sábado, 25 de mayo de 2019

Argo Tractors – Cuidando el medio ambiente

Argo Tractors pone énfasis en el medio ambiente. La protección del medio ambiente se ha convertido en un tema crucial en muchas industrias, y la multinacional italiana con sede en Fabbrico ha demostrado su conciencia ambiental al aumentar su inversión en esta área.

La acción tomada por Argo Tractors en esta área incluye el llamado sistema Water Wall instalado en 2010 que reduce drásticamente la cantidad de aceites usados gracias a un proceso de regeneración que elimina los aceites extraños y evita el desarrollo de brumas de aceite para mantener el lugar de trabajo saludable y seguro y reducir la cantidad de lubricantes refrigerantes gastados que deben eliminarse.

Este sistema no requiere aditivos químicos y se emplea en el Departamento de Mecanizado de la planta de Fabbrico, en los 35 centros de mecanizado que funcionan las 24 horas del día. Básicamente, el sistema recupera y regenera la emulsión utilizada al fresar y perforar las diferentes partes de hierro fundido y acero para los tractores Landini, McCormick y Valpadana. El lubricante refrigerante que fluye en un sistema de tubería de circuito cerrado se usa primero en los centros de mecanizado y luego se transporta a los tanques de sedimentación donde se eliminan las limaduras metálicas de los procesos de mecanizado. Finalmente, el mismo sistema descontamina el fluido eliminando cualquier hongo o bacteria que pueda haber crecido en los diferentes sistemas. Cuando se completa el tratamiento, el fluido se recircula nuevamente al sistema de tuberías.

“La emulsión es 95% agua; El resto es aceite semisintético. Es un lubricante que debe tratarse como fluido gastado y eliminarse al final del proceso, explica Camillo Veneri, Jefe del Departamento de Mecanizado de Argo Tractors. - El aceite se regenera continuamente y se cambia solo dos veces al año gracias a este sistema ”.

Aquí hay algunas cifras interesantes sobre este proceso: casi 400 mil litros de emulsión se recuperan cada año, lo que significa que se regeneran 3,6 litros de fluido por hora de operación por máquina.

“Este proceso patentado por nuestros proveedores de Technofluids, agregó Camillo Veneri, requiere muy pocos cartuchos de filtro, por lo que los gastos generales son muy bajos y el impacto ambiental asociado con la eliminación de consumibles es mínimo. Estamos contentos con los resultados logrados al implementar este tratamiento efectivo en todos los turnos trabajados en el departamento”.

Este proceso ha atraído el interés de varias otras compañías, incluso de fuera de Italia, que han visitado la planta de Argo Tractors en Fabbrico para comprender cómo funciona el proceso y cómo disminuir el impacto ambiental de los procesos de fabricación.