miércoles, 26 de junio de 2019

Mantenimiento de aeropuertos más seguro y sostenible: Valtra y Nokian Tyres colaboran en un proyecto de retirada autónoma de nieve

Las aspiradoras y cortadoras de césped robóticas ya son una realidad, pero ¿es posible aplicar este mismo concepto a una máquina de 7 toneladas empleada para retirar la nieve de una pista de aterrizaje? Con el objetivo de demostrar que, en efecto, es posible, Valtra y Nokian Tyres se unieron en marzo de 2019 con otras tres empresas finlandesas para desarrollar un proyecto conjunto de prueba de concepto en el aeropuerto más septentrional de la Unión Europea. Dos tractores Valtra T254 Versu equipados con neumáticos Nokian Hakkapeliitta TRI y una barredora sopladora remolcada de 4,5 m de ancho despejaron de forma autónoma la pista aérea del aeropuerto de Ivalo, en la Laponia finlandesa.

El contexto

En Finlandia, los inviernos pueden ser muy largos: muchas partes del país permanecen cubiertas de nieve durante 150 días al año y, en ocasiones, hasta 200. “Como operadores aeroportuarios, nos enfrentamos a la necesidad de crear condiciones veraniegas en las pistas finlandesas incluso en mitad del invierno. Para superar este reto, buscamos constantemente soluciones que respalden nuestra experiencia de clase mundial con respecto a la nieve”, ha comentado Henri Hansson, director técnico de Finavia, la empresa responsable del mantenimiento de la mayoría de aeropuertos finlandeses.

Así es como germinó la idea del proyecto Runway Snowbot entre un grupo de prominentes expertos finlandeses, cada uno de ellos experto en su campo y con un profundo conocimiento de las condiciones climáticas nórdicas: Valtra, Nokian Tyres, Vammas (Fortbrand), el fabricante de barredoras sopladoras para aeropuertos, Neste, la compañía energética más sostenible del mundo, y Finavia.

Hacia un mantenimiento de pistas aéreas más sostenible

“El proyecto Runway Snowbot consiste en una prueba de concepto para demostrar que, mediante la combinación del conocimiento técnico de cinco empresas finlandesas, es posible despejar las pistas aéreas de una forma innovadora que resulta más segura, sostenible, económica y cómoda”, ha explicado Matti Tiitinen, gerente sénior de marca empresarial de Valtra para las regiones de Escandinavia, el Báltico y Europa Central y Occidental.

Valtra, una empresa especializa en tractores, lleva varios años trabajando en el desarrollo de tractores con auto guiado. Junto con Nokian Tyres, ambas marcas establecieron en 2018 el récord mundial de velocidad de retirada de nieve no pilotada con un tractor T254 Versu autónomo equipado con neumáticos Nokian Hakkapeliitta TRI. Para el proyecto Runway Snowbot, las funciones Valtra SmartTouch, como el auto guiado con precisión centimétrica y el control de implementos ISOBUS, han proporcionado la tecnología necesaria para despejar de forma controlada las rutas predefinidas.

Gracias a los neumáticos Nokian Hakkapeliitta TRI, los primeros neumáticos de invierno para tractores a nivel mundial, el proyecto de retirada autónoma de nieve cuenta con el agarre y la precisión necesarios para la operación segura de un tractor no pilotado, sin ocasionar daños en la pista. “Sin las correcciones instintivas de dirección y aceleración efectuadas por el conductor, los neumáticos deben ofrecer un comportamiento muy previsible”, ha afirmado Toni Silfverberg, responsable de Ventas y Marketing de Nokian Heavy Tyres Ltd. “Además, la combinación del funcionamiento sin espárragos y la baja resistencia a la rodadura de los neumáticos Nokian Hakkapeliitta TRI con nuestro proceso de fabricación sostenible mejora la rentabilidad y la sostenibilidad general”.

Tanto el tractor Valtra como la barredora sopladora Vammas utilizaron el combustible diésel renovable Neste MY, que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en, aproximadamente, un 90 % en comparación con los combustibles fósiles.

Los resultados

Las pruebas, que se llevaron a cabo en el invierno de 2018-2019, fueron un éxito para todas las partes involucradas. Aunque todavía queda camino por recorrer para la implementación comercial, este proyecto prepara el terreno para una nueva forma de pensar.

“Los tractores suponen una alternativa interesante para las flotas aeroportuarias cuando una anchura de trabajo de 4,5 metros es suficiente. Los tractores ofrecen un coste total de propiedad considerablemente inferior al de los camiones y son mucho más versátiles, ya que se pueden utilizar para otras tareas, como el soplado de nieve o la siega en verano”, ha comentado Tero Santamanner, especialista en equipo de maquinaria en Finavia.

“El proyecto Runway Snowbot es el segundo proyecto de funcionamiento autónomo e integración óptima entre los tractores Valtra y los neumáticos Nokian Tyres”, han expresado Matti Tiitinen y Toni Silfverberg. “En el futuro, veremos cada vez más aplicaciones autónomas y estamos preparados para responder a las nuevas necesidades que generen”.