viernes, 19 de abril de 2024

Husqvarna presenta HUGSI, un nuevo Indicador basado en Inteligencia Artificial que ayudará a las ciudades a proteger sus espacios verdes

Husqvarna desarrolla HUGSI (Husqvarna Urban Green Space Index) una solución vía satélite basada en inteligencia artificial que contribuye a que los responsables de tomar decisiones supervisen la proporción y la salud de los espacios verdes en todo el mundo.

Los espacios verdes son los pulmones de las ciudades, ya que mejoran la calidad del aire, controlan las inundaciones y las aguas pluviales y, por consiguiente, contribuyen a la salud física y mental de los ciudadanos. A medida que continúa el proceso de urbanización, resulta crucial supervisar la proporción entre las zonas grises y las zonas verdes.

Al aplicar una visión informática y técnicas de aprendizaje profundo a las imágenes por satélite, HUGSI ofrece una perspectiva del desarrollo histórico y del estado actual de la vegetación y del entorno circundante de las zonas urbanas. De este modo, podemos averiguar cómo son en realidad las ciudades verdes y si la densificación reduce la cantidad de espacios verdes urbanos.

«Creemos que la IA y las novedosas tecnologías desempeñarán un papel fundamental en el futuro de la gestión de espacios verdes. Con HUGSI, queremos hacer hincapié en la importancia de los espacios verdes. El objetivo de este Indicador es empoderar a los responsables de la toma de decisiones para que protejan estas zonas de las ciudades, proporcionándoles así hechos incuestionables. Digitalizar la gestión de los espacios verdes va a permitir el cuidado predictivo de los parques, mejorar los valores medioambientales y de recreo, así como la eficacia operativa», afirma Anders Johanson, Jefe de Tecnología del Grupo Husqvarna.

El indicador HUGSI 2019 proporciona una perspectiva ecológica, ya que abarca todas las ciudades del grupo C40 más Bruselas (Bélgica), Marsella (Francia), Ginebra (Suiza) y Gotemburgo (Suecia). Reúne 98 ciudades de 51 países, clasificadas en función de Indicadores fundamentales de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés), como los siguientes:

• Mayor porcentaje de espacios verdes urbanos

• Vegetación más saludable

• Mayor porcentaje de zona urbana cubierta de césped (y arbustos inferiores a un metro)

• Mayor porcentaje de zona urbana cubierta de árboles (y arbustos superiores a un metro)

• Mejor distribución de los espacios verdes

• Mayor cantidad de espacios verdes por habitante


El premio internacional de la ciudad más verde se ha concedido a Durban, Sudáfrica.

Se ha otorgado el premio a la ciudad con mayor puntación a nivel global* a Durban, Sudáfrica. En segundo lugar, quedó Río de Janeiro (Brasil) y en tercer lugar la ciudad de Austin en Estados Unidos. Todas estas ciudades obtuvieron puntuaciones elevadas respecto al porcentaje de espacios verdes combinado con la óptima distribución y salud de la vegetación.

Los ganadores por regiones son:

• África: Durban, Sudáfrica.

• Asia Centro-oriental: Beijing, China

• Asia oriental, sudeste asiático y Oceanía: Auckland, Nueva Zelanda

• Europa: Ginebra, Suiza

• Latinoamérica: Río de Janeiro, Brasil

• América del Norte: Austin, Estados Unidos

• Asia occidental y del sur: Dhaka, Bangladesh

«Estamos muy contentos y orgullosos de premiar a las ciudades ganadoras con este reconocimiento. Pero creemos que todas las incluidas en el Indicador son vencedoras. Con estos nuevos datos se aportan los hechos necesarios para supervisar e impulsar el desarrollo de ciudades cada vez más verdes y saludables. Esperemos que otras urbes consideren las perspectivas del indicador HUGSI como una inspiración y comiencen su andadura hacia entornos urbanos cada vez más verdes», comenta Anders Johanson.

El Indicador de Espacios Verdes Urbanos 2019 (HUGSI) de Husqvarna se ha lanzado como parte del evento Husqvarna Living City de Gotemburgo, Suecia, en el que se han reunido las eminencias en la materia, las personas del sector y los medios internacionales de la comunidad de los espacios verdes.

Los datos completos de HUGSI a nivel regional y municipal están disponibles en www.hugsi.green