martes, 30 de abril de 2024

Un robot portugués 100% eléctrico gana la medalla de plata en la World FIRA 2024: ¡el mayor evento de robótica para la agricultura del mundo!

El robot Modular-E fue desarrollado en alianza entre Herculano Alfaias Agrícolas e INESC-TEC y presentado en FIRA 2024 donde ganó el 2º Premio al “Mejor Robot FIRA”, elección de los participantes.

Se trata de un robot modular autónomo para cultivos leñosos con capacidades avanzadas de navegación. El monitoreo permite la recopilación de datos de nubes de puntos visuales y 3D para alimentar los sistemas de soporte de decisiones. También funciona como aplicador de fertilizante mediante tecnología de dosis variable y sensores NPK, para suelo y hojas. Además, cuenta con una herramienta eléctrica ultraeficiente para controlar el crecimiento de la vegetación en cultivos en hileras y entre hileras. La vendimia automática en el contexto de viñedos en terrazas estará disponible en 2025. Y, en el futuro, además de la vendimia, también será posible la poda.

INESC TEC también obtuvo el 2º Premio en un concurso de colisión de obstáculos, tecnología también presente en este robot