Tuesday, 15 de October de 2019

La inteligencia reequipable

Automatización sencilla con iQblue connect de LEMKEN

Hasta ahora la idea de utilizar la informaciónprocedente de los aperos mecánicos existentes e integrarla en sistemas degestión de explotaciones agrarias era, para la mayoría de agricultores, unamera ilusión. Además, la tecnología disponible en el mercado solía ser muy carao compleja. Por este motivo, LEMKEN presenta ahora iQblue connect, un versátilmódulo reequipable que convierte la tecnología disponible en elementosinteligentes en los procesos agrícolas. En combinación con el sistema degestión implemento-tractor (TIM, por sus siglas en inglés), permite automatizarnumerosas funciones de los aperos puramente mecánicos y, al mismo tiempo, lasintegra en la documentación digital.

El TIM implica que el tractor lleva a cabo lasfunciones de trabajo activadas por el implemento. Para ello, el usuario solonecesita un módulo iQblue connect, que puede utilizarse con diferentes aperos.Se conecta con el tractor mediante la interfaz ISOBUS y dispone, además, de GPSy de una conexión de datos móvil para la comunicación, por ejemplo, con elsistema de gestión de explotaciones agrarias. La transferencia de datos serealiza a través del «agrirouter», la plataforma estándar para todos losfabricantes de intercambio de datos entre máquinas, agricultores, contratistas yaplicaciones informáticas. En función del uso previsto, el implemento llevainstalado un sistema de sensores que recoge la información pertinente y laenvía al módulo iQblue connect. Así, se hace innecesario cualquier otroequipamiento extra en el implemento, puesto que para el control de funciones seutiliza el tractor.

En una primera aplicación disponible, se equipa elarado con un sensor que determina el ancho de trabajo real. iQblue connectcalcula el ancho de trabajo deseado en función de la posición GPS y envía estainformación al tractor para regular el cilindro del ancho de trabajo. Laadaptación del ancho de trabajo se lleva a cabo, entonces, mediante el sistemahidráulico del tractor. En los cultivadores semisuspendidos, la profundidad detrabajo puede captarse mediante un sensor. iQblue connect recibe la profundidadde trabajo deseada específica en partes del terreno a través del materialcartográfico que proporciona el agrirouter, coteja la información y envíaentonces la orden al tractor, que ajusta la profundidad de trabajo. Se prevénotras posibles aplicaciones para los diferentes implementos.

El agricultor solo necesitaun único módulo iQblue connect. La unidad portátil puede desconectarse de unapero y conectarse a otro rápidamente y sin herramientas. El sistema se ajustade forma automática al apero conectado en cada momento. De este modo, LEMKENofrece un asistente electrónico sencillo y económico, que permite automatizaren gran medida incluso implementos que hasta ahora eran puramente mecánicos.Con este sistema, los clientes tienen la posibilidad de «crecer», ya que puedeninstalarse nuevas funciones en todo momento.