viernes, 26 de abril de 2024

AGRAGEX acude a Catar e Irán en misión comercial

 Cuatro empresas acompañarán, del 26 de octubre al 1 de noviembre, a laAsociación, que ha organizado entrevistas con empresas locales en ambospaíses para darles a conocer la oferta española de maquinaria ycomponentes.

 La Asociación Española de Fabricantes-Exportadores deMaquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas deRiego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa yde Poscosecha (AGRAGEX) visitará en misión comercial, del 26 de octubre al 1 de noviembre,los países de Catar e Irán.

Hasta allí le acompañarán cuatro empresas españolas asociadas: Silos Córdoba, especializadaen silos y soluciones integrales para la conservación y almacenamiento del grano; RKD,fabricante de sistemas de riego para grandes superficies; Sotrafa, productores de plásticospara uso agrícola y ganadero; y Rafia Industrial, el mayor transformador español de filmsplásticos de polietileno.

Representantes de estas compañías mantendrán entrevistas con empresas locales a las quedarán a conocer su oferta de maquinaria y componentes con el objetivo de estrechar los lazoscomerciales con ambos países. La expedición aterrizará el sábado 26 en Doha, donde celebraráreuniones hasta el martes 29, cuando volará rumbo a Teherán. Permanecerá en Irán hasta elviernes 1 de noviembre, fecha de regreso a España.

“La misión comercial a Catar e Irán surge, en mi opinión, en uno de los momentos másnecesarios. En el caso de Catar, después del bloqueo político que ha sufrido, el país hadecidido invertir mucho en agricultura para no depender mayoritariamente del exterior, y ahíes donde llegamos las empresas españolas para poder cubrir esas necesidades”, señala el jefede ventas de Silos Córdoba para el área de África Subsahariana y Oriente Medio, Nouh Badih.“En el caso de Irán, teniendo en cuenta que es unos de los países más poblados de la zona,posee un gran potencial y posibilidades infinitas para la empresa española. Es verdad queahora va a ser complicado poder hacer negocios, pero hay que estar en el mercado con tiempopara que cuando las fórmulas necesarias para poder hacer negocios con Irán estén disponibles,estemos ya preparados y conocedores del mercado”.

Dos economías de gran interés para las empresas españolas

La iraní es la segunda mayor economía de Oriente Medio y el norte de África. Se trata de unode los países más interesantes del golfo Pérsico debido al tamaño de su mercado y a las características del mismo, ya que cuenta con 80 millones de habitantes, una enorme riquezaenergética y grandes perspectivas de crecimiento.

“La República Islámica de Irán es un país con el cual España ha mantenido relacionescomerciales de manera estable desde 40 años a pesar de todas las presiones políticassoportadas. Un país hospitalario, generoso y buen anfitrión que ha sido un buen mercado parala maquinaria y los equipos agropecuarios españoles”, señala el director general de Agragex,Jaime Hernani. “En los últimos años, la situación se ha hecho muy difícil por la presión políticapara no dejarle acceder al sistema financiero internacional con el objetivo de ahogarleeconómicamente. De hecho, las exportaciones españolas de enero a julio al mercado iraní handescendido un 60% respecto al mismo periodo del 2018”.

Lo cierto es que la agricultura es uno de los principales sectores de la economía de Irán, ya quecontribuye alrededor del 12% a su PIB y emplea a casi un tercio de la población. Es importantela producción ganadera (ovejas, cabras, vacas, búfalos y camellos), donde destaca unaindustria avícola que ha crecido considerablemente en la última década y actualmente es unode los subsectores más importantes.

Aproximadamente el 30% de la superficie total de Irán es adecuada para la agricultura, perosolo alrededor del 10% se cultiva. Esto implica una escasez de tierra para la producción depiensos y, por lo tanto, hace que Irán sea altamente dependiente de la importación de estosproductos.

Pese a todas las dificultades, Agragex volverá a Irán “porque seguimos creyendo en el mercadoy porque estamos seguros de que alguien les suministrará, si no somos nosotros”, apuntaHernani, que considera que se trata de “un mercado muy importante, lleno de posibilidades yen el cual se aprecia mucho el producto ‘made in Spain’. Por ello, nunca lo hemos dejado delado y creemos firmemente en las buenas relaciones entre nuestras empresas y las empresaslocales”.

En cuanto a Catar, su interés para los socios de AGRAGEX viene dado fundamentalmente por elpapel del comercio en el país, a pesar del papel testimonial de la agricultura en su PIB (soloaporta el 0’2% de su valor).

Desde la Asociación confían en que en los próximos años el sector agrícola y ganadero seconvierta en uno de los principales ejes de su economía, crecimiento que se verá favorecidopor la apuesta del gobierno catarí por las pequeñas y medianas empresas.