viernes, 19 de abril de 2024

Fearmaga organizó un curso formativo de uso y mantenimiento de tractores dirigido a trabajadores del sector forestal

Este curso se incluye en un plan específico de formación que busca alcanzar una mayor profesionalización y competitividad del sector forestal gallego

Entre los contenidos del curso se incluyen aspectos de seguridad y prevención de riesgos laborales en el manejo de tractores forestales

La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) organiza el curso ‘Manejo de tractores forestales’ para los profesionales del sector forestal gallego. Se trata de un curso de tres jornadas de duración y un total de 20 horas lectivas, que se desarrolla entre el 25 y 27 de octubre en Santiago de Compostela.

Esta acción formativa tiene como objetivo cualificar a los trabajadores de las empresas del sector forestal en el manejo y mantenimiento de los tractores forestales. Incluye formación práctica en campo para validar los conocimientos sobre normas de seguridad en el manejo y conducción de los tractores, elementos de accionamiento y procedimientos de regulación y ajuste de la maquinaria.

La prevención de riesgos laborales en el manejo de este tipo de maquinaria forestal será uno de los ejes del curso. Los profesionales del sector recibirán formación práctica en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios. También realizarán supuestos prácticos sobre normas de seguridad que evitarán accidentes y minimizarán sus causas, mediante la evaluación de riesgos, establecimiento de medidas preventivas y actuación en situaciones especiales.

Un programa específico de formación para el sector forestal

Esta acción formativa se enmarca en un plan específico de formación de Fearmaga, destinado a alcanzar una mayor profesionalización, productividad y competitividad del sector forestal gallego, que se desarrolla con financiación pública ya que cuenta con el apoyo de la Axencia da Industria Forestal, adscrita a la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

El plan formativo incluye diferentes cursos con temática demandada por el sector y que persiguen mejorar las habilidades y conocimientos en la gestión de aprovechamientos madereros y en la utilización de maquinaria forestal. Los cursos proporcionan además una mayor motivación a los participantes para su progreso en su cualificación profesional y una mayor defensa frente a las necesidades de cualificación que les presenta su empleo, como consecuencia de los cambios en el mercado de trabajo y la inserción de las nuevas tecnologías en su desempeño profesional.

Fearmaga cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de acciones formativas para las empresas del sector forestal y sus profesionales. Cuenta con más de dos décadas de experiencia en formación forestal y, desde el año 2015, es la única entidad del sector acreditada para impartir este tipo de acciones formativas. Fearmaga es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace casi 40ª años, la federación promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector. Aglutina a cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en nuestra comunidad.