viernes, 19 de abril de 2024

EL MERCADO DE MAQUINARIA AGRÍCOLA SE AJUSTA A LA DEMANDA IMPRESCINDIBLE

La Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y deEspacios Verdes (ANSEMAT) analiza con empresas fabricantes, importadoras,concesionarios y talleres de reparación y mantenimiento cual es la situacióndel mercado de maquinaria agrícola.


La maquinaria agrícola es un insumo esencialen la cadena de abastecimiento de alimentos, y así lo ha defendido a diarioANSEMAT para conseguir que la legislación publicada durante el estado de alarmaasí lo corrobore. Todas las empresas de producción de equipos y/o suscomponentes y recambios –y sus proveedores–, comercialización, distribución,reparación y alquiler, no pueden dejar de dar servicio a los agricultores yganaderos que así lo requieran de manera urgente para actividadesimprescindibles. Ya que la maquinaria agrícola tiene diferentes momentos decomercialización a lo largo del año en función de los cultivos y de lasnecesidades de las explotaciones ganaderas, el ajuste a la demandaimprescindible hace que se reduzca el mercado de manera natural, aunque estáclaro que las nuevas inversiones no urgentes también se ven afectadas.

Desde el inicio del estado de alarma, ANSEMATha lanzado una encuesta interna a las empresas de sector para ir evaluando susituación en cada momento y poder actuar con rapidez. Aunque el nivel deactividad se ha reducido en la segunda quincena de marzo al enfrentarnos porprimera vez a un estado de alarma, de manera particular los importadores se hanencontrado restricciones en fábricas situadas en otros países, los fabricantesal cierre de producción de proveedores, y los concesionarios al frenazo de lainversión de sus clientes. Sin embargo, según han ido pasando los días, y se hatransmitido el mensaje de que son esenciales para la producción de alimentos,la percepción de las empresas ha cambiado levemente. Si consideramos elporcentaje de empresas cuyo nivel de actividad se sitúa por encima del 50%respecto a la situación previa al estado de alarma, en conjunto el volumen esmuy similar –un 43%–, para los concesionarios (que son el número de empresasmás numeroso en la encuesta y que tenían un nivel de actividad más bajo) sepasa del 27% al 34%. Los fabricantes han reducido su actividad para ajustarse ala producción imprescindible –pasando del 72% al 56%­–, los importadores semantienen estables –alrededor del 50%–, y los talleres bajan –pasan del 37% al18%– pero la mayoría de ellos trabajan al 40%.

Aunque aún no se hayan publicado aún losdatos del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola, y las cifras dematriculaciones muestren una caída del mercado, hay que tener en cuenta que laactividad administrativa en varios registros provinciales se ha detenido y porlo tanto no refleja la realidad del mercado. Las empresas declaran una caída enla entrada actual de pedidos, pero se muestran más optimistas, dentro de lagravedad de la situación, con la variación estimada en el resto del año.

#EsteVirusLoParamosUnidos