viernes, 19 de abril de 2024

JORNADA TÉCNICA DEDICADA A LA AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN Y LA APLICACIÓN SOSTENIBLE

El Ministeriode Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) desde hace unos años dedica lasjornada técnicas de demostración de innovaciones en mecanización agraria a unadeterminada labor o técnica agrícola desarrollada de manera sostenible,respetuosa con el medio ambiente.

 

Los últimosestudios en la materia, demuestran que la agricultura de una de las actividadesque puede verse más afectada por el cambio climático, y los cambios previstospodrían afectar a los rendimientos agrícolas, así como a la elección de loscultivos y lugares dedicados a las producciones. Así lo demuestra un estudio dela Comisión Europea, que identifica las regiones de la Europa Meridional comolas más sensibles al cambio climático, previéndose una disminución de laproductividad de los cultivos.

 

Una de lastécnicas agrarias consideradas para la mitigación de los efectos derivados delcambio climático sobre la agricultura es la siembra directa, debido a su efectopotenciador del efecto sumidero de carbono del suelo, así como a la reducciónde emisiones de CO2 que su práctica conlleva.

 

En estesentido es destacable el proyecto Life+Climagri, que la Asociación Española deAgricultura de Conservación-Suelos Vivos, está liderando, en el que se planteacomo objetivo el establecimiento de estrategias de manejo agronómico decultivos extensivos cuya aplicación conjunta contribuya de manera simultánea ala mitigación del cambio climático y a la adaptación de los cultivos tanto alas condiciones climáticas presentes como futuras, y que sirvan además, para elimpulso y desarrollo de las políticas y legislaciones medioambientales de la UEy de sus Estados Miembros respecto a la lucha y adaptación al cambio climático.

 

Gracias a lasprácticas mitigadoras del cambio climático que se implanten en un futuro, seproducirá una reducción neta de emisiones GEI a la atmósfera en cultivos de lacuenca mediterránea.

 

Además, laagricultura de conservación, al dejar los restos vegetales de las cosechas ensuperficie, introduce algunos cambios importantes de la dinámica del C en elsuelo favoreciendo su secuestro. La combinación de los restos de cosecha sobresu superficie y la no alteración mecánica del suelo produce como resultadodirecto una reducción de la tasa de descomposición de los mimos; unadisminución de la mineralización de la materia orgánica del suelo debido a unamenor aireación y a una menor accesibilidad de los microorganismos provocandofinalmente un aumento en el contenido del carbono en el suelo.

 

En base atrabajos revisados en España, las técnicas de conservación son capaces de fijarde media hasta 5.68 toneladas por hectárea y año de CO2, más que lastécnicas convencionales en los primeros 10 años de implantación.

 

Debido a laimportancia de luchas contra el cambio climático para mantener la rentabilidadde la explotación agraria, el MAPA considera muy importante la realización deesta jornada técnica dedicada a las labores propias de las técnicas de agriculturade conservación. Se mostrará el trabajo de los últimos modelos de sembradorasdirectas y también el trabajo de chisels para el laboreo mínimo.

 

Lasostenibilidad de la explotación incluye también un uso racional de losproductos fitosanitarios y debido a ello, se mostrarán también las últimasinnovaciones en equipos de aplicación de productos fitosanitarios, queincorporan elementos de precisión que permiten aplicar solamente donde esnecesario el tratamiento, de manera homogénea, uniforme, segura para eloperario, reduciendo así el consumo de producto fitosanitario y lacontaminación del suelo y del agua.

 

Por todo loanterior, el MAPA ha decidido dedicar una jornada técnica a la muestra de lasúltimas innovaciones en maquinaria dedicada a la agricultura de conservaciónasí como a las últimas innovaciones en equipos de aplicación de productosfitosanitarios. Esta jornada tiene especial relevancia en zonas de Castilla laMancha, donde es importante incrementar la superficie dedicada a la siembradirecta. En Castilla La Mancha destacan las provincias de Guadalajara, seguidasde lejos por Cuenca y Albacete. En la Comunidad Autónoma se han inscrito en elúltimo año 75 sembradoras directas de un total de 846 en toda España.

 

Se ha decididocomo ubicación para la realización de la jornada técnica, el Centro deFormación “Aguas Nuevas”, al disponer de las fincas adecuadas para el trabajode las máquinas y de las instalaciones y salas adecuadas para las posterioresponencias y vino español, con el que finalizará el evento.

 

Esperamos queesta jornada técnica, englobada en el programa de estas actuaciones, que elMAPA mantiene desde hace años, sea un éxito para todos los participantes,agricultores y visitantes, administraciones, universidades y, fabricantes y comercializadoresde maquinaria agrícola.