jueves, 18 de abril de 2024

HONDA INAUGURA SU CENTRO LOGISTICO EN SANTA PERPETUA

Honda ha inaugurado este jueves su nuevo centro logístico en Santa Perpètua de Mogoda, el séptimo de Europa, que ha supuesto una inversión de 12 millones de euros y cuenta con una plantilla de 39 empleados.

El nuevo centro logístico ocupa 24.800 metros cuadrados del total de 86.000 que comprenden las instalaciones de Montesa Honda en Santa Perpètua, donde tiene su sede comercial, un Instituto de Seguridad y una planta de producción que fabrica piezas,recambios para otras plantas y unas 1.100 motos de trial al año.

El centro está destinado a almacenamiento y distribución de piezas de recambio para automóviles, motocicletas y productos de fuerza -como máquinas cortacésped- de Honda, y sirve a más de 600 concesionarios de España, Portugal y sur de Francia, con previsiones de expandirse a Marruecos en los próximos meses. También se encarga de la distribución de motocicletas para los mercados de España y Portugal.

La gran mayoría de los recambios y productos que se distribuyen desde Santa Perpètua proceden de la sede logística de Honda en Europa, ubicada en Bélgica, y desde Catalunya se envían a los mercados de su región geográfica.

El nuevo centro, que empezó a construirse en octubre de 2012 y se terminó en junio, tiene capacidad para 48.000 referencias de recambios y para 6.800 motocicletas, aunque en estos momentos tiene almacenadas menos de 3.000, con previsión de aumentar esta cifra con la entrada en Marruecos y, sobre todo, con la expansión en Francia.

En declaraciones a los medios, el responsable del centro logístico, Fidel López, ha explicado que en estos momentos se distribuyen los productos al Norte de África directamente desde Bélgica, y que la intención es que se haga desde Catalunya mediante el Puerto de Barcelona, una decisión que ha afirmado que se tomará dentro del próximo medio año. Hasta ahora, Montesa Honda distribuía los productos desde unas instalaciones en alquiler en el Puerto de Barcelona, que se han cerrado para trasladarse al nuevo centro, con los mismos trabajadores.

El presidente de Honda Europe, Koji Yamaguchi, ha afirmado que la entrada en "un futuro cercano" en el Norte de África contribuirá al incremento de la producción de piezas en la fábrica de Santa Perpètua, y el presidente de Montesa Honda, Yukitoshi Fujisaka, ha asegurado que con estas instalaciones la firma japonesa "continúa ampliando su compromiso" con España, particularmente en Catalunya.

El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha destacado que la innovación, internacionalización, eficiencia y sostenibilidad son valores fundamentales en Honda y que son "los valores necesarios para la reactivación económica", y ha puesto a la marca japonesa como ejemplo de la apuesta de las empresas extranjeras por invertir en Catalunya