domingo, 21 de julio de 2024

Galiforest Abanca se reafirma como la mayor feria forestal española y vuelve a batir su récord de afluencia al recibir a 9.612 visitantes

·        LOS ASISTENTESSUPONEN UN 34% MÁS QUE EN SU ÚLTIMA EDICIÓN, CUANDO HABÍAN ACUDIDO 7.161PERSONAS, UN PORCENTAJE DE CRECIMIENTO EN VISITANTES QUE ES EL MAYOR ENTRE DOSEDICIONES QUE SE HA ALCANZADO EN UN CERTAMEN DE LA FUNDACIÓN SEMANA VERDE DEGALICIA EN, POR LO MENOS, LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

 

·        ESTA SÉPTIMA EDICIÓNFUE LA MAYOR DEL CERTAMEN TANTO EN EXPOSITORES DIRECTOS COMO EN SUPERFICIEOCUPADA, ADEMÁS DE SER LA MÁS INTERNACIONAL EN LO QUE SE REFIERE A NÚMERO DEEMPRESAS EXTRANJERAS PRESENTES Y TAMBIÉN A PAÍSES REPRESENTADOS POR ESTAS

 

·        LOS EXPOSITORES HANTRASLADADO A LA ORGANIZACIÓN UNA OPINIÓN MUY POSITIVA DE ESTA EDICIÓN TANTO PORSU CRECIMIENTO COMO POR EL GRAN NÚMERO DE VISITANTES Y SU ALTO PERFILPROFESIONAL

 

La séptima edición del monográfico forestal GaliforestAbanca, que se celebró desde el pasado jueves hasta hoy en el Centro deFormación y Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón, A Coruña)recibió a 9.612 visitantes vinculados con el sector forestal, en su mayoríaprocedentes de distintos puntos de España pero también de otros países,mayoritariamente de Portugal, si bien también hay registrados de Italia, Francia,Turquía, Austria, Finlandia o Canadá.

 

Una granafluencia con la que el certamen vuelve a batir su récord de visitantes y quesupone un 34% más que en la pasada cita, llevada a cabo en 2022, cuando habíanacudido 7.161 personas. Un porcentaje de crecimiento en asistentes que es elmayor entre dos ediciones de una feria que se ha alcanzado en un evento de laFundación Semana Verde de Galicia en, por lo menos, los últimos diez años.

 

El públicoasistente pudo conocer en el área expositiva del certamen los productos,servicios y propuestas de 360 firmas expositoras de 28 países, las cualesestaban representadas por 107 expositores directos (un 11,4% más que en2022) de 7 países (un 40% más que en la anterior cita) que ocuparon unasuperficie de 15.306 metros cuadrados (un 11,5% más que entonces). Unasempresas y entidades presentes directamente de las cuales 11 eran internacionalesde Portugal, Francia, Italia, Brasil, Letonia y República Checa, un 10% más queen 2022.

 

Estos datos deexposición han convertido a la presentes edición en la mayor celebrada hasta elmomento en expositores directos y en superficie, además de la másinternacional tanto en número de empresas extranjeras presentes como en paísesrepresentados por estos.  Además,reafirman a Galiforest Abanca como la mayor feria forestal deEspaña.

 

A esta exposición se sumó un atractivoprograma de actividades en el que primó la posibilidad de mostrar y ver elfuncionamiento de las máquinas expuestas. Y todo ello gracias a lamejor localización posible, un monte con buena comunicación, fácil acceso yexcelentes infraestructuras. Un lugar real de trabajo que constituye la razónde que el evento se celebre fuera de las instalaciones de la FeiraInternacional de Galicia ABANCA, organizadora del monográfico con el apoyo dela Xunta de Galicia.

 

Con todo ello,los expositores han trasladado a la organización una opinión muy positiva deesta edición, tanto por su crecimiento como por el gran número de visitantes ysu alto perfil profesional. Una cantidad y tipo de visitante que, según hanexpresado, se ha traducido en un alto volumen de negocio y el cierre de importantesacuerdos durante la feria.

 

Una feriadinámica que apostó por la innovación


El programa deactividades de Galiforest Abanca la convirtió en una feria con gran dinamismo yque apuesta por contribuir al I+D+i en el sector forestal, a través de multitudde demostraciones y su Concurso de Innovación Tecnológica.

 

En cuanto alas primeras, durante los tres días del certamen se llevaron a cabo cerca de200 demostraciones, las cuales también supusieron la mayor cifra hasta elmomento. En una zona del monte habilitada para ello o bien en las propiasparcelas de las empresas expositoras, se realizaron, entre otras,demostraciones de procesadorasforestales y de leña, astilladoras de troncos, aserraderos portátiles,  trituradoras, biotrituradoras de restosvegetales y de poda, rajadoras, manipuladoras, motosierras, sistemas automáticosde bloqueo y liberación de estacas, tensores automáticos, robots desbrozadoresy robots segadores, simuladores de maquinaria forestal, básculas para grúasforestales y soluciones innovadoras para plantación mecanizada, lucha contraincendios, maquinaria especializada y análisis de datos a través de conexiónremota. Asimismo, se llevaron a cabo de trabajosen altura, técnicas de preparación de gazas, tableado de tronco de aserradero,limpieza y reciclaje de cuadros, experimentación con cepas de alnus glutinosaresistentes a phytophthora alni en el río, cultivo de shitake,pleurotus ostreatus y ganoderma lucidum enecológico, extracción de resina con diferentes métodos, recogida de resina paraensayos de microresinación, análisis de calidad de la miel, elaboración develas con cera reciclada y de jabones con productos de la colmena, fabricaciónde alimento sólido para abejas, herramientas para descorche de alcornoque oinoculación de micelio en paja.

 

Además, laferia acogió otras exhibiciones más lúdicas, como figurismo (tallado y realización de esculturas enmadera con motosierra) o espectáculos de trepa.

 

Encuanto al Concurso de Innovación Tecnológica, concurrieron 21 novedades,un 50% más que en la pasada edición, las cuales fueron evaluadas por un juradoformado por ocho expertos pertenecientes a distintos ámbitos y cuyos galardonesfueron entregados en la jornada inaugural. El primer premio fue para un cabrestantemóvil de tracción, mientras que las menciones fueron para unos guantes anticorte y antivibración clase2, un portaherramientas teledirigido y una procesadora taladora de eucalipto y pino.

 

Por otra parte, se sumaron al programa de la feriados propuestas centradas en el sector de la biomasa, la jornada “Certificación de lasostenibilidad de la biomasa” y los Premios Biomasa Gallega 2024.