miércoles, 24 de abril de 2024

El COITAC celebró su patrón, San Isidro, destacando la contribución de sus profesionales en un sector cada vez más tecnificado

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Centro (COITAC) celebró, el pasado 24 de mayo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM), los diversos actos que cada año conmemoran a su patrón, San Isidro. En esta ocasión, un acompañamiento musical que se alargó hasta la noche fue la nota más destacada, en un encuentro que cada año pone en valor y entrega los reconocimientos a sus profesionales más destacados. También, esta vez, al programa de TVE Agrosfera por la buena labor que realiza para el sector.

Cada año la celebración de San Isidro se convierte, para el COITAC, en motivo, sobre todo, de reconocimiento de los profesionales del sector. Poner en valor la labor que los ingenieros técnicos agrícolas realizan, y su buen criterio profesional que contribuye, más que muchos otros factores, a un mejor cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad en el planeta, es la clave de este encuentro.

El evento incluye homenajes a los colegiados que cumplen diversos aniversarios de promoción y colegiación.

Destacados invitados

Presidió la entrega de reconocimientos Carlos Gilarranz Casado, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Centro, acompañado en esta ocasión por Francisco Javier Jiménez Leube, Vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior de la UPM; Luís Ricote Lázaro, director de la ETS de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas; Agustín Yagüe Panadero, director ETSIS Informáticos ;Eloy Galván García antiguo directivo de firmas como John Deere o Deutz-Fahr; Mariano Sánchez García, conservador de colecciones del Real Jardín botánico; Agustín Yagüe Panadero, director ETSIS Informáticos; Mª Victoria Ferreiro Serrano, del Gabinete comu n i c a c ión UPM; y J a v i e r Lor é n Zaragozano, en representación de la Fundación Barreiros.

En un día de reconocimientos, cabe citar el que se hace a los compañeros con una trayectoria destacada, que recayó en Moisés Díaz Simón y Ernesto Tardío Boo.

También el homenaje a los profesores más relevantes: Francisco Martín de Santa Olalla Mañas y Luís Ricote Lázaro.

Por su parte, Francisco Javier Velasco Sastre, Miguel Ángel Martínez Planas, Eduardo José García Villarrubia y Mª Victoria Ferreiro Serrano fueron reconocidos por su mérito profesional.

No sólo los colegiados contaron con su homenaje, también diversas empresas y entidades por su diferente contribución en el mundo rural, la lucha contra su despoblación, y el impulso de la tecnología y su avance: Agroseguro, Aceites Barambio, Dagu SA, Grupo Tello Alimentación, Sat Nufri 1596 y Mostos Españoles.

El acto de entrega de homenajes culminó con dos importantes reconocimientos. Por un lado, el que se dedicó a Eduardo Barreiros Rodríguez, por su aportación y su compromiso para construir una sociedad más equitativa y mejorar la calidad de vida de una generación de españoles y la revolución que supuso pasar de la mula al tractor; que recogió Juan Gayá de Prado en nombre de la Fundación Barreiros.

Por otro, el que se hizo al programa de TVE Agrosfera, en reconocimiento por su compromiso con la información ejemplar, veraz e independiente de la realidad de la agricultura y ganadería de nuestro país durante más de dos décadas. Acudió a recibirlo Sandra Sutherland, directora y presentadora del programa.

Finalizados los actos de homenaje y reconocimiento a los compañeros se celebró un coctel en los jardines de la antigua ETSIAAB con un acompañamiento musical que se amenizó a todos los asistentes hasta bien entrada la noche.