viernes, 26 de abril de 2024

KUHN IBÉRICA ENTREGA LA PRIMERA AXENT EN ESPAÑA

El agricultor Ignacio Almudévar y KUHN vuelvena ser pioneros en la introducción de nuevos modelos de abonadora en nuestropaís. Esta vez se trata de AXENT, una máquina capaz de aplicar el fertilizantede forma mucho más precisa, ya que cuenta con sistemas de medición yautogestión completamente automáticos y capaces de adaptarse a explotaciones detodos los tamaños. Tras su reciente introducción en España, la máquina ha sidoentregada en Huesca, donde ha comenzado a demostrar su gran potencial.

--------------------------------------------------------------------------------------

 

El modelo AXENTresponde a una necesidad que ha incrementado su peso recientemente: los altoscostes de los productos de síntesis química hacen que cada vez exista una mayordemanda para aplicar el fertilizante de la manera más precisa posible. Esto seha convertido en un requerimiento para explotaciones de todos los tamaños. Porello, con el objetivo de cubrir la demanda de grandes explotaciones y empresasde servicios, KUHN ha desarrollado la abonadora arrastrada AXENT, ofreciendo uagran capacidad de tolva sin desperdiciar precisión.

 

Ignacio Almudévares agricultor en Huesca. Trabaja una explotación de secano de más de 500hectáreas, cultivando principalmente cebada, trigo y habas. Está situada enSiétamo, en una zona subhúmeda con una pluviometría de 550 litros al año. Enfunción de las necesidades de cada cultivo, utiliza distintos tipos de abono:orgánico, de mineral compactado y variedades nitrogenadas con inhibidor denitrificación (evitando las posibilidades de contaminación que tanto preocupana los agricultores). No se trata de la primera vez que este agricultorprotagoniza la introducción de un nuevo modelo KUHN en España. Hace 11 añosadquirió la primera abonadora suspendida con sistema Isobus en nuestro país. Suexperiencia previa con esta máquina ha permitido desde el primer momento unfácil control de la AXENT.

 

Almudévar destacacaracterísticas de esta nueva máquina como su capacidad de ancho de trabajo, conun rango de entre 18 y 50 metros. Esto permite aplicar el abono siguiendo unatendencia muy recurrente en la actualidad: realizar abonado de fondo cuando elcultivo ya ha nacido. El modelo AXENT ofrece pisadas muy anchas, aplicando elabono garantizando muy poca compactación y evitando la pérdida de nutrientes.

 

 

Por otra parte,señala que la máquina hace posible trabajar una gran superficie con un elevadonivel de precisión de forma muy rápida. Las condiciones climáticas en el campono siempre son óptimas. No obstante, AXENT permite aprovechar totalmente lasventanas meteorológicas más favorables, ya que únicamente necesita un tiempo detrabajo reducido, y, en consecuencia, logra siempre un máximo rendimiento.

 

Otra de susmayores ventajas es la posibilidad de utilizar dosis variable, controladamediante tecnología de detección por satélite. Los sistemas de KUHN permitenprescribir la dosis de nutrientes, según afirma Almudévar: “palmo a palmo”,pudiendo aplicar distintas dosis en diferentes áreas del terreno con unaprecisión total.


Sin embargo, elaspecto que más destaca este agricultor es el trabajo combinado entre latecnología (la inteligencia artificial) y la inteligencia humana: “Cuanta másexperiencia desarrollemos, más nos acercaremos a la sostenibilidad”. Por suparte, KUHN pone a disposición de sus clientes su trabajo y servicio de mayorcalidad, colaborando con ellos en profundizar en el conocimiento de lasmáquinas, para garantizar su presente y su futuro.

 

Profundizando unpoco más en las características del producto a nivel técnico, cabe resaltar queAXENT es una abonadora que reúne, por un lado, la tecnología de una abonadorasuspendida de alta precisión junto y, por otro, una gran tolva de 9400 litros,resultando en la obtención de unos rendimientos de trabajo muy altos. En elfondo de la tolva encontramos una cinta de transporte con accionamientohidráulico que asegura un flujo de fertilizante adecuado a la cámara depre-dosificación. Esta cinta se regula de forma automática para adaptarse a laconducción del tractor. En la parte trasera de la tolva hay, asimismo, unacámara de pre-dosificación que alimenta la unidad de fertilización. La cámaraestá equipada con dos sensores ultrasónicos que controlan el nivel defertilizante en los dos lados de la cámara. Así, la abonadora AXENT ofrece unvalor diferencial frente a otros modelos.

 

La unidad defertilización también está equipada con la última tecnología en abonadorascentrífugas de discos, incorporando características como:

 

·                   Máquina ISOBUS.

·                   Sensor de pesajeindividual en cada uno de los discos (permite hacer dosis variable con unadosis diferente a cada lado).

·                   Anchura variable detrabajo con secciones de 1 metro.

 

Además, lamáquina realiza un reajuste de la posición de las trampillas y de la anchura detrabajo cada segundo. De esta manera, consigue una precisión total en tiemporeal. Con la AXENT únicamente es necesario ingresar los parámetros de trabajoen el terminal y comenzar a conducir. La máquina autogestiona todo de formaautomática, evitando cualquier tipo de error en el proceso de fertilización.