sábado, 20 de abril de 2024

LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN KUBOTA.

La agricultura de precisión ha pasado de ser algo novedoso a convertirse en casi imprescindible para gran parte de agricultores de todo el mundo. La mecanización y la inclusión de nuevas tecnologías avanza a un ritmo imparable y lo que era una novedad hace 10 años ahora no es más que un pedazo de historia.

Kubota apuesta fuerte por la tecnificación del campo, disponiendo de una amplia gama de productos de fabricación propia enfocados a la automatización de las tareas y al aprovechamiento eficiente de la maquinaria y los productos que se aplican en nuestros campos.

Con los kits isobus, los cuales se pueden instalar en cualquier tractor, podemos controlar todos los  aperos isobus desde un solo terminal. Además, combinado con una antena GPS podemos potenciar las posibilidades del equipo y añadir funciones como la grabación de perímetros de las parcelas, cálculo de superficies y rendimientos o trazabilidad (el tractor graba y dibuja  en el mapa de la pantalla las pasadas que realizamos).

Adicionalmente, si el apero dispone de la funcionalidad, se puede emplear el control automático de secciones y la tasa de aplicación variable para optimizar al máximo el consumo de productos sin sacrificar (o incluso aumentando) el rendimiento de la cosecha.

Autoguiado. Si además de todo lo mencionado, hacemos que el tractor avance solo con la máxima precisión, minimizamos las posibilidades de error a la vez que se mejoran las condiciones operativas de los trabajadores. Mínimo solape y líneas perfectas que ayudan a reducir el consumo de productos, optimizar la siembra y posterior recolección, y sobre todo, aseguran el tratamiento total de los cultivos reduciendo al máximo las posibilidades de aparición de enfermedades o plagas.

En Kubota disponemos de kits de autoguiado eléctrico para todos los modelos de tractor. Dichos kits pueden, de hecho, ser instalados en cualquier vehículo que disponga de volante y hacen uso de las mismas tecnologías que los kits Isobus, siendo por tanto el complemento perfecto.

Los tractores Premium de la gama M7002 disponen de certificación Isobus y preinstalación de autoguiado, de manera que de manera muy sencilla desde el propio monitor del tractor se pueden controlar los aperos Isobus con todas sus funcionalidades (Trazabilidad, control por seciones, etc) además de emplear la tecnología de autoguiado de la manera más sencilla y cómoda posible.

¿Qué depara el futuro? La población mundial crece, y la superficie cultivable es un bien limitado, por tanto, fabricantes y agricultores buscarán soluciones para llevar la productividad al límite, así como mejorando el estado de bienestar desarrollando nuevas técnicas y minimizando la aplicación de tratamientos perjudiciales para el ser humano. Maquinaria autónoma, robots inteligentes…soluciones de futuro en las que kubota ya trabaja.