jueves, 28 de marzo de 2024

Vuelve a SIMA la primera cosechadora Axial-Flow cuatro décadas después de su debut

Se cumplen cuarenta añosdesde el lanzamiento de la gama Axial-Flow de International Harvester en SIMA1979 / En la feria de este año se exhibirá el modelo 1460 tal y como sepresentó originariamente hace cuatro décadas / Presentación de la última generaciónde la Axial-Flow: la serie 250 con Harvest Command.

 

Laprimera cosechadora Axial-Flow que se exhibió en Europa regresará a la feriadonde debutó hace 40 años. Se trata del modelo 1460 de International Harvester,totalmente restaurado, y se exhibe en la entrada principal del pabellón 5, elmismo donde los visitantes pueden encontrar el stand de Case IH.

 

InternationalHarvester lanzó las cosechadoras Axial-Flow serie 1400 en Norteamérica en 1977,tras más de dos décadas de desarrollo donde se trabajó en la sustitución delsistema convencional de trilla y separación con sacudidores por un sistema derotor único longitudinal y cóncavo por secciones tanto para la trilla como parala separación. Luego llegaron dos años de pruebas y reajustes para medir yperfeccionar el rendimiento de la máquina en las condiciones europeas, con unmayor contenido de humedad y paja más pesada, antes de hacer su debut completoen Europa, en SIMA 1979, con dos modelos, el 1440 y el 1460, seguidos despuésde las máquinas de mayor tamaño 1480 y de menor tamaño 1420.

 

La cosechadoraque se exhibe en SIMA 2019 es la máquina original que se presentó en la SIMA1979, el evento donde se produjo el lanzamiento oficial europeo de la gama decosechadoras Axial-Flow. El jurado que otorgaba los premios de maquinariaagrícola en aquella feria reconoció los avances que presentaba el diseño de laAxial-Flow en cuanto a eficiencia, simplicidad, fiabilidad y calidad de granoal galardonarla con una medalla de oro al progreso técnico. Hoy en día todavíase puede ver en la cosechadora el adhesivo relativo a este galardón que secolocó en la máquina.

 

Fue M. Stereiss, unagricultor productor de maíz y cereales con sede en Ardenas, quien adquirióesta máquina, tras una demostración durante la cosecha de 1978. Su máquina nosolo fue la primera que se exhibió en público en una importante feria europea,sino también la primera Axial-Flow que se vendió en Europa. Este agricultor yano se dedica activamente a la agricultura y, al retirarse, vendió su 1460 a ungran aficionado de las Axial-Flow, Hanss Françis, quien ha invertido tiempo ydinero en restaurar la cosechadora. Una vez finalice la feria, volverá altrabajo en la cosecha de 2019. El operador que utilizó esta Axial-Flow 1460para su primer propietario todavía pasa los veranos manejando una cosechadoraAxial-Flow 2388.

 

“El estado de estacosechadora, y el hecho de que su diseño haya permanecido prácticamenteidéntico a lo largo de nueve generaciones de actualizaciones, subraya laeficacia del concepto de la Axial-Flow”, afirma Louis Verhaege, especialista enrecolección de Case IH. 

 

“Durante las cuatro últimas décadas, lafacilidad de funcionamiento, la fiabilidad y los escasos requisitos demantenimiento en términos de tiempo y costes de la Axial-Flow han demostradoser muy superiores a los diseños convencionales u otros diseños de rotor máscomplejos. A lo largo de nueve generaciones, CaseIH ha mejorado estas cualidades introduciendo innovaciones entre las que seincluyen el rotor AFX de mayor capacidad, las transmisiones CVX para elalimentador y el rotor, los mapas de rendimiento AFS, la tecnología deagricultura de precisión, el sistema de limpieza Cross-Flow y el sistema depicado Xtra-Chopping”.

 

“Las últimas cosechadoras Axial-Flowserie 250 también disfrutan de importantes ventajas en cuanto a potencia,anchura de corte, capacidad de limpieza y comodidad. Y, con los últimos avancesdel AFS Harvest Command™, cuentan con posibilidades de automatización que lespermiten incrementar la productividad, minimizar las pérdidas y proteger lacalidad del grano para aprovechar al máximo el rendimiento potencial de lacosechadora, a la vez que conservan los valores de fiabilidad, facilidad defuncionamiento y simplicidad técnica. Con todo, los principios del diseñooriginal, que garantizan una trilla y separación sencilla y delicada, peroeficaz y completa, se mantienen prácticamente intactos”.