martes, 23 de abril de 2024

Transición digital y bioeconomía forestal, temas de actualidad en la feria Galiforest Abanca

  • SERÁN ABORDADOS EN DOS JORNADAS ORGANIZADAS POR LA AXENCIA GALEGA DA INDUSTRIA FORESTAL (XERA) CON LA COLABORACIÓN DEL CERTAMEN, EL CUAL TENDRÁ LUGAR DEL 30 DE JUNIO AL 2 DE JULIO EN EL CENTRO AGROFORESTAL DE SERGUDE (BOQUEIXÓN)

 

  • FORMARÁN PARTE DE UN INTERESANTE PROGRAMA DE CONFERENCIAS

 

 La sexta edición de la feria forestal Galiforest Abanca,la cual se celebrará del 30 de junio al 2 de julio en el monte e instalacionesdel Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude, en Boqueixón(muy próximo a Santiago de Compostela), suma dos jornadas a su interesanteprograma de actividades.

 

Organizadaspor la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA) de la Xunta de Galicia conla colaboración del certamen, contarán con la participación de una decena deexpertos del sector.

 

La primera deellas, que tendrá lugar durante el primer día de la feria, abordará losproductos forestales no maderables (NTFP) y los servicios ecosistémicos delmonte, es decir, los beneficios que la población puede obtener de un ecosistemapara su bienestar. Comenzará con la verificación de servicios ecosistémicos enla Devesa de Rogueira (Lugo), por parte de Manuel Beiro, de la Asociación Bioeco2y representante de Enxeñería Forestal Asefor, para luego exponer lasperspectivas de los sistemas agroforestales en Europa, de mano de Mercedes Rois,consultora en bioeconomía forestal, doctora ingeniera de montes y secretaria delColegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales de Galicia.

 

A continuación,se hablará sobre la explotación de resina en la comunidad de montes de Mougás, siendoel encargado Venancio Miniño, presidente de la Comunidad de Montes Veciñais enMan Común de Mougás. El análisis de los resultados de los ensayos desilvicultura dirigidos a la obtención de madera y setas cerrará la jornada,siendo realizado por Javier Pereira-Espinel, ingeniero de montes de la Universidadde Santiago de Compostela (USC).

 

El moderadorserá Roque Rodríguez, catedrático universitario y profesor de silvicultura delÁrea de Producción Vegetal de la Universidad de Santiago de Compostela.

 

Digitalización

 

La segunda delas jornadas versará sobre la transición digital. En ella Julia Armesto, doctoraingeniera de montes y profesora titular del área de Ingeniería Cartográfica dela

Universidad deVigo (UVIGO) dará a conocer la aplicación práctica y resultados obtenidos en eluso del dispositivo Lidar Móvil Geoslam. En cuanto a la digitalización en laadministración forestal, será expuesta por Odón López, jefe de servicio deGestión Forestal de la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestalde la Xunta de Galicia.

 

Asimismo, se abordaráel uso del Lidar aplicado a la gestión forestal, de mano de Alberto López, dela Asociación Bioeco2 y departamento de I+D de Enxeñería Forestal Asefor; y setratará la incorporación en los inventarios del módulo de elasticidad y densidadbásica, por parte de Esther Merlo, directora de Madera Plus Calidad Forestal.

 

El director de la Axencia Galega da IndustriaForestal (XERA), Jacobo Aboal, se encargará de moderar la jornada