jueves, 25 de abril de 2024

CLAAS presenta el sistema de asistencia CEMOS para tractores

CEMOSpara tractores optimiza la interacción entre el tractor y el implemento comunicándosecon el conductor para obtener resultados óptimos. El sistema ya está disponiblepara los tractores ARION y AXION.

 

CEMOS para tractores se basa en el diálogo con elconductor

Desde2011, CEMOS representa en CLAAS la optimización electrónica de cosechadoras. Laampliación del sistema CEMOS a los tractores ya fue galardonada con la medallade plata en Agritechnica en 2017 y ahora ya está disponible para las seriesARION y AXION.

CEMOSpara tractores está integrado en el terminal de mando CEBIS. El sistema deasistencia pide todas las condiciones necesarias al inicio del trabajo. Estasincluyen, por ejemplo, la humedad del suelo, el tipo de suelo, la profundidadde trabajo, el tipo de neumáticos montados del tractor. Basándose en estosdatos básicos, el sistema determina primero las recomendaciones para cualquierlastre adicional necesario, tanto para los contrapesos delanteros como para lostraseros y las ruedas. A continuación, el conductor informa al sistema de losvalores reales. Las desviaciones de las recomendaciones, por ejemplo, si no sedispone de un determinado peso delantero, también se tienen en cuenta en eldiálogo de optimización posterior y en la recomendación de la presión de losneumáticos.

Duranteel trabajo, el conductor puede llamar el diálogo de optimización en cualquiermomento. CEMOS para tractores ahora apoya activamente la optimización adicionalde la combinación tractor/implemento. El objetivo puede ser el mayorrendimiento de superficie posible o una eficiencia de combustible óptima,dependiendo de la elección del conductor. El sistema determina primero lasituación actual. A continuación, guía al conductor a través de diversassugerencias de optimización. El resultado - positivo o negativo - de losajustes modificados se muestra directamente y el conductor decide si deseamantener el ajuste o volver a la situación inicial.

 

El ajuste básico del arado es muy sencillo

Otrafunción de CEMOS para tractores es apoyar los ajustes básicos del implemento.Este paso por sí solo tiene un efecto positivo en el consumo, el desgaste, elrendimiento de la superficie y la calidad del trabajo. También en este caso,CEMOS para tractores guía al conductor paso a paso con recomendaciones claraspara la acción. Con los arados, por ejemplo, la profundidad de trabajo, elsurco frontal, el punto de tracción y la línea de tracción se pueden ajustar ala altura adecuada de las rejas. Las explicaciones e ilustraciones esquemáticasdel anexo ayudan a realizar los ajustes correctos en el punto adecuado.

 

De estemodo, CEMOS para tractores anima activamente al conductor a que se familiaricecon su trabajo. Incluso los operadores sin experiencia pueden obtener buenosresultados con el tractor y los implementos. Las recomendaciones sobre lapresión de los neumáticos y el lastrado, así como el diálogo de optimización,hacen que sea mucho más fácil para los operadores de tractores experimentados ajustarla combinación tractor/implemento para obtener un rendimiento o eficienciaóptimos.

CEMOS paratractores está disponible para los tractores CLAAS con transmisión variablecontinua CMATIC y terminal de mando CEBIS con función táctil. Es posible solicitarlomediante retrofit.