martes, 16 de abril de 2024

La feria forestal Galiforest Abanca termina su quinta edición con una afluencia superior a las 5.600 personas

·        SATISFACCIÓNGENERALIZADA DE LOS EXPOSITORES, MUCHOS DE LOS CUALES YA EXPRESARON A LAORGANIZACIÓN LA INTENCIÓN DE CONTRATAR MÁS ESPACIO EN LA PRÓXIMA CONVOCATORIA

 

·        ORGANIZADO POR LAFEIRA INTERNACIONAL DE GALICIA ABANCA EN EL CENTRO AGROFORESTAL DE SERGUDE(BOQUEIXÓN), ESTE CERTAMEN CELEBRÓ SU MAYOR EDICIÓN AL REUNIR 254 FIRMASREPRESENTADAS POR 76 EMPRESAS QUE OCUPARON 11.875 METROS CUADRADOS

 

Silleda, 30 dejunio de 2018.- La quinta edición del monográfico Galiforest Abanca,la cual se celebró del 28 al 30 de junio en el Centro de Formación eExperimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón), contó con 5.618 visitantesvinculados con el sector forestal procedentes de distintos puntos de España ytambién de otros países, especialmente Portugal. Una notable afluencia,semejante a la de la pasada convocatoria (cuando habían sido 5.800 personas) apesar de las intensas lluvias del sábado, una jornada en la quetradicionalmente se registra un importante porcentaje de la asistencia alcertamen.

 

En cuanto aresultados cualitativos, satisfacción generalizada de los expositores, muchosde los cuales expresaron a la organización la intención de contratar másespacio en la próxima convocatoria.

 

El certamencontó con 254 firmas expositoras (un 40% más que en la pasada edición,celebrada en 2016) de las cuales 76 fueron expositores directos (un 33% más).Ocuparon una superficie neta de 11.875 metros cuadrados, superando en un 24% lade la última cita, mientras que la bruta fue de 35.200 metros cuadrados.

 

En cuanto alos expositores directos, 9 fueron internacionales de Portugal, Italia, Sueciay Austria, el triple que en la pasada edición. Respeto a las firmas, fueron de21 países, tres más. Unas cifras que reflejan la apuesta de la feria por suinternacionalización y que cumplen el porcentaje de expositores directosextranjeros requeridos para solicitar el sello de internacionalidad que otorgael Ministerio de Economía y Empresa.

 

La feria contóasí con una gran área expositivo en la que se mostraron máquinas, equipos,recambios y piezas con un valor superior a los 23 millones de euros. A esto sesumaron los productos y servicios de empresas de reparación electrónica, pastade papel y fertilizantes, además de viveros forestales, asociaciones,instituciones o prensa técnica.

 

Así,Galiforest Abanca 2018, organizada por la Feira Internacional de Galicia ABANCAcon el importante apoyo de la Xunta de Galicia a través de las consellerías doMedio Rural y de Economía, Emprego e Industria, se convirtió en la mayoredición celebrada hasta el momento tanto en superficie expositiva como ennúmero de empresas y firmas presentes. Un crecimiento que se unió a un completoprograma de actividades.

 

Todo esto enla mejor localización posible, un monte que permitió a los expositores realizardemostraciones de la maquinara expuesta y a los visitantes ver sufuncionamiento sin renunciar a una buena comunicación y excelentes infraestructuras.Un lugar real de trabajo que constituye la razón de que el evento se celebrefuera de las instalaciones de la Feira Internacional de Galicia ABANCA.

 

El certamenfue inaugurado el jueves 28 de junio por la conselleira do Medio Rural, ÁngelesVázquez Mejuto, quien destacó el potencial de la feria, subrayando que seconsolida en el calendario internacional y refleja el peso de este sector enGalicia. Asimismo, contó el último día con la visita del conselleiro deEconomía, Emprego e Industria, Francisco Conde López.

 

Demostracionesy jornadas

 

El certamencontó con un interesante programa en el que destacaron las más de 150demostraciones realizadas, muchas de las cuales se caracterizaron por suespectacularidad. Fueron desarrolladas, entre otras máquinas expuestas, porprocesadoras autocargadores, grúas, rajadoras, aserradores portátiles,astilladoras de biomasa, peladoras de troncos, trituradoras, cabestrantes paramotosierras, sistemas de embalaje para leña, destoconadoras, cabezalesforestales para triturado o desbrozadoras. Asimismo, se realizaron de afilado,corte y manejo de motosierras y también de uso y configuración de parámetros dedeterminadas máquinas a través de simulador portátil. El sábado, además,tuvieron lugar varios simulacros de extinción de incendios con helicópterorealizados por la brigada antiincendios con base en Toén (Ourense).

 

Además deestas demostraciones, tuvieron lugar otras de carácter más lúdico que tambiénincluyeron competiciones como las del conocido como deporte de la madera, lascuales fueron realizadas por competidores oficiales que desarrollaron todas susmodalidades, que son corte de tronco en vertical, horizontal, con velocidad,con sierra de mano, corte en altura y con prototipo. Se sumaron a ellas exhibicionesde figurismo (elaboración de esculturas en madera con motosierra) y tambiénactividades en las que los visitantes pudieron probar motosierras con losdebidos equipamientos de seguridad.

 

El certamenacogió también interesantes jornadas técnicas, que abordaron entre otros temas,certificación forestal, construcción con madera certificada en Galicia,historia y presente de la fabricación de maquinaria forestal y primeratransformación en Galicia, seguridad en manejo con  motosierra y desbrozadora, la presentación de los proyectos Biomasa-APValornature en los que participa laAxencia Galega da Industria Forestal (XERA) o la nueva tramitación electrónicade aprovechamientos madereros y  leñosospor parte de la Consellería do Medio Rural.

 

Concurso de Innovación

 

GaliforestAbanca 2018, en su objetivo de contribuir al fomento del I+D+i en el sector,celebró su Concurso de Innovación Tecnológica, al cual concurrieron 11proyectos. En esta edición el primer premio fue para la procesadora Komatsu 901XC de 8 ruedas con sistema Maxifleet y 3PS, presentada por la empresa Hitraf(Vila de Cruces, Pontevedra), mientras que las menciones fueron para un camiónastillador Heizohack HM 14-860  KL, queconcurrió de mano de Motogarden (Oroso, A Coruña) y una  procesadora forestal híbrida  Logset 12H GTE Hybrid, presentada por  Forest Pioneer (Irún,  Guipúzcoa).