miércoles, 12 de diciembre de 2018

Notoria presencia de SAME en la feria de Bolonia (Italia).

La marca italiana ha tenido una intensísima actividad en el mes de noviembre ya que, además de inaugurar en su sede de Treviglio el nuevo Centro de Clientes y mostrar importantes cambios en la cadena de producción, ha presentado en la feria EIMA de Bolonia, multitud de novedades de producto.

Además, ha sido galardonada con varios premios; Tractor del año 2019 en la categoría de especiales, así como una novedad técnica y una mención en el concurso técnico de la feria.

Nuevos Frutteto CVT (F, S y V)

Aunque la presentación oficial fue el pasado mes de mayo, la feria de Bolonia ha sido el lugar elegido por SAME para presentar la oferta completa de tractores especiales con transmisión continua.

Esta novedosa gama, que presenta características únicas en su categoría, se puede encontrar ahora en tres versiones dependiendo del ancho de vía requerido. Los Frutteto CVT serían los más anchos, siendo indicados para marcos de plantación holgados, frutales, o servicios municipales. Los Frutteto S CVT tendrían un ancho más moderado (entre 1,2 y 1,5 m) y serían ideales para marcos de plantación más reducidos. Por último, los Frutteto V CVT son los que conseguirían las cotas de fuera a fuera más reducidas, pensados para trabajar en los viñedos más exigentes en cuanto a dimensiones.

También se pudo conocer durante la EIMA, la suspensión delantera de brazos independientes (ActiveDrive) para las versiones F, ya que anteriormente solo se ofertaba en las versiones S.

En cuanto a características técnicas, las tres versiones destacan por sus potentes motores FARMotion de 3 y 4 cilindros, con hasta 3.849 cm3 de cilindrada y 113 CV (de las mayores cifras en su categoría).

La transmisión CVT diseñada por SAME ofrece características únicas gracias a sus dos gamas automáticas y a ofrecer los 40 km/h a tan solo 1.650 rpm. Tampoco se queda atrás el sistema hidráulico con más de 140 l/min de capacidad total, bomba de caudal variable y hasta 20 conexiones hidráulicas entre traseras y delanteras.


Innovador sistema ActiveSteer

Después de revolucionar el segmento de los tractores especiales con la suspensión independiente del eje delantero (Active Drive), SAME vuelve a innovar con tecnologías enfocadas a los tractores estrechos, aportando soluciones tecnológicas a las demandas de este sector. En este caso con un tractor que cuenta con tecnología 4WS (cuatro ruedas directrices) y que consigue un incremento notable de la maniobrabilidad.

Consciente de que los tractores especiales requieren de una maniobrabilidad aún mayor, SAME ha diseñado un sistema único en su categoría, que permite girar también las ruedas traseras de manera coordinada con las delanteras y sin modificar el ancho de vía o la batalla respecto de los modelos que carezcan de este sistema.

La tecnología de cuatro ruedas direccionales, además de incrementar la maniobrabilidad, ofrece mayor seguridad que los sistemas de articulación central del tractor o de los ejes delanteros articulados, que, para obtener un elevado ángulo de giro, se desplazan hacia delante respecto a la posición convencional. El sistema ActiveSteer no requiere aumentos de la batalla ni causa desplazamientos del centro de gravedad de la máquina. Gracias al nuevo eje, también las ruedas traseras pueden alcanzar un giro de +/- 20°; además, su posición se controla mediante una centralita electrónica que permite también seleccionar tres modos de funcionamiento distintos. Así, es posible seleccionar:

- el desplazamiento de las ruedas traseras proporcionalmente respecto a las delanteras, útil para reducir drásticamente el radio de giro, pero sin penalizar nunca la estabilidad de la máquina.

- la modalidad de cangrejo, útil por ejemplo cuando se trabaja en curvas de nivel a lo largo de las líneas de pendiente, pero también en las aplicaciones de manipulación en espacios reducidos.

- la modalidad de respuesta retardada, con la que la dirección se realiza en cualquier caso proporcionalmente respecto a la de las ruedas delanteras, pero con un ligero retraso. Dicha función resulta muy útil en trabajos con remolques, ya que, gracias a esta funcionalidad, no limitan el radio de giro respecto al tractor que los precede.



Nueva gama Dorado Natural

También se ha presentado en EIMA la nueva gama Dorado Natural, que viene a ampliar el abanico de opciones dentro de la familia de tractores Dorado.

Todos ellos son tractores estándar de dimensiones compactas, que pueden ser de utilidad tanto para aplicaciones ganaderas, como en viñas o frutales de marco ancho o incluso como tractor auxiliar en explotaciones cerealistas.

Los nuevos Dorado Natural presentan una cabina completamente renovada, que destaca por su amplitud y plataforma completamente plana, así como por la excelente disposición de los mandos, como el inversor mecánico situado detrás del volante, o las conexiones electrónicas de la doble tracción y el bloqueo de diferenciales.

En cuanto a la motorización, todos cuentan con los excelentes propulsores FARMotion de 3 cilindros y sistema Common Rail de 2 000 bar, único en su categoría y que, junto con los inyectores de 7 puntos y su sistema antipolución sin necesidad de regeneraciones ni adición de otros fluidos, consigue unos consumos de combustible realmente bajos.

Su transmisión, pese a ser sencilla y muy fácil de manejar, cuenta con gestión del régimen motor a alta velocidad, consiguiendo alcanzar los 40 km/h a tan solo 1 870 rev/min.

Renovación de toda la gama Krypton de tractores de cadenas

SAME ya había presentado su modelo Krypton 115 en 2018, y en EIMA le ha tocado el turno a las versiones F y M, con anchos de vía de 1 050 y 1 350 mm respectivamente. Estos tractores permiten aprovechar las ventajas de la tracción por cadenas en un formato más compacto.

También es posible instalar el sistema ComfortTrack de bandas de goma en los modelos F, obteniendo una pisada más respetuosa con el suelo, una comodidad mayor que en las versiones de cadena metálica y pudiendo circular por vías asfaltadas.

Todos los modelos instalarán propulsores FARMotion de 3 (versiones F) y 4 cilindros (versiones M), siendo estos últimos, con 3 849 cm3 uno de los de mayor cilindrada de su categoría.


Premios obtenidos

Durante la feria, SAME ha obtenido diferentes galardones que confirman el buen trabajo realizado por sus departamentos de producto e ingeniería, manteniendo a la marca del tigre a la vanguardia en el segmento de tractores especializados.

Premio “Novedad Técnica” por la tecnología TIM ISOBus aplicada a tractores especiales: dentro de su política de innovación de sus tractores especiales, SAME presentó un sistema único por el momento, que permite a sus tractores Frutteto CVT utilizar la tecnología ISOBus para comunicarse con el implemento y que, gracias a la tecnología TIM, puede también gestionar funciones del tractor en función de las necesidades de la labor. De esta manera, dependiendo de las necesidades del implemento, el tractor podrá modificar su régimen de motor, sistema hidráulico, velocidad de avance o gestión de la toma de fuerza para así, incrementar la calidad de la labor y la productividad del conjunto.

Mención especial al reposabrazos multifunción MaxCom en los Frutteto CVT: se reconoce así el esfuerzo de SAME por introducir la máxima tecnología en los tractores estrechos, permitiendo que en tan solo 20 cm de ancho sea posible controlar prácticamente todas las funciones del tractor, gracias por otra parte, al ergonómico mando de control que permite gestionar no solo la velocidad de avance, sino diversas funciones hidráulicas, o memorizar cualquier operación repetitiva en cabeceros.

Tractor del año 2019 en la categoría de especiales: un año más, SAME ha visto reconocido su esfuerzo en el diseño de tractores especiales con la elección del Frutteto 115 S CVT, por parte de medios especializados del sector, como tractor de año 2019 en la categoría de tractores especiales.