jueves, 28 de marzo de 2024

Luis Miguel López Riquelme, primer presidente de ANFAGRO

El 25 de septiembre tuvo lugar, en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, la primera Asamblea General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Remolques Agrícolas y Maquinaria Arrastrada (ANFAGRO), constituida hace unos meses.

El objetivo de la asociación es la defensa de las Pymes cuya importancia radica en la fabricación de vehículos que tienen que compatibilizar su uso agrícola con el cumplimiento de una estricta normativa para la circulación por carretera. Actualmente hay del orden de 400 empresas dedicadas a la fabricación de este tipo de vehículos, la mayoría de ellas tiene menos de 25 trabajadores. Por lo general, están situadas en pueblos de pocos habitantes dedicados a los cultivos agrícolas, pero casi con nula industria. Por este motivo, consideran necesaria una protección de este sector empresarial que contribuye a paliar la despoblación que se está produciendo en las zonas rurales.

Según indican en una nota, la asociación se hace muy necesaria en estos momentos, por la aplicación de una normativa europea de homologación para remolques agrícolas y maquinaria agrícola arrastrada. Tienen claro que la adaptación a esta normativa hace necesario una comunicación fluida entre todas las partes implicadas: Ministerio de Industria, Servicios Técnicos y Fabricantes de vehículos agrícolas.

En este sentido, tienen previsto celebrar el próximo mes de noviembre en Madrid, unas jornadas técnicas donde participarán todas estas administraciones, servicios de inspección, ingenierías, fabricantes de componentes etc.

ANFAGRO tiene como socios colaboradores a empresas fabricantes de componentes e ingenierías relacionadas con el sector.

  • Presidente: Luis Miguel López Riquelme (Hijos de Pedro García)
  • Vicepresidente: Agrobellón
  • Secretario: Maquinaria Agrícola Rodasur
  • Tesorero: Maquinaria Agrícola Gómez Redondo e Hijos
  • Vocales: Talleres Fornier, Maquinaria Agrícola Tierra de Barros, Osuna Sevillano, Talleres Benavides y Toribio Sánchez del Brío e Hijos