viernes, 26 de abril de 2024

Novedades SAME en FIMA 2018

SAME ha culminado el proceso por el cual ha renovado toda su gama de producto con el fin de adaptarse a las últimas normativas de homologación y emisiones de gases de escape.

Entre las novedades, que estarán presentes en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza, destacan principalmente la gama de tractores de media potencia, en especial los nuevos:

Frutteto Natural, Argon, Explorer TB y Virtus.

Nueva gama Frutteto Natural: El elevado nivel de especialización que caracteriza a la familia SAME Frutteto, está disponible ahora también en las nuevas versiones Natural.

Equipada con el motor FARMotion, la nueva gama cuenta con dos modelos de 3 cilindros (70 y 80) y uno de 4 cilindros (80.4), que cumplen la normativa de emisiones Fase III B recurriendo solo a un catalizador DOC y al sistema de recirculación de gases de escape (EGR).

La transmisión de los nuevos Natural es totalmente mecánica y alcanza los 40 km/h. Todos los modelos contarán con inversor mecánico sincronizado situado en el lado izquierdo y será posible elegir entre 4 configuraciones: 8 + 8 (4 velocidades y dos gamas), 10 + 10 (5 velocidades y dos gamas), 15 + 15 (5 velocidades y tres gamas incluyendo ultralenta) y 30 + 15 (con desmultiplicador mecánico en avance).

Gracias a los frenos independientes en las cuatro ruedas y la válvula de control de frenado, se conseguirá la máxima seguridad en transporte y maniobrabilidad en cabeceros, además de poder instalar el freno hidráulico para el remolque de acuerdo con la nueva normativa de homologación.

El sistema hidráulico de los nuevos Natural (con un total de 60 l/min) está compuesto por una bomba principal de centro abierto de 42 l/min (hasta 3 distribuidores de control mecánico) y una bomba independiente para la dirección de 18 l/min.

El elevador trasero está disponible en dos versiones que podrán ser instaladas en todos los modelos. La versión estándar (3000 kg) y la versión compacta (2700 kg) que tiene una disposición de los brazos más estrecha y permite un ancho de vía más reducido.

El puesto de conducción seguirá contando con un cómodo acceso desde el exterior, los mandos ubicados en una posición lógica y un nuevo salpicadero digital que muestra la información sobre el tractor de forma clara y eficaz.

Los nuevos modelos de la gama Natural completan la extensa oferta de tractores especiales de SAME, perfectamente adaptados a explotaciones de frutal o viña.

Nueva gama Argon: El éxito de los tractores Argon3 ha impulsado a SAME a renovar la gama con 4 modelos más potentes y nuevos contenidos tecnológicos.

El nuevo Argon, de 65 a 91 CV de potencia máxima, está equipado con el moderno motor FARMotion con Common Rail de 2.000 bar de 3 cilindros, cumpliendo la normativa de emisiones Fase III B simplemente con un catalizador DOC y el sistema de recirculación de gases de escape (EGR).

Todos los modelos de la gama Argon instalan de serie la transmisión 15+15, con 5 velocidades y 3 gamas de trabajo, incluida la superreductora, mientras que en los modelos 90 y 100 se puede instalar la transmisión 15+15 ECO, que permite alcanzar los 40 km/h a régimen económico del motor (1800 rev/min). Con la marcha más baja y el motor a régimen nominal, se puede avanzar a solo 298 metros por hora. En todos los modelos, se incluye de serie el acoplamiento electrohidráulico de la doble tracción y del bloqueo del diferencial.

En el sistema de frenado, también hay importantes novedades, como la línea de freno hidráulico para el remolque de dos salidas (opcional), conforme con las últimas normativas en el ámbito de seguridad o los frenos de disco múltiples en las cuatro ruedas (típico de SAME).

El sistema hidráulico de los nuevos Argón cuenta con dos bombas, la bomba principal de centro abierto con caudal de 50 l/min y una bomba independiente para la dirección.

El nuevo puesto de conducción ofrece un mayor confort gracias al túnel rebajado y los nuevos mandos con la ya conocida “lógica de colores” de la marca.

Distinguido por su gran versatilidad y adaptabilidad, hace que el nuevo Argon llegue a ser un complemento ideal para cualquier tipo de empresa, desde las labores más severas hasta el mantenimiento de explotaciones ganaderas.

Nueva gama Explorer TB: La gama Explorer TB es, desde hace lustros, el referente absoluto en zonas de olivar o montaña. Los nuevos modelos (105 y 115), han sido actualizados con las últimas tecnologías y exigencias legislativas, pero sin olvidar los criterios en los que se apoyaba: reducida altura al capó, bajo centro de gravedad, robustez y extrema polivalencia.

Equipados con frenos independientes en las cuatro ruedas de serie y pudiendo instalar el freno hidráulico para remolque con doble salida (cumpliendo las últimas normativas de seguridad), los nuevos Explorer TB se ubicarán en lo más alto de su categoría, también en el apartado de seguridad en transporte.

El motor FARMotion de 4 cilindros con Common Rail de 2.000 bar, cumple con la normativa de emisiones Fase III B y presenta mayores valores de par y potencia que sus predecesores, así como un consumo más reducido de combustible. Su tamaño compacto, gracias a la ausencia de complejos sistemas de tratamiento de gases (solo precisan de un sencillo catalizador) permite conseguir una de las cotas a capó más bajas de su segmento. Además, las reducidas necesidades de mantenimiento ayudarán a disminuir los costes operativos de la explotación.

La transmisión puede configurarse desde la combinación más sencilla; con 5 marchas, dos gamas e inversor sincronizado (10+10), hasta la eficiente transmisión con HiLo electrohidráulico y 40 relaciones de avance y retroceso. Opcionalmente se puede optar por el inversor hidráulico, que cuenta con las funciones típicas de la marca: Stop&Go (muy útil para trabajar con cargador frontal o maniobras en arbolado) y el pulsador ComfortClutch (que permite cambiar de marcha sin necesidad de pisar el embrague).

El sistema hidráulico (total de 90 l/min) de centro abierto es alimentado con una bomba de 55 l/min y con la posibilidad de montar hasta 3 distribuidores mecánicos. La bomba independiente de 35 l/min para la dirección, cuenta ahora con el sistema de giro rápido SDD que permite reducir a la mitad el número de vueltas del volante, disminuyendo drásticamente los tiempos de maniobra.

En términos de toma de fuerza (accionamiento electrohidráulico), todos los modelos contarán de serie con 4 velocidades (540, 540ECO, 1000 y 1000ECO), además de poder solicitar la sincronizada con el movimiento del tractor.

También se ha renovado el puesto de conducción, con una nueva organización de los mandos, ergonómicos e intuitivos, ubicados sobre una plataforma suspendida sobre casquillos de goma que absorben las vibraciones, aumentando aún más la comodidad durante el manejo.

Gracias a su estructura maciza, el bajo centro de gravedad y el reparto correcto del peso en los ejes, el Explorer TB es el tractor perfecto para olivares, frutales con amplio marco de plantación e incluso para trabajos con aperos pesados en montaña.

Nueva gama Virtus: con tres modelos que entregan potencias desde los 120 a los 140 CV, la nueva gama Virtus permite a SAME ofrecer un tractor de grandes prestaciones, pero en un formato comedido. De esta manera resultará el tractor ideal no solo en aplicaciones de campo abierto, sino en aquellas que precisen de un vehículo ágil y solvente en espacios reducidos.

Los tres modelos, incorporan el ya conocido motor FARMotion de 3.849 cm3 y 4 cilindros de control completamente electrónico, que garantiza una rapidez de respuesta excepcional incluso a bajo régimen de motor. Está diseñado expresamente para el uso agrícola conforme con la normativa de emisiones Fase IV, gracias al sistema SCR mediante la inyección de AdBlue y al sistema de recirculación de gases de escape (EGR).

Una novedad importante es la posibilidad de solicitar el freno de motor hidráulico (HEB), un elemento que incrementa la seguridad durante el transporte por carretera y que es gestionado mediante un pedal situado ergonómicamente en la plataforma de la cabina. Al accionar el sistema HEB (Hydraulic Engine Brake) se activan simultáneamente el circuito hidráulico principal del tractor y el ventilador viscoestático electrónico, creando un efecto de frenado en pendientes que ayuda al sistema principal de frenos y evita desgastes innecesarios.

La transmisión instalada en los Virtus se basa en un cambio gobernado por un inversor hidráulico, 5 velocidades con 3 marchas bajo carga (Powershift) y dos gamas, ofreciendo 30+30 relaciones, o, 60+60 relaciones si incorpora la superreductora. De serie se ofrece la función ya conocida Stop&Go y el pulsador ComfortCluctch, además del cambio automático de las marchas bajo carga, APS (Automatic Powershift), y la selección automática de la marcha bajo carga según la velocidad de avance (SpeedMatching).

El sistema hidráulico de serie consta de un sistema de centro abierto con una bomba de 90 l/min pudiendo montar hasta 4 distribuidores de control mecánico, con la posibilidad de elegir el sistema de centro cerrado con una bomba con línea sensora “Load Sensing” de 120  l/min con hasta 4 distribuidores controlados mecánicamente o 5 distribuidores controlados electrónicamente.

Todos los modelos contarán con toma de fuerza de cuatro velocidades (540, 540ECO, 1000 y 1000ECO), con ejes intercambiables y la función automática, que permite su acoplamiento o desacoplamiento en función de la posición del elevador.

El alto nivel de confort ofrecido por los Virtus se incrementa aún más gracias a los nuevos casquillos elásticos hidráulicos (Hydro silent-blocks). Además, se podrá solicitar un sistema de suspensión mecánica o neumática. También está disponible el iMonitor de 8”, que permite gestionar multitud de ajustes y parámetros del tractor, además de la conducción automática Agrosky.