viernes, 3 de mayo de 2024

ASAMBLEA GENERAL DE ANSEMAT 2018

La Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y deEspacios Verdes (ANSEMAT) ha celebrado en Córdoba su Asamblea General a la quehan asistido 44 empresas asociadas, y en la que se ha aprobado la memoria deactividades de 2017 y el plan de actividades para 2018 y 2019.

Con la ratificación de cinco nuevas empresas asociadas (AgroindustrialBeset; Balbastre y San Jaime; José Almagro; Maquinaria Agrícola El León ySolano Horizonte), el total de máquinas agrícolas inscritas en 2017 por losasociados de ANSEMAT supone el 62,2 % de las máquinas nuevas que aparecen en elRegistro Oficial de Maquinaria Agrícola.

La Asamblea General ha aprobado por unanimidad la estrategia de apoyoa la internacionalización del sector gracias al trabajo que desarrolla ANSEMATen las asociaciones supranacionales, como CEMA a nivel europeo y AGRIEVOLUTIONa nivel internacional, donde está liderando el proyecto de colaboración conorganismos internacionales responsables de las políticas de desarrollo (BancoMundial y FAO). El principal objetivo de esta estrategia hacia mercadosexteriores es buscar oportunidades mediante la creación de demanda en aquellospaíses donde la agricultura no está mecanizada o donde se puede hacertransferencia de tecnología, principalmente asociada a cultivos especiales.

Los cultivos especiales son el origen en España de más del 75% de losingresos de la producción vegetal, y deben ser la base para promover latecnología que incorpora la maquinaria agrícola; por ello, la Asamblea Generalha aprobado dividir Demoagro bajo dos enfoques, el tradicional para cultivosextensivos –que celebrará su cuarta edición en Huesca los días 21, 22 y 23 demayo de 2019­–, y el nuevo Demoagro Specialty que se orientará a los cultivosespeciales (frutal, cítrico, olivar y viñedo), y que se celebrará en octubre de2019.

En paralelo, con sede en nuestro país, ANSEMAT organizará la Séptima Cumbre Internacional de maquinariaagrícola de Agrievolution, que estará enfocada principalmente a promover laagricultura española y la tecnología que la hace posible.

El Presidente de ANSEMAT, D. Alfonso Tajada afirma que “la demanda mundial agrícola es imparable,pero con nuestra ventaja competitiva, debemos seguir intentando por todos losmedios vender con más fuerza la marca España – Maquinaria Agrícola en losmercados internacionales”. No es momento de dividir sino de sumar, yANSEMAT cuenta con importantes actores en el sector que son expertos eninternacionalización, con los que quiere trabajar de la mano para compartirrecursos y luchar por el futuro de la maquinaria agrícola. En la UE, las mismasmedidas políticas que promueven el desarrollo están frenando la implementaciónde la tecnología en la agricultura. ANSEMAT ya trabaja con los organismospúblicos en España para revitalizar el parque de maquinaria, que estáenvejeciéndose justo cuando es más necesario que se renueve. Las subvencionesson un apoyo, pero no son la solución, y se debe trabajar para mejorar larentabilidad de las explotaciones agrarias.