lunes, 25 de marzo de 2019

Exposición De Tractores Históricos

Del  15 al 17  y del  21 al 24 de Marzo  llega a la  Tarraco Arena  la primera  Exposición de Tractores Históricos  que se ha hecho nunca en Catalunya, de la mano de José Luis Ortiz. Él mismo garantiza que "detrás de cada tractor hay una historia". Una exposición inédita y por primera vez en Cataluña sobre tractores históricos de la mano de José Luis Ortiz, quien viajó hace casi veinte años en Alemania en busca de un tractor de segunda mano para su explotación agrícola cerealista.

Observó como en «todos los concesionarios exponían tractores antiguos» ya partir de ese momento comenzó una atracción que le ha llevado a atesorar una colección de cincuenta tractores de entre 1912 y 1962 fabricados en Estados Unidos, Alemania , Reino Unido, Italia, Francia, España, Hungría o Polonia.

En el país germano descubrió un mundo desconocido para él, ya que la mecanización del campo en España fue la más atrasada y apenas se veían máquinas muy antiguas en nuestra región.

Ortiz conoce cada detalle del motor de sus tractores. Pero lo más interesante es que «detrás de cada uno hay una historia».

Nacido en Lechedo (Burgos) hace 45 años. Dice Ortiz, que se relaciona con casi un millar de aficionados del tractor de todo el mundo.

La mayoría de estos tractores aún arrancan, incluso de las maneras más arcaicas, como el Super Landini diesel del 36, que necesita que se caliente con fuego su culata. Otros arranques, cuando menos llamativas, son los de dos tractores que necesitan un cartucho de pólvora, que con su explosión se acciona el motor. También hay uno que se parece a una locomotora de tren, es la maquinaria del Puerto Huton (1912) estadounidense, un tractor de vapor que necesitaba quemar más de mil kilogramos de carbón y 4.000 litros de agua cada día . Este elevadísimo consumo hizo que se dejará de fabricar.

En la exposición, las máquinas más valiosas para este coleccionista son las llegadas de los Estados Unidos, el país pionero en la mecanización del campo que empezó a fabricar tractores durante el 1920. La mayoría se asientan sobre llamativas ruedas de hierro, ya que el caucho llegó a 1936.

Pero si se trata de ruedas curiosas, Ortiz posee incluso un Super Landini con ruedas tipo oruga, iguales a las de un tanque.

La joya de la corona es un Lanz Bulldog, la marca alemana por la que tiene predilección. Se trata de un modelo de ruta que imitaba un coche y que comenzó a fabricarse después de la 2 a Guerra Mundial para que los hermanos recuperaran su maltrecha economía y tuvieran con una sola inversión un vehículo que les ayudaba a sus tareas del campo y que los podía trasladar de un lugar a otro.

Por todo ello te recomendamos visitar esta espectacular exposición en la Tarraco Arena Plaza del 15 al 17 y del 21 al 24 marzo, los horarios de apertura son de jueves y viernes de 17:30 a 20: 30h y los sábados y domingos de 11:00 a 21: 00h.

Si eres del Club Súper 3, no olvides que presentando tu carnet de Súper disfrutarás de la entrada gratuita!

Ya se hacen eco diferentes medios de comunicación! Lee el artículo que ha hecho la agencia EFE .