martes, 16 de abril de 2024

El vendaval Fendtgüinos arrasa en Tierra de Campos

Un año más se celebró Fendtgüinos, la popular concentración de tractores Fendt, esta vez en Cervatos de la Cueza (Palencia) el pasado 6 de junio y como viene siendo habitual fue un indiscutible éxito, reuniendo 559 tractores, 8 cosechadoras, una empacadora y más de 4.000 asistentes.

Una finca de 26 hectáreas en pleno corazón de la histórica Tierra de Campos acogió la octava edición de la mayor fiesta de Fendt. La alta profesionalización agrícola de la zona, especialmente en cultivo de cereal y su cercanía con otras regiones especializadas en otros tipos de cultivo como puede ser también la vid en Burgos y Valladolid, el forraje en Asturias y Galicia, fueron determinantes a la hora de elegir Cervatos para presentar la línea completa de Fendt, leitmotiv de este Fendtgüinos.

Aunque la previsión meteorológica auguraba un viento que hizo temer en algún momento a la organización del evento que no se pudiese llevar a cabo la celebración, el vendaval Fendtgüinos y sobre todo la pasión y fidelidad de los amigos de Fendt que se reunieron en Palencia, se impusieron a viento y polvo para dejarnos en la memoria un día Fendt inolvidable.


La gama de tractores Fendt estuvo al completo, desde los pequeños Fendt 200 Vario hasta el deseado Fendt 1050 Vario.


Pero este año el gran protagonismo lo tuvo la maquinaria de forraje, que viene a completar la gran familia Full Line de Fendt haciéndola imparable en cualquier campo. Se pudo ver trabajar al pulverizador Fendt Rogator 344 arrastrado por un Fendt 516 Vario; el rastrillo Hilerador Fendt Former 7850 trabajando con un Fendt 312 Vario; la segadora frontal Oscilante Fendt Slicer 3060 FPRC y la trasera suspendida Fendt Slicer 3670 TLXRC montadas por un Fendt 516 Vario; el remolque Autocargador Fendt Tigo XR 75 D arrastrado por un Fendt 824 Vario; y la rotoempacadora Fendt Rotana 130 F Xtra 17 junto a un Fendt 313 Vario.

Las marcas más prestigiosas del sector estuvieron presentes en Fendtgüinos mostrando orgullosas sus productos en el campo, su hábitat natural, junto a los tractores que mejor saben sacarles partido. Muchas ya participaron en ediciones anteriores y otras se unieron este año para asociarse a la marca Fendt en un evento de mostrada popularidad entre los agricultores que sirve como referente en el mundo de la maquinaria agrícola. Editorial Agrícola, AgroDei, Agrotécnica, Aguirre, Amazone, Asaja, Coag, Continental, eComercio Agrario, Fertinagro Biotech, Fuse Technologies, Sembradoras Gil, Interempresas, Kivi-Pekka, Lemken, Michelin, Novatel, Ovlac, Portal Tecnoagrícola, Profesional Agro, Repsol, Sigfito, Tanzi, Tierras Agricultura, Timac Agro, Trelleborg, Upa, Vida Rural, AGCO Finance y AGCO Parts


En las parcelas de trabajo de las marcas de maquinaria colaboradoras se pudo testear el trabajo de distintos implementos como el equipo de siembra combinada con grada de Farming; la grada de discos Rubin 10/500 KU de Lemken, la abonadora DP44 y el pulverizador arrastrado Taurus de Aguirre; el pulverizador suspendido teleno de Gil; una sembradora de Mota y el Versatill 4M Mixto de Ovlac.

Además Fendt ha contado nuevamente con un socio muy especial, Banco de Alimentos de Palencia, organización sin ánimo de lucro que intenta paliar la necesidad de alimentos de los más desfavorecidos, estuvo presente comercializando el ya clásico vaso solidario. Este vaso ecológico completamente reciclable y diseñado especialmente para el evento pudo adquirirse por tan sólo un euro dando derecho al visitante a beber todo lo que quiso en el evento, a la vez que mantuvo el campo libre de residuos. De esta manera el visitante además colaboró gustosamente con Banco de Alimentos, aportando el ingreso íntegro de la venta de estos vasos a esta organización tan necesaria en los tiempos que corren. 2.380 euros se recaudaron este Fendtgüinos e irán a parar directamente a aquellos que no tienen qué comer. Agrodei, la app móvil gratuita del sector agrícola, no quiso perder la oportunidad de unirse a este proyecto y patrocinar el vaso solidario.

El equipo de crazy bikes, Ricircus Wild Riders, con los geniales Aleix, Marcel, Joan, Deivit, Joan Francesc y Eduard, puso a más los pelos de punta con sus vertiginosos saltos, impresionantes cabriolas y refrescante osadía a lomos de sus bicis. Ver a estos jóvenes campeones saltar con sus bicicletas rodeados del poderío de Fendt sin duda fue uno de los grandes espectáculos de la jornada.

Desde sus inicios Fendtgüinos se ha convertido en la gran fiesta que recorre toda España celebrando el espíritu, el sentimiento de orgullo y el júbilo de pertenecer a la comunidad Fendt; es la gran oportunidad de todos los clientes de Fendt y resto de agricultores profesionales de poder acudir a una experiencia única en el sector y disfrutar de un día de campo espectacular, con diversión, comida, música y sobre todo toda la maquinaria Fendt reunida trabajando.

Desde 2008, Fendtgüinos ha pasado por Tordesillas (Valladolid), con 99 tractores y 2.000 visitantes; Sariñena (Huesca) con 254 tractores y 3.000 visitantes; de nuevo Tordesillas con 450 tractores y 4.500 visitantes ; Bellpuig (Lérida) donde acudieron 798 tractores y más de 4.000 visitantes; Albacete con 350 tractores y más de 4.500 visitantes; Bañares (La Rioja) con 435 tractores y también 4.500 visitantes; Linares (Jaén) en 2017 donde reunió 327 tractores y 4.000 amigos de Fendt; y hace unos días Cervatos de la Cueza (Palencia) con 559 tractores, 8 cosechadoras, una empacadora y más de 4.000 amigos de Fendt.

Tras la comida, el show a cargo del equipo de especialistas Fendt y clausura, llegó el momento más épico de la jornada, con los más de 500 tractores de los “Fendtgüinos” allí reunidos desfilando entre el viento y la nube de polvo, creando una escena digna de cualquier película de Mad Max y dejando a todos los asistentes con la boca abierta, en una singular despedida que quedará grabada en nuestra memoria por mucho tiempo.


Esperamos poder volver a vivir esta experiencia en 2021