sábado, 27 de abril de 2024

LA AGRICULTURA SOSTENIBLE ATRAERÁ INVERSIONES CUANDO SEA RENTABLE

 “ No hay verde, sino rojo ” fue un tema común en muchas de las presentaciones de expertos en AgriVenture Finland 2023 , organizada por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jyväskylä , Valtra y otros operadores en el Instituto Jamk de Bioeconomía en Saarijärvi los días 7 y 8 de junio. Los oradores internacionales y nórdicos se referían al hecho de que, si las operaciones de una granja, contratista u otro operador de la cadena alimentaria generan pérdidas, tampoco pueden invertir en soluciones ambientalmente sostenibles. La inversión en agricultura sostenible sólo es segura cuando es financieramente rentable. 


Pruebas de manejo de tractores, demostraciones de tecnología en el stand interior y charlas inspiradoras fueron parte del evento AgriVenture y mostraron la tecnología de Valtra y sus socios que ayuda a los agricultores a ser más eficientes y sostenibles. El objetivo del evento AgriVenture era reunir a responsables de la toma de decisiones en la industria alimentaria, estudiantes, empresas, autoridades, financieros y empresas emergentes. En el marco del evento, los capitalistas de riesgo ofrecieron a las empresas emergentes del sector de la bioeconomía una financiación de varias decenas de millones de euros. El jurado del concurso de lanzamiento estuvo compuesto por  Petri Hannukainen , director sénior de investigación e ingeniería avanzada para tractores de gran volumen, y  Johan Grotell , especialista en productos tecnológicos de Valtra. 


"AGCO ya ofrece muchas soluciones diferentes para reducir las emisiones de carbono, tanto técnicas como, por ejemplo, relacionadas con la financiación". Louisa Parker-Smith, AGCO


Louisa Parker-Smith, directora de Sostenibilidad Global, ESG y Asuntos Gubernamentales de AGCO Corporation.


“ Si el clima se calienta como se prevé, los rendimientos de diversos cereales disminuirán en todo el mundo entre un 11 y un 28 por ciento aproximadamente. Por lo tanto, el cambio climático tiene un impacto importante en los agricultores. AGCO ya ofrece muchas soluciones diferentes para reducir las emisiones de carbono, tanto técnicas como relacionadas con la financiación, por ejemplo. La tarea es hacer que estas tecnologías y otros medios estén rápida y ampliamente disponibles para los agricultores ”, dijo  Louisa Parker-Smith , Directora de Sostenibilidad Global de AGCO. 

Resultados prácticos gracias a la cooperación 

Valtra invitó a ponentes de entre sus socios, como  Lantmännen ,  AGCO Power ,  Loihde Advance , AGCO Finance ,  Yara y el agricultor Markus Eerola de la  Unión Central de Productores Agrícolas y Propietarios Forestales (MTK)  y  Palopuro Agroecological Symbiosis . A menudo, las medidas más efectivas para reducir las emisiones de carbono requieren la cooperación de varios actores diferentes. Por ejemplo, los nuevos motores Core de AGCO Power   tienen una plataforma flexible diseñada teniendo en cuenta los combustibles alternativos, mientras que  Neste My   El diésel renovable es compatible con todos los motores diésel. Los análisis de Loihde Advance y Yara permiten tomar decisiones basadas en datos, y los programas de AGCO Finance apoyan activamente a los agricultores que realizan transiciones sostenibles con una financiación flexible y atractiva. Las tecnologías agrícolas inteligentes y los tractores de bajo consumo de combustible de Valtra permiten a los agricultores ser sostenibles de múltiples formas según sus preferencias. El programa Clima y Naturaleza de Lantmännen involucra a toda la cadena alimentaria para alentar y recompensar al agricultor a ser más sostenible de múltiples maneras.  


“ Ya hemos tomado muchas medidas diferentes en nuestra fábrica y en nuestras otras operaciones. Por ejemplo, toda la electricidad y la energía térmica que utilizamos es renovable, todos los residuos se clasifican y el 81% se recicla, y nada va a parar a vertederos desde 2016. Solo llenamos los tractores nuevos con diésel renovable en la fábrica. Continuaremos invirtiendo de diferentes maneras para ayudar a nuestros clientes a ser más sustentables y al mismo tiempo salvaguardar su rentabilidad. Involucraremos cada vez más a nuestros socios para que juntos podamos crear una caja de herramientas futura para que los agricultores cumplan los objetivos de sostenibilidad y rentabilidad ”, afirmó  Mikko Lehikoinen , vicepresidente de marketing de Valtra. 

El evento AgriVenture de dos días de duración atrajo a unos 250 expertos, casi la mitad de ellos de fuera de Finlandia. Entre los oradores se encontraban  Petri Honkonen ,  Ministro de Agricultura y Silvicultura,  y los financieros  Lauri Reuter  de  Nordic Foodtech VC ,  Peter Vesterbacka  de  Finest Future Ltd  y  Jari Matero  del  Fondo Finlandés para el Clima .


Las cuestiones medioambientales, digitales y de sostenibilidad no pasaron desapercibidas en el ambiente optimista y orientado a las soluciones del evento, sino que se buscaron soluciones comercial y técnicamente viables. El tema " no es verde, si es rojo " motivó a los participantes a encontrar soluciones financieramente rentables para los agricultores y toda la cadena alimentaria, como una cooperación más estrecha para crear un ecosistema que facilite mejores conocimientos y genere innovación.