sábado, 27 de abril de 2024

Husqvarna, líder mundial en robots cortacésped, presenta Rewilding Mode, una funcionalidad pionera para potenciar la biodiversidad en nuestros jardines

Rewilding Mode deHusqvarna es la primera funcionalidad a nivel mundial diseñada para “asilvestrar”parte de nuestros jardines privados, dejando automáticamente el 10 % delcésped sin cortar, y creando así un espacio de pequeña pradera en la que seaposible la proliferación de abejas, mariposas y otros insectos polinizadores.

Si cada propietario dejardín en Europa destinase este porcentaje de su jardín a potenciar labiodiversidad, el área total resultante, equivaldría a más de 250.000hectáreas, cuatro veces el tamaño de la reserva natural más grande de Europa, elParque Nacional de Doñana.

 

Con Rewilding Mode,Husqvarna pretende establecer una nueva forma de entender los jardinesprivados, en los que pequeñas áreas asilvestradas se conviertan en una zona másde los mismos. Esto implica desafiar hasta cierto punto los modelos de jardínactuales, de forma que coexista el césped perfectamente recortado con zonastipo pradera. La decisión de cada propietario de jardín privado importa, pues estaszonas verdes constituyen un hábitat importante de polinizadores y suponen entreel 20 y el 30 % de las zonas urbanas de Europa.

 

«Con Rewilding Mode queremosayudar a cambiar la percepción del jardín perfecto. Creemos que reservar el 10%de cualquier jardín para una pequeña pradera es un buen comienzo, ya quedebemos dejar espacio para las abejas y otros insectos. La mayor parte delcésped se puede dejar corto para jugar y socializar, pero incluso el esfuerzomás pequeño, como reservar el 10% de un jardín privado, puede ser decisivo a lahora de ayudar a preservar la biodiversidad», afirma Jonas Willaredt,vicepresidente del Departamento de Sostenibilidad de Husqvarna.

 

Un jardín sostenible a unclic con Automower®

Esta nueva funcionalidadhace que a los usuarios les resulte sencillo contribuir a la causa, ya quereserva automáticamente el 10% de su jardín para crear una zona de “silvestración”.Con la ayuda de satélites que miden el tamaño del jardín, la aplicación delrobot cortacésped calcula una zona que se corresponde con este porcentaje comopunto de partida, pero que puede adaptarse a demanda: los usuarios tienen laposibilidad de situar la zona de “asilvestración” donde crean que mejor encajaen su propio terreno, y también pueden decidir amplia «Puede que no sea nuestrafuncionalidad más avanzada hasta la fecha, pero quizás sea la más importante.Muchos de los que trabajamos en el Departamento de Innovación de Producto somosunos apasionados de la biodiversidad y creemos que la tecnología es capaz de desempeñarun papel fundamental en su preservación. Esperamos que el resto de la industriadel cuidado del césped automático siga el ejemplo e introduzca el RewildingMode también en sus productos», afirma Patrik Jägenstedt, director delDepartamento de Innovaciones de Husqvarna.

 

La nueva funcionalidad, disponibleinicialmente para una selección de modelos de la gama Automower, está inspiradaen la política agrícola común de la UE que insta a los agricultores a dedicarel 5 % de su tierra cultivable a zonas para la conservación de labiodiversidad.

 

 

La importancia de labiodiversidad en los jardines

La “asilvestración” es elproceso de restaurar ecosistemas y permitir que su funcionamiento se asemeje lomáximo posible al de la naturaleza. Husqvarna contribuye a esta práctica nosólo con el Rewilding Mode, que deja una parte del césped sin cortar; sinotambién con la edición de una guía con  útilesconsejos para impulsar la biodiversidad.

 

Actualmente, hay 150.000robots cortacésped de Husqvarna en todo el mundo que desde hoy admiten la nuevafuncionalidad. Pero todos los usuarios que quieran sumarse a la iniciativa,independientemente de que su dispositivo se encuentre en la lista de modelos compatibles,podrán hacerlo mediante una gama de accesorios específicos desarrollados porHusqvarna, que permiten la creación de una zona de ”asilvestración”.

 

Para obtener más informaciónacerca de Rewilding Mode, haz clic aquí.