viernes, 26 de abril de 2024

La gestión de los trayectos de los vehículos agrícolas en el campo es la clave para reducir la compactación

Los sistemas para reducir el tráfico no tienen que ser rígidos / Lostractores y cosechadoras con orugas minimizan la amplitud del terrenotransitado / La red RTK+ de Case IH ofrece la máxima cobertura y traspasa lasfronteras / El nuevo AccuTurn Pro con guiado RTK automatiza el guiado al finalde la hilera y la gestión de giros en cabecera en una sola función

 

Dado que la primera pasada de unvehículo por el campo genera la mayor compactación del suelo, cualquier formade restringir el paso por esa zona en operaciones posteriores podría limitar demanera considerable la degradación de la estructura del terreno – y no tieneque resultar difícil o costoso.

 

Este fue el mensaje de IanBeecher-Jones, el especialista en agricultura de precisión invitado a la ruedade prensa de Case IH celebrada cerca de Dresde (Alemania) y en la que la marcapresentó todas sus novedades para 2019 a la prensa europea. Ian Beecher-Jones,que dirige una empresa de consultoría global orientada a asesorar agricultoresy fabricantes sobre cómo maximizar el valor de los equipos de precisión,definió algunas de las medidas que los agricultores pueden adoptar para reducirla compactación del suelo, cómo valorar los problemas existentes y cómosubsanarlos.  Pequeñas mejoras en lasprácticas de gestión pueden tener un gran impacto en el ahorro de costes, segúnsugirió Beecher-Jones.

 

“Realmente el tipo de suelo es irrelevante, ya quetodos ven afectadas de una forma u otra sus propiedades físicas y químicas comoresultado del uso agrícola. Lo verdaderamente importante y que los estudios hanpodido cuantificar es el significativo aumento del rendimiento promedio delcultivo y el ahorro de costes que se consigue por menor compactación del sueloal aplicar técnicas de tráfico controlado, es decir, al reducir el tráfico delos vehículos en el campo”.

 

Más vale prevenir que curar

 

Es preferible y menos costosoprevenir la formación de compactación que mitigarla, según afirmó Beecher-Jones.

 

“Para subsanar problemas en el terreno y mantener su estructura,pueden ser útiles tanto medios naturales como mecánicos. Fomentar las poblaciones de lombricesde tierra y usar cultivos de cobertura son ejemplos de remedios naturales. Encuanto a los medios mecánicos,los sistemas de autoguiado mediante señal RTK con una precisión reproducible de 2,5 cm permitenreducir el nivel deterreno transitado dentro de los campos sin que ello tenga que ser un procesocomplejo que requiera grandes inversiones adicionales”.

 

Los agricultores que trabajan o están considerandotrabajar con sistemas de autoguiado basado en RTK tienen en sus manos unatecnología que les permite reducir las zonas transitadas sin tener que invertiren implementos de una anchura adecuada, según afirmó el experto.

 

“La agricultura con tráfico totalmente controlado(Controlled Traffic Farming o, en sus siglas en inglés, CTF), en la que lasmáquinas usan año tras año los mismos caminos para transitar por el campo, nosiempre es posible en todos los campos, y el término tráfico ‘gestionado’ quizásdefina mejor el concepto que el término ‘controlado’. Es preciso tener encuenta cómo algunos factores como el tipo de suelo y la pendiente del campopueden afectar a la compactación y la necesidad de corrección. El usoconveniente de implementos apropiados y ajustados correctamente en lascondiciones adecuadas reducirá la formación de compactación en todos los tiposde sistemas de laboreo.

 

No hay quetener miedo a ser flexible

 

“Los agricultores deben considerar la mejor manera detrabajar en un campo para reducir el tráfico, sobre todo al cosechar ytransportar la cosecha. Sin embargo, en otros momentos del año, no deben tenermiedo a ser flexibles para reducir el tráfico con la solución más práctica yque mejor se adecúe a su sistema. Si en algunos años – por ejemplo, en unatemporada húmeda o cuando se tiene un cultivo no combinable en rotación – no esposible seguir exactamente las líneas anteriores, no se acaba el mundo. Reducirel tráfico lo máximo posible con el paso del tiempo seguirá aportando grandesventajas”.

 

"Lo mismo ocurre si es preciso trabajar la tierraen posición inclinada o ararla para enterrar semillas de maleza o reestructurarel suelo", afirmó Beecher-Jones. Estos procesos podrían suponer un pasoatrás para el tráfico controlado pero, si son necesarios para mejorar laagronomía, los agricultores no deberían tener miedo.

 

“Lo fundamental es que, sea cual sea la operación, sereduzca al mínimo el tráfico en ese momento. Además de seguir los mismostrayectos donde sea posible, hay que tener en cuenta el impacto sobre dichostrayectos. ¿Se podría distribuir mejor el peso de la maquinaria usando unosneumáticos con una superficie de contacto más larga y estrecha? ¿Llevan losneumáticos la mejor presión para la tarea a realizar? ¿Se ha lastradoadecuadamente el tractor para reducir el patinaje de las ruedas? ¿Son lasorugas una mejor opción según el tipo de suelo y las circunstancias de trabajo?¿Y es factible modificar los anchos de vía de los tractores de una explotaciónpara que coincidan lo máximo posible? Toda ventaja marginal será beneficiosa”.

 

Por último, el proceso de recolección tiene un efectosignificativo sobre la tierra a lo largo del siguiente año, según señala esteespecialista. El estudio de los mapas de rendimiento puede indicar algunacorrelación entre áreas de bajo rendimiento y zonas de compactación del suelo,pero las técnicas de recolección propiamente dichas también pueden tener ungran impacto negativo sobre el suelo de cara al siguiente cultivo.

 

“No es necesario un sistema CTF completo paragarantizar un cuidadoso posicionamiento de los tractores durante la carga. Eneste sentido pueden ser útiles los sinfines de descarga, que ofrecen un alcanceextra con sus piezas finales. Y es preciso tener en cuenta que las unidades conorugas de tracción delantera podrían mantener el peso de la propia cosechadoradentro de bandas más pequeñas y estrechas. Por último, si una cosechadora notiene que sustituirse pronto, pero su anchura de trabajo no se adapta al plande tráfico reducido, podría considerarse sustituir solo el cabezal como unaopción relativamente más barata para quienes buscan resultados más inmediatos”.

 

Soluciones detráfico controlado de Case IH: nuevo AccuTurn Pro, cobertura de RTK+que traspasa las fronteras nacionales, tecnología de vehículos con orugas

 

Hans-Werner Eder, Responsable de Marketing de Productode Case IH para EMEA, sugirió que, a la hora de considerar invertir entecnología para reducir la compactación, los agricultores deben examinar detenidamentela consistencia de la cobertura que facilitan los proveedores de señales, asícomo las medidas en caso de pérdida de señal y la capacidad de conectar hileraso curvas mediante el guiado automatizado al final de la hilera.  

 

“Continuamos desarrollando la red europea RTK+de Case IH para garantizar que los clientes que utilicen nuestros sistemas deautoguiado AccuGuide se beneficien de una cobertura de señal lo másininterrumpida posible, con la ayuda de nuestra tecnología xFill quetiende puentes en el improbable caso de una pérdida de señal”, explicó.

 

“La red RTK+ abarca actualmente 979 estaciones base queofrecen la cobertura consistente necesaria para que los clientes puedanaprovechar plenamente la precisión y reproducibilidad RTK de 2,5 cm en todaslas zonas con el fin de reducir los trayectos transitados y la compactación. Dadoque las explotaciones están creciendo y – por ejemplo, en el continente europeo – a menudotraspasan las fronteras nacionales, muy pocos pueden ofrecer esta extensión decobertura ininterrumpida a nivel paneuropeo”.

 

La capacidad de los tractores Case IH para reducir losdaños al suelo se amplía con la introducción del AccuTurn Pro para la próximatemporada, que aporta las ventajas de la reproducibilidad RTK de 2,5 cm a losgiros en cabecera/al final de la hilera.

 

“Este nuevo desarrollo, disponible en todos lostractores Case IH conautoguiado AccuGuide que utilizan una señal RTK, combina las ventajas de laautomatización del tractor/implemento mediante la gestión de giros encabecera HMC II con las del autoguiado RTK en la siguiente pasada para limitar la compactación encabecera y controlar los trayectos”.

 

A la hora de valorar la sustitución decosechadoras y tractores principales, Eder también animó a losagricultores aconsiderar si estos llevan los sistemas de propulsión más adecuados para sussuelos y sus circunstancias específicas.

 

“Las ventajas de distribuir el peso de las cosechadorasen superficies de contacto largas en lugar de anchas para reducir la zonatransitada han quedado patentes gracias al éxito de las cosechadoras con orugasAxial-Flow, mientras que las anchuras de los cabezales y las longitudes de lossinfines de descarga en todos los modelos han sido diseñadas para controlar el tráfico delcampo. Con el Quadtrac, se han demostrado durante más de dos décadas losbeneficios que aporta un diseño articulado de cuatro orugas frente al de dosorugas con dirección diferencial. El Magnum Rowtrac ha dejado patente que esposible beneficiarse de la tracción de las orugas en una unidad más pequeña sinrecurrir a la dirección diferencial. Y todos están disponibles con el sencillo sistema Case IHAccuGuide con guiado RTK para obtener la reproducibilidad necesaria con el finde reducir el terreno transitado y lograr un rápido retorno de la inversión”.