martes, 30 de abril de 2024

El colectivo de expositores de tractores reafirma su apuesta por la Fira de Sant Josep de Mollerussa y garantiza su presencia en el certamen de marzo

Las inscripciones para participar en la próxima 151ª Fira de Sant Josepde Mollerussa (Lleida) van a buen ritmo, según señaló este martes el alcalde dela ciudad leridana y presidente de la entidad organizadora, Fira de Mollerussa,Marc Solsona. El certamen agroalimentario, que se celebrará del 16 al 19 demarzo, se presenta con excelentes indicadores. En este marco, el alcaldeanunció que la convocatoria de este año contará con el colectivo de expositoresde tractores, grupo que nuevamente apuesta por esta feria en su estrategiacomercial. Sobre este acuerdo, Solsona añadió que el día 13 de febrero elcolectivo y la entidad ferial harán públicos los términos del compromisoalcanzado.

El máximo portavoz de Fira de Mollerussa dibujó a grandes trazos la queserá la 151ª edición del certamen en el transcurso de la rueda de prensa depresentación del calendario de ferias para este año, acto en que estuvoacompañado por el vicepresidente de la entidad ferial, Joel Bastons, y lostécnicos del Patronato de Ferias, Joaquim Fabrés y Ramon Xinxó, y que tuvolugar en el Teatro L’Amistat de la ciudad


Consolidación del nuevorecinto inaugurado en la pasada edición

Recordar que la última edición de la Fira de Sant Josep, y coincidiendocon su 150º aniversario, modificó sustancialmente los espacios feriales einauguró una nueva zona de 19.000 m2 – 9.000 útiles para exposición–donde se localizaron los expositores de tractores y una parte importante de lamaquinaria agrícola, si bien este último sector mantiene además una zonaexpositiva en trama urbana. La reorganización y redistribución, que afectó acasi el 80% de las firmas participantes en 2023, respondía a las demandasplanteadas por los expositores, que aprobaron satisfechos los cambios en lasencuestas realizadas una vez finalizada la feria.

Solsona se refirió asimismo a mejoras que se implantarán este año comola instalación de iluminación LED en la zona anteriormente comentada, obras queya se han ejecutado; el acondicionamiento del Salón del Automóvil, o de otrosaspectos, como el aparcamiento.

La Fira de Sant Josep, referente en el sector, acogió en su últimaedición 253 expositores directos y recibió una estimación de 140.000 visitantes.

La sequía y la gestión del regadío capitalizaránlas jornadas técnicas, que incluyen como novedad el Fórum Professional deJardinería

Respectoal programa de jornadas técnicas se cerrará durante el mes de febrero, si bienla sequía y la gestión del regadío serán algunos de los temas protagonistas deestas sesiones. Dentro de este programa destaca la celebración el martes día 19de marzo del Fórum Profesional de Jardinería, un congreso organizado por elGremi de Jardineria, el Institut Mollerussa y Fira de Mollerussa, que reunirádel orden de 200 profesionales y que incluirá, de forma paralela los días 18 y19, los entrenamientos oficiales del concurso CatsKills de Jardineria 2024.

Durante la rueda de prensa del pasado martes, Fira de Mollerussa dio aconocer también el resto de certámenes feriales para el año 2024 y que incluyenla feria de ocasión Autotrac, del 19 al 21 de abril, dedicada a la exposición yventa de maquinaria agrícola e industrial y automóviles, o la 21ª BolsaInterpirenaica de Cereales, el día 15 de marzo, un encuentro internacionalplenamente consolidado y en el que participan año tras año unos 400 operadores.

La organización invertiráen una nueva web más accesible y en un programa de servicio integral de ferias,entre otras mejoras

El alcalde señaló también las dos líneas de acción para este año y que,a nivel interno, tienen como objetivo la introducción de mejoras tecnológicas yde organización, con la realización de una nueva web de Fira de Mollerussa, larehabilitación de las oficinas de la entidad, la adquisición de un programa deservicio integral de ferias para optimizar la gestión o la ubicación de unapantalla LED de 3 x 2 metros que se instalará en el segundo semestre del año.En la esfera externa, las acciones se centrarán en posicionar la entidad ferialen algunos organismos como la federación de ferias de Catalunya (FEFIC) o laparticipación como socio en la FEMAC y el Clúster de maquinaria y los medios deproducción agrícola, el cual reúne alrededor de ochenta empresas y tiene comoejes estratégicos la digitalización, la internacionalización, el talento y lasostenibilidad. En esta esfera externa se incluye también la presentación delcalendario ferial y de la 151ª Fira de Sant Josep el día 6 de marzo en el PalauRobert de Barcelona.