viernes, 29 de marzo de 2024

Fira de Mollerussa cancela la 148 Fira de Sant Josep por seguridad y al no poder garantizar su viabilidad

ElConsejo Directivo de la entidad ferial ha tomado la decisión de suspender elcertamen agrario previsto entre el 19 y el 22 de marzo así como el programaparalelo de jornadas técnicas y actos

 

 

 

Después de una jornada de trabajo y reuniones de los equipostécnicos, el Consejo Directivo de Fira de Mollerussa decidió la tarde de ayer miércoles11 de marzo suspender la 148ª Fira de Sant Josep, el 40 Salón del Automóvil yla 19ª Bolsa Interpirenaica de Cereales, certámenes previstos entre el 19 y el22 de marzo, así como el resto del programa paralelo de jornadas técnicas yotros actos en el marco del certamen. Así lo explicó anoche, al término de lareunión, el alcalde de la ciudad leridana y presidente de Fira de Mollerussa,Marc Solsona, quien añadió que la decisión no ha sido fácil ni era la"querida" pero que ha sido "la necesaria".

 

Tras analizar una a una las actividades que estaban previstas y eldesarrollo del certamen tanto en el Recinto Exterior como Pabellones Ferialesatendiendo a los condicionantes marcados por la Generalitat de Catalunya paragarantizar la salud pública ante la situación por el coronavirus, la evaluaciónha puesto de manifiesto la imposibilidad de una Fira de Sant Josep "en lostérminos que teníamos previstos", agregó. La calidad ferial, el respeto alos expositores y garantizar la salud pública de la ciudadanía aportando unmensaje de tranquilidad, han sido otros de los motivos aludidos por el alcalde.

 

A partir de ahí, continuó Solsona, desde el ente ferial seimplementarán medidas de fidelización del expositor de cara a próximasediciones a la vez que se analizarán todos los daños que puede conllevar estadecisión. En este sentido, el alcalde manifestó que "no podemos jugar conla incertidumbre" y que el hecho de tomar la decisión ayer tarde respondetambién a la voluntad de minimizar el impacto de la situación. "A partirde ahora contactaremos con todo el mundo para ver cómo subsanar losinconvenientes de la no-feria (...) y poder encarar el año ferial de la mejormanera posible", añadió.

 

En su atención a los medios de comunicación al terminar la sesióndel Consejo Directivo, el alcalde ha estado acompañado por el director de laentidad ferial, Xavier Roure, así como por los portavoces de los diferentesgrupos municipales, todos ellos con representación en el Consejo Directivo, alos que les ha agradecido su comprensión y presencia.

 

El Consejo Directivo ha tomado este acuerdo después de evaluar lasituación y tras el anuncio de esta mañana de la Generalitat de Catalunya enrelación con las restricciones de concentración de personas durante lospróximos quince días ante la actualización de la fase de alerta del plan deactuación del plan PROCICAT por emergencias asociadas a enfermedades transmisiblesemergentes con potencial de riesgo y que incluye la prohibición de todas lasactividades que impliquen una concentración superior a 1.000 personas.

 

La resolución se ha tomado después de determinar la inviabilidadde desarrollar el certamen con los estándares comerciales y de calidad propiosde Fira de Mollerussa y la imposibilidad de ofrecer a expositores y visitantesun certamen con garantía de éxito, más aun teniendo en cuenta que se trata deun evento referente para el sector. También ha prevalecido el hecho degarantizar la integridad y seguridad de las personas que participan en la Feriade San José (visitantes, expositores, trabajadores, etc.), así como de los vecinosy vecinas de Mollerussa.

 

Tras una primera reunión del Comité Técnico y de Emergencias deFira de Mollerussa ayer por la mañana, donde se evaluaron las afectaciones lasrestricciones anunciadas por la Generalitat de Catalunya; la exposición ayertarde de esta evaluación a la Junta de Portavoces de los grupos municipales delAyuntamiento de Mollerussa, y, finalmente ayer noche, la celebración de unaconvocatoria de urgencia del Consejo Directivo de la entidad ferial con esteúnico punto como orden del día, desde Fira de Mollerussa se ha tomado ladecisión ya mencionada.