viernes, 26 de abril de 2024

El museo Aquagraria bate su récord de visitas en 2017

  • Aquagraria ha cerrado el 2017 superándose a sí mismo con 11.657 personas que visitaron el museo, de las cuales 2.000 fueron niños

 

  • Destaca de nuevo su programación infantil, con experiencias pioneras con carácter nacional como la iniciativa “Adopta un tractor” y las ya consolidadas jornadas “Educando con el ciclismo”

 

Zaragoza, 9 de enero de 2017. El  Museo Aquagraria alcanza la cifra de 63.539 visitantes desde su apertura en2012. Este 2017, 11.657 personas han cruzado sus puertas,superando las 9.354 de 2016. Pasada yala barrera de los 50.000 visitantes, el Museo Aquagraria siguesuperando todas sus expectativas y aumentando tanto el número de visitantescomo de actividades programadas. Todo un reto para un museo situado en Ejea delos Caballeros y dedicado a la agricultura, que en tan solo seis años se ha convertido en un referente como espacio dinamizador. La tercera ediciónde la jornada nacional “Educandocon el ciclismo” ha vuelto a ser fundamental;aunque, los verdaderos protagonistas de este año han sido los niños.Y es que, este espacio encabeza una de las mayores programaciones infantiles de Aragón, pasandopor sus instalaciones más de 2.000 niños en 2017.

 

La oferta de actividades,diversas y para todos los públicos, es una de las razones que hacen posible queeste espacio, ubicado en la localidadzaragozana de Ejea de los Caballeros, siga creciendo. Y es que, ya no sólo atrae a visitantes de toda España porsu excelencia como museo agrícola, sino que, además, es foco de interéspor su intensa programación, su gran mayoría en beneficio de la educación de losmás pequeños.

 

Así ha quedado reflejadoen la iniciativa pionera “Adopta un tractor”, que reunióa casi 300 alumnos de distintoscentros educativos aragoneses para apadrinar un tractor y conocer el importantevalor agrícola de la comunidad. O actividadescomo en la Celebración del DíaInternacional del Museo, que contó con la asistencia del candidato al Global Teacher Prize, CésarBona. Aprender por medio de la gastronomía, de la astronomía e,incluso, de los videojuegos, también ha sido posible gracias a sus habitualestalleres cada fin de semana. Igualmente se celebrarondiferentes jornadas técnicas dedicadas al agua y la agricultura, y se puso el punto de mira en la “glocalización” conponentes de todo el país que discutieron sobre el tema durante el encuentro “Ejeaante el desafío agroalimentario glocal”.

 

Entre sus eventos, conferencias y talleres, vuelvena destacar las jornadas nacionales Educando con el ciclismo”. Un éxito que se vio reflejado en las cifras: milesde asistentes de toda España, 500 niños compitiendo, 18 ponentes y tres días dedicadosal compañerismo, al respeto y al esfuerzo de este deporte sobre ruedas. Este año se volvió a contarcon el olímpico y televisivoPedro García Aguado, así como de Javier Guillén, director general de “La Vuelta” y de Carlos de Andrés, periodistadeportivo y exdirectorde Teledeporte de RTVE, entre otros. Además,las jornadas destacaron por la presencia de ciclistas de la talla deAdriano Malori, subcampeón del mundo y campeón de Italia de crono y por poner adebate la todavía existente desigualdad femenina en este deporte.

 

Con estos excelentesresultados se cierra un año de expansión para este espacio que trabaja para seguirsiendo el museo con la mejor y mayor colección de maquinaria antigua agrícola deEspaña, así como un importante catalizador socioculturalpara Aragón, clave indiscutible para potenciar la visión nacional de Ejea de los Caballeros. El récord de visitantes este 2017, tras superarya el año pasado la barrera de las 50.000 personas, así loavala.