martes, 7 de diciembre de 2021

Ahorrar combustible en la siembra sin perder potencia es posible gracias a la Espro de Kuhn

El fabricante francés Kuhn es referente mundial en la siembra demínimo laboreo en todo el mundo gracias a su máquina Espro. Con anchuras detrabajo desde 3 hasta 8 metros, se trata de un producto que demanda bajapotencia gracias al diseño de la fila de ruedas de compactación, ubicadadelante de la barra de siembra.

 

La sembradora de mínimo laboreo Espro de Kuhn es un granejemplo de innovación y optimización deproducto del fabricante de maquinaria agrícola. Siempre con el objetivo derentabilizar la inversión del agricultor, Kuhn trabaja en el diseño de máquinaseficientes que reduzcan tiempo y costes. LaEspro permite ahorrar combustible durante los trabajos de siembra al facilitarel arrastre de la máquina. ¿Y cómo se logra esto?

-      La fila de ruedas de compactación, delante de labarra de siembra, permite nivelar la superficie del suelo antes de que las dosfilas de discos abridores actúen. Gracia a su diseño con ruedas desplazadas dedos en dos, hacia delante y hacia atrás, se evita la acumulación de tierra yque la sembradora se hunda en suelo ligeros.

-      Además, el diámetro de estas ruedas es de 900mm, lo que reduce la resistencia al rodamiento, por lo que la potencianecesaria para arrastrar la máquina es menor en comparación con ruedas máspequeñas.

-       Almismo tiempo, las ruedas son estrechas (210 mm), lo que deja un espacio de 85mm entre ellas para facilitar el paso de la tierra y los residuos. Las ruedasson de perfil cuadrado, así se consigue una compactación homogénea de todas laslíneas de siembra.

Rapidez sin perder precisión con la barra de siembraCrossflex

La Espro viene equipada de serie con la barra desiembra Crossflex, que permite sembrar a una profundidad regular enprácticamente todas las condiciones y velocidades de trabajo. ¡Coloca con precisión cada semilla, inclusoa velocidades de trabajo de hasta 17 km/h! Los cuerpos de siembra estánfijados a un tubo con un perfil especial montado sobre elastómeros depoliuretano, este sistema evita las vibraciones para que la profundidad desiembra sea homogénea incluso a altas velocidades. Los rodillos de compactacióngarantizan el contacto entre la semilla y la tierra detrás del cuerpo desiembra, de esa manera favorece la transferencia de humedad hacia la semillapor capilaridad. Por último, la grada cubre perfectamente cada semilla con tierra, desmenuza los terrones en lasuperficie y reduce así la formación de costra superficial, que supondría unobstáculo para la nascencia del cultivo.


 

Espro RC: tolva dividida para multiplicar las posibilidadesde trabajo

El modelo Espro RCviene con la tolva dividida en los modelos de 4 y 6 metros de anchura paraaumentar los usos de tu sembradora:

    Fertilización o siembra de unavariedad antes de las ruedas de compactación.

    Siembra de un solo cultivoprincipal si la tolva se carga íntegramente de una sola variedad.

    Siembra de un cultivo principal yfertilización de una sola pasada.

    Siembra de 2 cultivos en filasdiferentes y a profundidades diferentes.

    Fertilización localizada en unafila: una parte de la tolva contiene el cultivo principal y la otra, el abono.

Agricultura extensiva en Lleida con la Espro de Kuhn

LorenzoGuilanya es gerente de la empresa Guilanya Pérez S.L.,dedicada a la agricultura extensiva en Gimenells (Lleida). Trabajan múltiplescultivos como guisantes, nabos, cebada, trigo, girasol y maíz. Lorenzo cuentaque, tras probar, una sembradora de otra marca, finalmente se pasó a la Espro de Kuhn por su calidad: un trabajo bien nivelado, gran maniobrabilidad y visibilidad perfectadesde el tractor. “Con mi sembradora para mínimo laboreo de 6 metros deanchura de trabajo Espro 6000 trabajo al menos 700 hectáreas al año de cerealde invierno y leguminosas”, explica. “La diferencia que noto con mi máquinaanterior, un modelo de la competencia, es que Kuhn es mucho más compacta porquela máquina pliega en 3, y por tanto sube menos la altura. Además, las ruedas nose calientan y se rompen, lo que me permite trabajar sin problemas”.