sábado, 20 de abril de 2024

LOS MOTORES SUPERCOMPACTOS YANMAR

El nuevo motorYanmar 4TNV98C, equipado enla serie 7800 es fruto de lacolaboración entre el departamentoI&D de AC yel engineeringde Yanmar. El motor,que sustituye al 4TNV98-Z con bomba MP yaccionador electrónico, mantiene la mismaestructura de base y las mismas prestaciones, perocuenta, además de con un filtroantipartículas y un sistema deinyección Common Rail, conuna válvula EGR refrigerada para larecirculación de las emisiones de escape, ycon un sistema de gestión completamenteelectrónico, útil sobre todo para elcontrol de las regeneraciones. 

La exclusivatecnología Yanmar da, además, laposibilidad de forzar la fase de"stationary”, para gestionar mejorlos eventuales parones del motor. Todo ellogarantiza una duración de los filtrosantipartículas de hasta 9.000 horas, conuna única limpieza intermedia al llegar alas 6.000 horas.

Con los pies en el presente y la mirada hacia el futuro: hoy, la innovación de los motores se centra en el cuidado del medioambiente. Nuevos estándares y normas de calidad orientados a reducir las emisiones y el impacto ambiental aparecen en rápida sucesión, a veces anticipándose a la propia innovación tecnológica.
En vista de ello, es importante prepararse para el futuro mientras se afronta el presente. Yanmar, ya desde ahora, adelanta los tiempos con el nuevo motor 4TNV98C-NCR: common rail, filtro antipartículas (FAP), EGR, inyección directa y un preciso control electrónico de la combustión para generar una potencia limpia y respetuosa del entorno.

Yanmar ha desarrollado un sistema de control del FAP que combina tres funciones:

Assist regeneration: cuando la cantidad de partículas alcanza el primer nivel de atención, se activa una válvula situada en la admisión para aumentar la temperatura de combustión.
    Reset regeneration: cuando la acumulación de partículas llega al segundo nivel de atención, se utiliza la técnica de la postinyección para aumentar aún más la temperatura de combustión. Dentro del FAP, la temperatura asciende a 600 °C y las partículas se queman.
      Stationary regeneration: se requiere cuando las operaciones anteriores no han dado resultado. Esta función puede ser activada incluso manualmente por el conductor, el cual también tiene la posibilidad de monitorizar el porcentaje de obstrucción del FAP.