miércoles, 24 de abril de 2024

Así será la nueva cosechadora Axial-Flow 250

Los nuevos modelos sustituirán a la serie 240 comocosechadoras emblemáticas en 2019 / El nuevo sistema AFS Harvest Command reduce las pérdidas y los daños del grano, incrementando elrendimiento / El sistema de control Feedrate adapta los elementos principalesde la máquina al volumen de cultivo / La cámara del grano analiza continuamentesu calidad / La tecnología del sensor de presión de la criba y la velocidadautomática del ventilador mantienen una presión idónea al cambiar lascondiciones

 

 

Case IH presenta tres nuevas cosechadoras Axial-Flow dela serie 250 para 2019, sustituyendo a los modelos existentes 7240, 8240 y9240. Los nuevos modelos presentan varias y novedosas funciones automatizadas,pensadas para permitir a los operadores incrementar fácilmente las prestacionesde la máquina en cuanto al rendimiento y a la calidad del cultivo.

 

“Las novedades de la Axial-Flow serie 250 se centran enla mejora de la productividad de la cosechadora y del operador”, explica Augustvon Eckardstein, responsable de producto de recolección de Case IH para Europa,Oriente Medio y África.

 

“Nuestro objetivo ha sido simplificar todos los ajustesde la cosechadora de arriba a abajo. De ese modo la cosechadora, además defacilitar el trabajo de los operadores experimentados, también ayudará a losque tienen menos experiencia a adquirir confianza con rapidez y a sacar elmáximo provecho de la máquina.”

 

Nuevo sistemade automatización de AFS Harvest Command™

 

La principalactualización de las nuevas cosechadoras Axial-Flow 7250, 8250 y 9250 es elnuevo sistema de automatización de AFS Harvest Command™.  Este paquete de tecnologías totalmente nuevoutiliza 16 entradas de sensores para monitorizar la máquina de manera continuay ajusta siete valores distintos para maximizar las prestaciones de lacosechadora. Este sistema que se gestiona desde la cabina con el terminal AFSPro700, actualmente puede trabajar con trigo, oleaginosas como la colza, maíz ysoja. Con unas pocas elecciones respecto al tipo y a las condiciones delcultivo, el operador puede ajustar la máquina para lograr el resultado quedesee.

 

La versión básica del AFS HarvestCommand™ cuenta con el conocido sistema ACS (Automatic Crop Settings, ajustes paracultivo automáticos). Regula elementos operativos como la velocidad delventilador y la separación del cóncavo en función del tipo de cultivo,seleccionándolos en la pantalla del terminal AFS, por lo que no es necesariorealizar ajustes individuales.  Eloperador puede ajustar la cosechadora sobre la marcha y guardar los ajustes enmemoria para su uso futuro.

 

La siguiente versióndel AFS Harvest Command con Feedrate Control, ajusta lavelocidad de avance en función de la carga de cultivo para conseguir elresultado o rendimiento que se desee, como el control de pérdidas, laproductividad máxima o la productividad fija. El operador fija los objetivos de carga de motor y velocidad de avancemáximas, y el Feedrate Control funciona con esos límites. El nuevo sistemaFeedrate Control controla con mayor precisión la velocidad de avance basándoseen la carga de cultivo y de conducción. El Feedrate Control, que puede utilizarse como función independiente, esapto para todo tipo de cultivos.

 

La tercera versión y más completadel AFS Harvest Command™ realiza ajustes automáticos del sistema de trilla ylimpieza basándose en los mismos resultados buscados que Feedrate Control conel añadido de que supervisa la calidad del grano. Utiliza tecnología basada encámaras y detección de la presión de criba para guiar mejor el proceso deajuste automático de la máquina, reducir las impurezas de la muestra de grano ymantener la mejor calidad del mismo, una característica que ha contribuido alprestigio de la cosechadora Axial-Flow. 

 

“La cámara de grano del AFS HarvestCommand™ utiliza una emisión patentada de luz multiespectral, visible einvisible, para identificar con mayor precisión los granos partidos y lasimpurezas”, asegura August von Eckardstein. 

 

“Con esta tecnología patentada, la cámara de grano controla con másprecisión la calidad de la muestra, iluminándola con luz ultravioleta, azul,verde, roja e infrarroja. La combinación delos cinco espectros de luz mejora la detección del almidón que queda a la vistaen los granos rotos. El terminal AFS alerta al operador si la suciedad afecta ala nitidez de imagen de la cámara.”

 

En su versión completa, el AFS HarvestCommand™ se puede utilizar de cuatro maneras distintas. En todos los casos, eloperador fija en la cosechadora un objetivo máximo de carga de motor y develocidad de avance:

 

·        Modo Performance (rendimiento): lacosechadora funciona a una velocidad determinada atendiendo continuamente a lossensores de pérdida de grano del sistema de rotor y de limpieza.

·        Modo Fixed Throughput (productividadfija): la cosechadora mantiene un objetivo de productividad mediante variandosu velocidad y ajustando los valores de manera continua para reducir pérdidas.

·        Modo Maximum Throughput (productividadmáxima): la cosechadora funciona con límite de velocidad o potencia fijado porel operador a la vez que ajusta los valores para reducir la pérdida de granodel sistema de rotor y limpieza.

·        Modo Grain quality (calidad de grano):la cosechadora ajusta los valores para mantener el objetivo de calidad de granoy de impurezas; también reduce las pérdidas.

 

Después de seleccionar la pestaña‘Basic’ en la pantalla de AFS, el operador introduce el tipo de cultivo, elresultado o estrategia que desea, y la velocidad de avance y carga de motormáximas. A continuación se activa el sistema y se inicia la cosecha. Elreajuste se puede realizar mediante la pestaña Advanced que permite, por ejemplo,alterar los ajustes iniciales de arranque, la frecuencia de las alteracionesautomáticas y la facilidad de trilla que debe tenerse en cuenta.

 

“El AFS HarvestCommand no está diseñadopara sustituir las decisiones del operador, sino para identificar los factoresque limitan las prestaciones de la cosechadora al cambiar las condiciones yaplicar los ajustes necesarios para corregirlos”, afirma August vonEckardstein.

 

“Los operadoresexperimentados pueden mejorar aún más la productividad y la calidad del grano,y los que tienen menos experiencia pueden conseguir con mayor rapidez unaproductividad comparable a la de los operadores más veteranos. Para ambos, AFS HarvestCommand™ se traduce en menor preocupación por factores como la pérdida degrano, la velocidad del ventilador y del rotor, y pueden centrarse más en laposición y la descarga del cabezal.”

 

Actualizaciones de la jaula del rotor yde la criba

 

Las cosechadoras Axial-Flow serie 250 con el sistema de automatización deAFS Harvest Command™ están equipadas con álabes en la jaula del rotorajustables, activados desde el interruptor de la consola derecha cuando no seutiliza AFS Harvest Command™ o se ajustanautomáticamente cuando se acciona el AFS Harvest Command™. Los seis álabestraseros están conectados, ofrecen una mayor escala de ajustes y también sepueden ajustar manualmente desde el nivel del suelo. Alcambiar el paso de los álabes, el cultivo se desplaza con mayor rapidez olentitud por la jaula del rotor, adaptando la trilla y la separación a lascondiciones del cultivo para aumentar la eficiencia.

 

Junto con el control de criba superior e inferior, el AFS HarvestCommand™ también ofrece un nuevo ajuste precriba en la cabina, mediante el quemodifica automáticamente todos los ajustes de criba de acuerdo con lainformación que recibe de los sensores de pérdida, la cámara de grano y lossensores de presión de la criba. Esta función también se puede activarmanualmente cuando no se utiliza el AFS Harvest Command™. El ajuste de precribaen la cabina también está disponible como opción independiente, con uninterruptor remoto que permite realizar los ajustes desde las cubiertaslaterales extraíbles.

 

Los exclusivos sensores de presión de criba aportan al sistema deautomatización AFS Harvest Command™ datos de carga de criba para informar alsistema de pérdidas inminentes y para que éste realice ajustes antes de que seproduzcan. Dichos sensores permiten al sistema detectar la diferencia entre lasobrecarga de la criba y las pérdidas por velocidad excesiva del ventilador, yajustar los valores de ventilador y criba como corresponda para impedir lapérdida de grano al salir del cultivo o entrar en él en los giros de cabecera ocuando la cosechadora se detiene en el campo. Al funcionar junto con la opciónAuto Fan, esto también ayuda a prevenir las pérdidas antes de que se produzcanmediante la detección de la carga de la criba y la inclinación de la cosechadora.El ventilador y las cribas actúan juntos para mantener un ajuste defuncionamiento y una presión de criba idóneos.

 

“Como consecuencia, los álabes son mucho más eficientes, se comportanmejor en la producción de grano limpio y con mucho menos riesgo de sobrecarga”,según August von Eckardstein.

 

Cambios en la transmisión

 

Una nuevatransmisión hidrostática, con modo de campo y carretera y control de gama dedos velocidades sobre la marcha, proporciona mayor tracción y evita tener quedetenerse para realizar el cambio mientras se trabaja o en los desplazamientosen pendientes. Se acciona mediante un controlador de velocidad con palancamultifunción escalable, que cuenta con control de velocidad en bucle cerradopara mantener la velocidad fijada en condiciones de suelo variables. Lasvelocidades máximas de la gama uno y de la gama dos son 18 km/h y 40 km/h,respectivamente, aunque es posible fijar velocidades máximas menores en funciónde las preferencias del operador y las condiciones del campo.

 

“Al reducirse lanecesidad de cambiar de gama y con velocidades máximas controlables para, porejemplo, los desplazamientos en el campo hacia la cabecera, se aminora eltiempo improductivo y se aumenta el tiempo de cosecha”, destaca August vonEckardstein.

 

La actualización dela transmisión, complementada con transmisiones hidráulicas mejoradas, ofreceuna capacidad de ascenso del 36% en los desplazamientos por carretera. Por otraparte, la mejora del bloqueo del diferencial sustituye al pedal mecánico anteriorpor un botón eléctrico situado en el suelo y el frenado se desplaza de un discoexterno a un freno interno refrigerado por aceite, lo que reduce la presiónnecesaria para el mismo esfuerzo de frenado y se mejora la refrigeraciónnecesaria en situaciones que requieren un frenado continuo.

 

Mejoras en elalimentador de grano

 

Además se amplía laoferta de los alimentadores, pues el operador puede disponer de hasta 6,1toneladas de capacidad de elevación, que completarán la oferta actual decapacidad de 4,5 y 5,2 toneladas. Esto permitirá en los modelos Axial-Flow másgrandes manejar cabezales de cereal de 13,5 m y de maíz de 18 filas con mássoltura. Factory-fit dual lateral tilt can now also help to provide enhancedcontrol of 13.5m draper heads.

 

Una nueva funcióncontrolada desde la cabina permite al operador modificar el ángulo adelanteatrás de la placa frontal del cabezal, con un total de 11,9 grados deinclinación angular para aumentar la eficacia de cosecha en cada tipo decultivo, como por ejemplo en cultivos bajos, como los de judías, y en los altoscomo el centeno. También se han mejorado los softwares de la función de controlde altura del cabezal, incrementando la capacidad de respuesta y flotación delcabezal.

 

El sistema GRAS(Ground Speed Adaptive Sensitivity, sensibilidad adaptable a la velocidad demarcha) ajusta automáticamente la sensibilidad de altura del cabezal alaumentarse o reducirse las velocidades de marcha, para mantener el cabezalestable aunque con buena respuesta. Por ejemplo, cuando se ajusta unasensibilidad elevada para terrenos variables y el operador reduce la velocidadde avance de la cosechadora, la sensibilidad del sistema también desciende ensegundo plano para mantener la estabilidad del cabezal. Sin embargo, lasensibilidad se mantiene en el ajuste alto, de modo que cuando el operadorpuede recuperar la velocidad de avance anterior, el cabezal mantiene lacapacidad de respuesta.

 

Disponibilidad de AFS Connect

 

Nuestra telemetríainstalada en fábrica, AFS Connect, permite la transferencia bidireccional dearchivos entre la cosechadora y un PC de oficina mediante un portalweb. Todas las cosechadoras se suministran con el cableado necesario y conantena para el módem. Si una cosechadora se pide preparada para telemática, sesuministra con el módem instalado. Todo lo que se necesita para la versión contelemática completa es un código de desbloqueo. El módem se inicializa enfábrica y el concesionario debe adquirir la suscripción.

 

“Las nuevas cosechadoras Axial-Flow serie 250 de Case IH ofrecenimportantes mejoras de tecnología, durabilidad y productividad”, afirma Augustvon Eckardstein. “Al mismo tiempo, conservan la simplicidad y el ahorro ycalidad de grano que han otorgado a Axial-Flow una sólida reputación.”