jueves, 28 de marzo de 2024

Argo Tractors: armonía entre la máquina, el hombre y el medioambiente

Se trata de un equilibrio inspirador y estratégico para el desarrollo sostenible de la comunidad: la máquina, el hombre y el medioambiente juntos en una tensión sinérgica dirigida a satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer a las generaciones futuras. Es el objetivo que persigue Argo Tractors al diseñar tractores tecnológicamente a la vanguardia y con un planteamiento basado en la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad social y medioambiental.

El grupo industrial italiano, líder en mecanización agrícola, ha resumido un profundo valor empresarial en la última campaña de comunicación con el eslogan: «Improving agriculture by improving life»  (Mejorar la agricultura mejorando la vida), acompañado de un diseño gráfico centrado en los elementos de la naturaleza (agua, tierra y aire) que se integran en una relación de armonía entre el hombre, el tractor y el medioambiente.

«Hemos resumido en este eslogan el valor de un compromiso que tiene sus raíces en la historia de nuestra empresa y en el que la familia Morra ha plasmado el crecimiento del grupo industrial —subraya Antonio Salvaterra, director de Marketing de Argo Tractors—. Como empresa multinacional, sabemos que tenemos una responsabilidad con a la sociedad y el medioambiente, en especial, por nuestra producción estrechamente ligada a la tierra y a la forma de cultivarla y valorarla. Por ello, la prioridad de nuestra investigación y desarrollo es la innovación tecnológica, para crear tractores eficientes, de altas prestaciones y respetuosos con el factor humano y medioambiental. En este sentido, desempeñamos también una función ejemplar, en un fructífero diálogo con clientes, proveedores y colaboradores».

El compromiso con la protección del medioambiente y la sostenibilidad se materializa en decisiones de diseño y de producción orientadas a la Industria 4.0, así como en la formación especializada y en la renovación tecnológica de las instalaciones. Ejemplo de esto es el proyecto Waterwall, que permite desde 2010 reducir el uso de los líquidos refrigerantes a través de un proceso de regeneración que, al eliminar los aceites ajenos, elimina las neblinas aceitosas garantizando un entorno de trabajo sano y seguro, con la consiguiente reducción del impacto medioambiental de los procesos de producción. Estos procesos producen internamente el 65% del valor de los componentes de los tractores, al tiempo que garantizan el máximo cuidado de la calidad y la sostenibilidad del producto.

A la mejora continua es a lo que aspiran las inversiones en electrificación con el sistema Electra —Evolving Hybrid— de Landini REX4, ganador del premio a la Innovación Técnica en Eima International. El concepto, que anticipa la producción futura, comprende dos motores eléctricos en el eje delantero, sensores, generador y batería dedicada a la recuperación energética en las fases de frenado y desaceleración. Este enfoque da vida a un tractor híbrido donde el motor diésel alimenta a los motores eléctricos delanteros, comunicándose permanentemente con los reductores traseros de matriz mecánica tradicional. El resultado es un híbrido paralelo con un sistema independiente de relación mecánica entre las ruedas traseras y delanteras. La combinación de las mejoras tecnológicas ofrece un ahorro de combustible del 10 %, una mejora del ángulo de giro del 15 % y una mayor estabilidad durante el transporte.

Este es solo uno de los últimos logros del departamento de Investigación y Desarrollo que, gracias a la importancia reconocida en la empresa con inversiones específicas, trabaja en el desarrollo de prestaciones de alta calidad, diseño y confort, lo que permite que los productos de Argo Tractors sean de los más solicitados en el mercado internacional.