martes, 16 de abril de 2024

Las jornadas de compradores extranjeros de AGRAGEX concluyen con un éxito total de asistencia y participación

  • Estas jornadas han contado con la participación de más de 50 importadores y distribuidores de maquinaria y equipos agropecuarios de 30 países
  •  Las empresas GOIZPER SCOOP, EXAFAN y SISTEMA AZUD recibieron los Premios AGRAGEX a la exportación

 La Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha (AGRAGEX) ha concluido sus jornadas de compradores extranjeros con un éxito total de asistencia y participación.

En esta ocasión, 50 importadores y distribuidores de maquinaria y equipos agropecuarios, provenientes de 30 países, han mantenido más de 2.000 entrevistas con empresas españolas del sector agropecuario en el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) que se celebro entre el 23 y 25 de febrero en Zaragoza. Un evento que convirtió a la capital aragonesa un año más en el referente mundial del sector.

“Este año hemos centrado la selección de los invitados en mercados importantes para nosotros como América Latina, África, Asia, Oceanía y parte de la Europa del este y oriente medio, es decir, prácticamente todo el todo el mundo”, se felicita Jaime Hernani, director de AGRAGEX.

En esta ocasión AGRAGEX compaginó estas jornadas con la organización de las primeras conferencias técnicas sobre temáticas como el cultivo en invernadero, la fertirrigacion, el tratamiento de las aguas de riego o el riego para cultivos intensivos. Además, en el marco de de estas jornadas AGRAGEX también se celebró la segunda edición de los Premios a la Exportación, unos galardones constituidos en 2018 con motivo del 40 aniversario de la Asociación.  Este año, las compañías premiadas fueron GOIZPER SCOOPEXAFAN y SISTEMA AZUD, “tres importantes empresas de ámbitos fundamentales de la agricultura y la ganadería y socios incondicionales de AGRAGEX”, apunta el director de la Asociación.

Así, a pesar de la situación provocada por el coronavirus a nivel internacional, todos los invitados por la Asociación estuvieron presentes en la cita mostrando un gran interés en mejorar las relaciones comerciales con los fabricantes y productores españoles. “La extensión de la plaga vírica iniciada en China no fue motivo suficiente para amedrentar a nuestros visitantes que acudieron puntuales a la cita  de nuestras jornadas”, detalla Hernani.

Buen comportamiento de las exportaciones

Por otro lado, las excelentes cifras de exportación que acaban de darse a conocer correspondientes a 2019 muestran el gran interés que tienen los productos de los fabricantes españoles en todo el mundo. “Los buenos datos nos han dado argumentos para volver a atacar los cinco continentes para la promoción durante el 2020”, desgrana el director de AGRAGEX.

En concreto, España ha exportado más de 2.496 millones de euros en maquinaria y equipos agropecuarios en 2019, lo que muestra el excelente trabajo realizado por los profesionales del sector. Unas cifras que se han incrementado en un 7,55% con respecto a 2018 en el global de la exportación española.

“Un año más Francia ha sido nuestro primer cliente y Europa nuestro primer continente pero debemos destacar el buen comportamiento de África que crece un 23,2% en relación con 2018”, asegura el director de AGRAGEX. Por su parte, Marruecos se mantiene como un importante receptor de equipos agrícolas y ganaderos de las  empresas españolas y es, después de Italia, el cuarto país que más compra en España.

Mención especial merece el caso de Egipto, donde un importante proyecto de invernaderos fue adjudicado a una empresa de Murcia y asociada de AGRAGEX lo que derivó en grandes peticiones de equipos de riego también adjudicados a compañías españolas.

Por último, hay que destacar que las exportaciones a América Latina también han crecido por encima del 13,32%. Un continente empujado por el auge de México que retoma la senda del crecimiento tras dos años erráticos.

“Desde AGRAGEX, queremos agradecer a nuestros asociados por la confianza mostrada en nuestra entidad, a la FIMA de Zaragoza por su constante apoyo en todas nuestras iniciativas y a los medios de comunicación por su interés en nuestra actividad”, concluye Jaime Hernani.