viernes, 29 de marzo de 2024

JCB PRESENTA LAS NUEVAS MANIPULADORAS TELESCÓPICAS LOADALL SERIE III CON CABINA COMMAND PLUS

JCB ha presentado una nueva gama de manipuladoras telescópicas agrícolas JCB Loadall con un mayor rendimiento de elevación, mejoras de seguridad y comodidad del conductor, y la nueva cabina de última generación Command Plus, diseñada especialmente para los operadores agrícolas.

La nueva cabina, un 50% más silenciosa, es el resultado de estudios detallados de ingeniería y ergonomía, y un programa sin precedentes de consultas a los usuarios finales, para satisfacer las demandas de visibilidad, comodidad, control y sentido práctico de los operadores más exigentes.

Es más espaciosa, tiene una distribución de controles más cuidada y ofrece espacio de almacenamiento considerablemente más amplio. La visibilidad hacia las ruedas delanteras y más allá se ha transformado gracias a un salpicadero de montaje bajo y ha aumentado un 14 % hacia arriba al cazo o la horquilla elevados con el acristalamiento continuo sobre la cabeza del operador.

Las nuevas manipuladoras telescópicas Loadall serie III son la culminación de una sucesión de importantes mejoras del producto a lo largo de los últimos seis años que han reforzado el liderazgo de la tecnología, el rendimiento y la eficiencia de consumo de combustible de JCB en este segmento de mercado. La última ronda de mejoras añade más espacio, menores niveles de ruido, climatizador interior en la cabina y visibilidad completa líderes en su categoría.

Las nuevas características son las siguientes:

 Nueva cabina Command Plus: más espaciosa, mejor visibilidad, más silenciosa y con mayor confort

 Aumento del rendimiento de elevación en todos los modelos de 6, 7 y 9,5 m de la gama de manipuladoras telescópicas

 Nivelación hidráulica Chassis Sway opcional en el eje delantero para colocar la carga con precisión

 Descarga de presión en la cabina y externa para el cambio de implementos

 Nuevos colores distintivos con las marcas ‘Loadall’ y ‘JCB’ pero con una apariencia general familiar

Tim Burnhope, director de Innovación y Crecimiento de JCB, afirmaba lo siguiente: "Hace algo más de 40 años, la manipuladora telescópica JCB Loadall introdujo a los agricultores en una revolución en la manipulación de materiales mecanizados, y a través de sucesivas innovaciones técnicas en los motores, sistemas hidráulicos inteligentes y transmisiones avanzadas, la Loadall ha seguido ofreciendo una productividad, rendimiento, durabilidad y economía extraordinarias.

“La última fase del desarrollo del Loadall se centra sobre todo en el operador agrícola, con la nueva cabina Command Plus que es más silenciosa, más ancha y más larga, con una mejor posición de conducción, controles más fáciles de encontrar y utilizar, y una pantalla de instrumentos más grande e informativa.

“Por último, pero no menos importante, el diseño de Command Plus supone una transformación en cuanto a la visibilidad hacia adelante y hacia arriba que, en nuestra opinión, alcanza nuevos niveles de productividad del operador, seguridad y facilidad de conducción: es una cabina sin concesiones”.

La nueva gama


La nueva gama JCB Loadall Serie III incluye cuatro modelos con una capacidad de carga 200 kg mayor que la de sus predecesoras: la 538-60 con elevación de 6 metros, 532-70 y 542-70 de 7 metros, y la 536-95 de 9.5 metros. La 560-80 para manipulación de materiales a granel pesados con una altura de elevación de 8 metros y capacidad de elevación de 6 toneladas se mantiene igual, y la 536-70 LP continúa sin cambios con su cabina de perfil bajo para gallineros y otras aplicaciones de baja altura.

Hay variantes AGRI (incluidas las AGRI Smart Power y AGRI TorqueLock 4), AGRI Plus, AGRI Super y AGRI Pro como antes, que ofrecen múltiples funciones y niveles de equipamiento, y opciones que incluyen paquetes de iluminación LED, enganches de remolque e implementos frontales de la amplia gama de implementos JCB AGRI.

LAs unidades de potencia no cambian: los motores JCB EcoMAX de 4.4 litros y 4.8 litros ofrecen potencias de 55kW, 81kW, 93kW y 108kW (75 CV, 109 CV, 125 CV y 145 CV).

Pero hay una nueva transmisión Powershift TorqueLock 4 de 40 km/h con bloqueo de convertidor de par de cuatro velocidades para el motor de 81 kW (109 CV), para ofrecer más rendimiento y menos consumo de combustible en los desplazamientos y el remolque que la transmisión normal de cuatro velocidades a 30 km/h.

Las transmisiones Powershift JCB Torque Lock automática de seis velocidades y la exclusiva hidrostática/Powershift JCB DualTech VT, que pueden alcanzar los 40 km/h, se mantienen sin cambios.

Cabina Command Plus

Además de los distintivos colores y marcas nuevos, el cambio más evidente que distingue a las últimas manipuladoras telescópicos Loadall Serie III es la cabina Command Plus, que después de la producción inicial se fabricará en una nueva fábrica de JCB Cab Systems –en la que JCB ha invertido 50 millones de libras-, que se está construyendo cerca de otras plantas de fabricación y montaje de JCB en Uttoxeter, Staffordshire.

Características de la nueva cabina:

 La posición del conductor elevada favorece las tareas de control, común en todos los productos JCB

 La columna de dirección ajustable que se puede apartar, facilita la entrada y salida, y tiene memoria de posición de trabajo

 Acristalamiento curvo multirradio de una pieza, que combina el parabrisas y la ventana de techo

 El interior con revestimiento completo da sensación de calidad y reduce el nivel de ruido en un 50 % hasta 69 dBA, el mejor de su categoría

 Las dimensiones –es más larga y más ancha-, suponen un aumento de tamaño del 12 % para lograr el volumen de cabina mejor de su categoría

 Los cuatro limpiaparabrisas cubren el 92 % del cristal delantero/techo para mantener la visibilidad con agua, barro o polvo

 Nuevo aire acondicionado y el climatizador automático opcional y ajuste de temperatura con función de configurar y olvidar

 Distribución de aire optimizada con selección de parabrisas, conductor o ambos y sistema desempañador/desescarchador rápido

 Sellado de las puertas de goma y perfil del bastidor de la cabina diseñados especialmente para reducir al mínimo el ruido y el polvo

 Pantalla de instrumentos digital más grande y más informativa; controles agrupados por funciones relacionadas

Espacio de almacenamiento especializado un 60 % mayor que incluye un compartimento extraíble para documentos, herramientas, alimentos y bebidas.

Soporte para teléfono, Bluetooth, micrófono y altavoces integrados para llamadas manos libres y entretenimiento

Estudios de ergonomía

El nuevo diseño de la cabina adopta la filosofía de posición elevada del conductor de JCB, que se ha definido después de amplios estudios de ergonomía para ofrecer a operadores con todo tipo de constitución física una posición de conducción cómoda, que les ayude a trabajar de forma eficiente y con menos fatiga durante una largo día de trabajo.

Establece posiciones óptimas para el asiento, las salidas de ventilación y el caudal de aire, y la forma y posición de los instrumentos y controles del vehículo. Aparte de optimizar la comodidad y la eficiencia del operador, este enfoque ayuda a normalizar el entorno de trabajo de muchos productos de JCB para que los operadores que trabajan con las manipuladoras telescópicas, cargadoras de ruedas y tractores de JCB se sientan a gusto en un entorno familiar y puedan encontrar y usar los controles más fácilmente.

Tim Burnhope añadió lo siguiente: “Cuando los operadores se suban a un Loadall de última generación, encontrarán la misma columna de dirección Dynamic Tilt Away, la misma distribución de ventilación y los mismos interruptores agrupados por funciones que los tractores y cargadoras de ruedas JCB Fastrac.

Esa familiaridad facilita que los operadores se orienten entre la multitud de controles necesarios en una maquinaria moderna” 

Visibilidad desde todos los ángulos

Al diseñar la nueva cabina Command Plus, los ingenieros de JCB se han basado en la conocida visibilidad desde todos los ángulos de la manipuladora telescópica Loadall, especialmente en el lado derecho gracias a la pluma de configuración baja y la cubierta del motor compacta, centrándose en la vista delantera y superior para optimizar la productividad, seguridad y facilidad de manejo.

Tim Burnhope afirmó: “Una sola lámina de cristal de radio simple habría sido la solución más sencilla, pero fue rechazada porque el parabrisas quedaba demasiado cerca de la cara del conductor.

Por lo tanto, optamos por una solución más sofisticada, un diseño multirradio que mantiene la sensación de amplitud de espacio al volante sin distorsionar la vista del exterior, y ofrece un campo de visión continuo desde el borde inferior bajo el cristal hasta el borde superior por encima de la cabeza del operador”.

El ángulo de las barras de la rejilla FOPS interna contribuye a aumentar un 14 % la visibilidad hacia arriba y los cuatro limpiaparabrisas y las boquillas de lavado mantienen el 92% del cristal libre de lluvia, polvo y suciedad, además de un quinto limpiaparabrisas que se encarga de la ventanilla trasera.

Control lógico

Los últimos Loadall utilizan el conocido joystick electrohidráulico para manejar la pluma y el implemento, la transmisión adelante/marcha atrás y el suministro hidráulico auxiliar situado en el extremo de la pluma. El joystick está montado a la derecha del asiento del conductor o en el propio asiento de suspensión neumática.

El anterior conjunto de interruptores deslizantes ha dado paso a grupos de interruptores de membrana de caucho más duraderos. La mayoría de ellos están situados a lo largo del joystick junto con un dial selector giratorio para navegar por los menús y seleccionar funciones en la nueva pantalla de instrumentos, similar a una tableta que "flota" delante del pilar derecho de la cabina.

En las versiones AGRI Pro con transmisión hidrostática/Powershift DualTech VT, los controladores individuales de velocidad del motor eléctrico y velocidad en el suelo que se utilizan para el modo Flexi son ahora interruptores de paleta montados en el extremo de reposabrazos para manejarlos fácilmente con la punta de los dedos.

Calefacción, refrigeración y ventilación

Los únicos controles que siguen delante del operador son para el aire acondicionado, que ahora tiene la opción de climatizador automático. El sistema de ventilación es completamente nuevo, con un aumento del rendimiento de volumen de caudal de aire del 10 %.

Un dial giratorio ajusta la temperatura elegida y hay interruptores de membrana de caucho para regular la velocidad del ventilador, seleccionar el caudal de aire hacia los pies y recircular el aire en entornos con mucho polvo o malolientes.

Un interruptor de "descongelación automática" configura el sistema para eliminar la condensación o la escarcha de todas las ventanas de la cabina un 66% más rápido que antes para que se pueda empezar a trabajar lo antes posible. La nueva cabina incorpora una puerta de tipo estable, algo prioritario para los operadores que desean tener abundante aire fresco mientras trabajan.

Almacenamiento y conectividad

Conscientes de la importancia de los aspectos prácticos del manejo de uno de los vehículos más utilizados en una granja moderna, los diseñadores del Loadall han prestado mucha atención al almacenamiento dentro de la cabina, que ahora tiene un gran compartimento extraíble situado detrás del asiento para documentos, herramientas manuales ligeras y la comida del operador.

Hay soportes para botella y vaso, este último con un desagüe al exterior para cuando se producen vuelcos y derrames, y bandejas bajas en la parte trasera junto a los puertos de 12 V y USB para cargar dispositivos y conectarse al sistema multimedia.

Un soporte especial para el teléfono móvil sobre la pantalla de instrumentos similar a una pantalla de instrumentos de 7 pulgadas coloca el dispositivo de modo que se pueda usar para la navegación por satélite y para llamadas manos libres mediante la conexión Bluetooth, un micrófono integrado en el revestimiento del pilar derecho de la cabina y dos altavoces detrás del operador.

Apariencia familiar

Aunque los últimos manipuladores Loadall tienen nuevos colores y elementos de la marca, la apariencia general sigue siendo indudablemente la de "JCB Loadall".

El capó que contiene el motor JCB EcoMAX montado a altura media y su sistema de postratamiento de escape compacto es ahora totalmente amarillo como el resto de la gama de equipos agrícolas JCB y lleva una banda lateral que muestra la identidad del modelo.

La marca "JCB" permanente aparece por primera vez, embutida en el lateral de la cubierta inferior del motor y en el panel de acceso para mantenimiento en la parte trasera de la máquina.