolineras e hipermercados dealimentación, y también continuar realizando entregas directas en puntos deconsumo.

Así, las calefacciones y las industrias queutilizan biomasa podrán seguir funcionando sin problema durante elconfinamiento por la alarma del coronavirus.

Se recomienda a los usuarios que evaluenbien sus necesidades para optimizar la logística y transporte.

En cuanto a los servicios técnicos de calderas y estufas, estos siguen atendiendoaverías, bien online o, si es necesario, de forma presencial.

Por su parte, las centrales eléctricas con biomasa están bien abastecidas debiocombusible y seguirán generando energía sin problema. Las empresas deaprovechamiento de biomasa forestal continuan su trabajo en el monte.

Además, muchas empresas de la cadena de labiomasa informan ya desde sus webs o por email de que están tomando todas lasmedidas necesarias para proteger a sus trabajadores y a sus clientes durante laprestación de los servicios.

La energía es un servicio básico ennuestra sociedad y así lo recoge el RealDecreto 463/2020 de de 14 de marzo en su artículo 17, donde se hace una referencia explícita a la necesidad degarantizar el suministro de energía eléctrica y combustibles durante el estadode alarma.

La distribución de mercancías se consideranecesaria, como expone el artículo 14 del RD y el recién publicado TMA/229/2020,de 15 de marzo, que garantiza a lostransportistas el acceso a servicios necesarios para facilitar el transporte.