viernes, 26 de abril de 2024

LA MATRICULACIÓN DE VEHÍCULOS AGRÍCOLAS SIGUE CRECIENDO FASE TRAS FASE

Las matriculaciones devehículos agrícolas conforme a los datos de la Dirección General de Tráfico(DGT), siguen aumentando semana tras semana y cierran mayo con un diferencialpositivo del 7% respecto al volumen previo al estado de alarma.

La desescalada hacia la nueva normalidad está mejorandola confianza del sector y se está observando una notable mejoría en el mercadode vehículos agrícolas en la segunda quincena de mayo; aunque los diferencialesinteranuales siguen indicando que la crisis sigue con nosotros y todavía quedanmeses para recuperar las perdidas acumuladas desde mediados de marzo hasta SanIsidro.

 

El total de vehículos agrícolas matriculados en mayo hallegado a las 1565 unidades, lo que supone una caída del 32,8% respecto a mayode 2019, pero como el acumulado de enero a mayo se sitúa en el -38,3%; estoindica que el diferencial interanual se va reduciendo poco a poco.

 

- Tractores = 707 (-35%)

- Remolques = 345 (-44,9%)

- Máquinas remolcadas = 415 (-9,0%)

- Máquinas autopropulsadas = 98 (-38,4%)

 

Además, hay que considerar que en las comparacionesinteranuales se puede dar la situación en la que en el año base los factoresexternos de la demanda fueran positivos y los del año actual sean negativos,como es precisamente este caso, y por lo tanto sea necesario incluir otrosdatos, como puede ser la media de los últimos cinco años. De esta forma, eldiferencial en el caso de tractores pasa del -35% al -23% en mayo, y en elacumulado desde enero la cifra del -38,3% se reduce al -30%.

 

El enfoque positivo de los datos de mayo es el análisisintraanual para determinar el comportamiento del mercado durante el estado dealarma; y en este caso, los cuatro grupos de vehículos muestran variacionespositivas respecto a sus volúmenes de mercado a mediados de marzo. El total devehículos se sitúa un 7% por encima al cerrar mayo; los tractores un 6,3%, lasmáquinas autopropulsadas un 15,7%, las máquinas remolcadas un 6,0% y losremolques un 6,9%. Esta evolución positiva se observa perfectamente alrepresentar los valores diarios del acumulado de un mes (22 días hábiles).

 

ANSEMAT ha cuantificado la pérdida de mercado en los dosmeses de crisis en unos 474 tractores, 43 máquinas autopropulsadas, 300máquinas remolcadas y 330 remolques; y hay que tener en cuenta que laaproximación se ha realizado respecto al volumen de mercado previo al estado dealarma, que ya era inferior al mercado de 2019. Quedan semanas por delante paraintentar recuperar parte de estas unidades, y esperamos que el año agrícolajunto con el apoyo del Plan Renove 2020 –para el que ya quedan pocos días paraque se abra la convocatoria– ayuden a las empresas del sector a intentarolvidar lo ocurrido en estos meses.