martes, 23 de abril de 2024

LA JCB TELETRUK: UNA HISTORIA DE INNOVACIÓN Y ÉXITO

Presentada en octubre de 1997, la JCB Teletruk sigue siendo la única carretilla elevadora telescópica (TLT) del mundo y miles de unidades están en funcionamiento actualmente en empresas de materiales para la construcción, centros de reciclaje, puertos, instalaciones industriales, centros logísticos y centros de distribución de todo el mundo.

La idea original de la Teletruk surgió del presidente de JCB, Lord Bamford. Vió el potencial de repensar el concepto de diseño de la carretilla elevadora, que tenía una antigüedad de 60 años, diseñando una pluma telescópica de alcance delantero sobre una base de carretilla elevadora contrapesada para crear una alternativa a la carretilla elevadora convencional, que, por supuesto, tiene un mástil montado delante que sube y baja las cargas solo verticalmente.

El proyecto de desarrollo comenzó en 1995 con el nombre en clave de "Proyecto 250"; el número 250 es una referencia a la capacidad de elevación original de 2.5 toneladas del concepto de carretilla. Tanto secretismo rodeó al desarrollo, que la primera máquina estaba pintada de rojo para que la gente no sospechase que se trataba de una máquina de JCB. Los prototipos también se desarrollaron tras un muro de 2.5 metros en JCB Special Products en Cheadle, Staffordshire para protegerlos de miradas curiosas.

Este enfoque funcionó y no se filtró ni un solo detalle del proyecto secreto. En ese momento, la Teletruk tenía la distinción del periodo de desarrollo más breve de la historia de JCB para un producto completamente nuevo, en un sector completamente nuevo para JCB y con un equipo totalmente nuevo: solo 22 meses.

El director del proyecto de diseño, Simon Ratcliffe, que ahora es Director de Ingeniería de JCB, dirigió al equipo de diseño del "Proyecto 250". Según sus propias palabras: "Ninguna persona del equipo tenía experiencia en el mercado de las carretillas elevadoras. Esa fue una decisión consciente de Lord Bamford, que quería que aplicásemos nuevas formas de pensar en el proyecto".

Los conocimientos técnicos, la visión y el enfoque del equipo del "Proyecto 250" dieron lugar a una de las escasas innovaciones auténticas en el diseño de las carretillas elevadoras en muchos años y el desarrollo inicial de la Teletruk se centró en los sectores de mayor capacidad de carga: las máquinas diésel y GLP de 2 y 2.5 toneladas en todo el mundo.

En la presentación para la prensa de agosto de 1997, el periódico británico Financial Times anunció la entrada de JCB en el sector industrial como “un raro ejemplo de un fabricante británico que se introduce en un mercado maduro en el que hay competidores fuertes bien afianzados".

En la base de la Teletruk está la tecnología de pluma de alcance delantero, que es una característica de las manipuladoras telescópicas más grandes de JCB, líderes mundiales, que se utilizan en los sectores de la construcción y la agricultura. Pero el diseño de la pluma estaba adaptado a un chasis pequeño con un contrapeso trasero.

Al sustituir el mástil vertical montado en la parte delantera de la carretilla elevadora por una pluma telescópica montada lateralmente que se puede extender hacia adelante y hacia arriba, JCB creó una máquina capaz de mover cargas paletizadas a lugares que siempre habían sido inalcanzables para una carretilla elevadora de mástil vertical convencional.

Por ejemplo, la capacidad de alcance frontal permite la carga por un solo lado de remolques de camiones de cortina lateral, ahorrando hasta el 50 % de espacio en almacenes congestionados; permite superar obstáculos en almacenes con mucho tránsito y llegar al interior de furgonetas ligeras, lo que reduce el riesgo de daños en el vehículo y en la carga. La Teletruk también puede llegar a barcos y vagones de carga ferroviarios desde muelles y andenes.

La funcionalidad de la pluma de la Teletruk también ofrece considerables ventajas de seguridad en el trabajo. Una de ellas es la inigualable visibilidad frontal que tiene el operador, gracias a la ausencia del mástil montado delante de la FLT convencional.

El primer modelo de Teletruk se presentó al público en septiembre de 1997 en la International Handling & Storage Exhibition (ahora IMHX) en el NEC, Birmingham.

Las cualidades únicas de la carretilla elevadora fueron reconocidas inmediatamente por el sector de las carretillas elevadoras y en la primavera de 1998 se anunció que la Teletruk era la ganadora de las categorías de Seguridad, Innovación y Ergonomía de los prestigiosos premios de la Fork Lift Truck Association (FLTA) del Reino Unido, la primera y, hasta ahora, única vez que una sola carretilla ha recibido tres premios el mismo año.

La Teletruk sigue evolucionando: las versiones con tracción a dos y a las cuatro ruedas de la máquina se ofrecen con tecnología de transmisión hidrostática, que ahora está presente en toda la gama Teletruk para aumentar aún más la productividad y optimizar la eficiencia operativa.

Siguen descubriéndose nuevas aplicaciones para el exclusivo diseño de alcance frontal de la Teletruk casi 22 años después de su introducción, y está ayudando a una amplia variedad de negocios de todo el mundo a mejorar significativamente la seguridad en el lugar de trabajo y a generar ahorros de costes de horas de trabajo.

Hasta ahora la JCB Teletruk ha estado disponible con motores diésel y motores IC de gas licuado y se ha utilizado principalmente para aplicaciones exteriores, pero con el lanzamiento de la TLT-E de motor eléctrico, JCB ha producido una máquina que es capaz de operar con una eficiencia óptima tanto en el interior como en el exterior de un almacén, centro de distribución o instalación de logística.

La JCB Teletruk: principales hitos

Julio  1997                 Se patenta la JCB Teletruk

Agosto 1997              La JCB Teletruk se presenta a la prensa

Septiembre 1997    La Teletruk se presenta en el Reino Unido en la exposición IHSE (ahora la IMHX) en el NEC, Birmingham.

1997                             La JCB Teletruk es nombrada “Innovación del Año” por el Institute of Transport Management.

1998                            La Teletruk resulta ganadora en las categorías de Seguridad, Innovación y Ergonomía de los prestigiosos premios de la Fork Lift Truck Association (FLTA) del Reino Unido.

1998                           La Teletruk se presenta en Europa en la exposición CeMAT de la Feria de Hanover, Alemania. 

1998                           La JCB Teletruk está entre los 200 "Productos del Milenio" elegidos por el Design Council. Un Producto del Milenio es un producto que muestra un enfoque innovador de la ingeniería y el diseño para satisfacer las necesidades del siguiente siglo.

2000                            JCB presenta una versión con tracción a las 4 ruedas de la Teletruk.

2002                          JCB patenta el control de movimiento de carga que se utiliza en la JCB Teletruk. Esta innovación de JCB alerta al operador cuando alcanza la máxima elevación o capacidad de alcance con un sencillo sistema de luces verde, ámbar y roja, y no permite el uso de una carga que supere las capacidades de carga de la máquina.

2004                          JCB aumenta la capacidad de carga de la Teletruk con tracción a dos ruedas de 3.5 toneladas.

2005                        Se presenta una versión con tracción a las cuatro ruedas de la máquina con capacidad de 3.5 toneladas.

2010                        JCB celebra la producción de la máquina número 7500

2012                       El bastidor Teletruk Changezee de cambio rápido de implementos gana el premio de la FLTA en la categoría de Ergonomía.

2016                       Ganadora en la categoría de Seguridad de los prestigiosos premios de la Fork Lift Truck Association (FLTA) del Reino Unido con la Wastemaster TLT.

2017                    JCB presenta la gama Teletruk Logistics para centrarse en los importantes sectores globales de FLT de almacenes y distribución.

2019                   JCB responde a la demanda del mercado con una Teletruk de motor eléctrico que pueda operar tanto dentro como fuera de un edificio con la presentación de la TLT-E, llevando el alcance frontal al importante sector del mercado global de la  logística y la distribución de almacén por primera vez.