martes, 19 de marzo de 2024

El I Foro de la Uva y la Viña pone de relieve el gran potencial de la viticultura gallega

Interempresase Isagri reúnen en el Pazo de Toubes (Viña Costeira) a viticultores ybodegueros en torno al futuro del sector del vino en Galicia. Más de 250 inscritosconfirman el interés por conocer los principales retos de la producción de uvay vino en esta zona y las soluciones para avanzar en eficiencia ysostenibilidad.

La producciónde uva y vino de calidad en Galicia vive un momento dulce, aunque no exento dedesafíos que se deben abordar de cara a los próximos años. Así lo constataronexpertos y asistentes al I Foro de la Uva y de la Viña organizado porInterempresas Media y la compañía Isagri en la finca Pazo de Toubes de lacooperativa Viña Costeira, en la localidad orensana de Cenlle.

La jornada hacontado con una elevada participación en este enclave estratégico de la DORibeiro donde se han dado cita viticultores, bodegueros y especialistas delsector del vino a nivel nacional e internacional. A través de varias ponencias,mesas redondas y demostraciones en campo, se ha logrado el objetivo de fijarlos retos más importantes para el futuro del sector en esta comunidad autónoma.

En lainauguración, Amalia Martínez, directora de Comunicación de Isagri España,destacó que los proveedores de medios de producción y herramientas tecnológicas"son imprescindibles para que cualquier empresa crezca y, entre todos, elobjetivo es ensalzar la viticultura gallega".

AlejandroGarcía Gasco, asesor y experto en Política Agraria Común, ofreció un exhaustivorepaso sobre el impacto de la PAC en el sector vitivinícola y se refirió a laEstrategia 'De la Granja a la Mesa' que impulsada por la CE "persigue unareducción de insumos y un aumento de la superficie en agriculturaecológica". En este sentido, García Gasco es partidario de "unaviticultura de residuo cero como forma de diferenciación de los vinos" enel mercado.

En la mesaredonda moderada por Luis Congil, periodista especializado e historiador enviticultura, los representantes de las cinco Denominaciones de Origen deGalicia apostaron por incrementar la colaboración entre ellas para ganar máscuota de mercado a nivel internacional. Asimismo ven necesaria la ordenacióndel territorio y la recuperación de zonas para la plantación de nuevos viñedos,en una coyuntura de mercado como la actual, favorable para el sector enGalicia.

En otro delos debates, moderado por Alfonso Losada, experto en Viticultura y Enología, eldoctor Emilio Gil, Catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)señaló que la innovación "nos va a ayudar a superar los retos que semarcan desde Europa para reducir el uso de fitosanitarios en laagricultura". Gil puso como ejemplo el uso de drones o los sistemas deaplicación variable de fitosanitarios como la herramienta 'Dosaviña' que generamapas de prescripción y en cuyo desarrollo ha participado la UPC.

Miguel Tubio,director técnico de Grupo Martín Codax se refirió a que la clave para acercarla innovación al sector productor es "ofrecer al viticultor herramientasque le aporten valor". "Es un reto difícil pero que puede pasar porayudar a superar los trámites burocráticos en torno a la sanidad vegetal",detalló.

En la partefinal del encuentro pudo presenciarse un interesante diálogoentre Dominique Roujou, asesor en Viticultura y Enología y José Aragunde,sumiller e importador de vinos. Aragunde incidió en el hecho de que cada vezhay más consumidores jóvenes que prefieren vinos más ecológicos con menosintervención, "vinos 'verdes' que no contaminen el medio ambiente ni anosotros". Según su opinión, los influencers, sumilleres y otros actoresson los que van marcando las tendencias de un mercado que en la actualidaddemanda "vinos con personalidad y más singulares".


DominiqueRoujou insistió en que "hay que educar al consumidor" a través deelaboraciones "diferentes" y que se adapten a los cambios en losgustos gastronómicos. Al tiempo, Roujou recordó la importancia de elaborar losvinos con "honestidad y transparencia" en todos los casos, "biense opte por vinos de terroir o por aquellos más de proceso".

¿Quéestrategia se debe seguir para que la vitivinicultura gallega gane encompetitividad?

Para concluirse llevó a cabo la mesa redonda titulada '¿Qué estrategia se debe seguir paraque la vitivinicultura gallega gane en competitividad?'. El Conselleiro deMedio Rural de la Xunta de Galicia, José González, incidió en que "hay quetratar de recuperar las zonas históricas abandonadas, algunas muy buenas parael cultivo de viña. No podemos permitirnos dejar en desuso tierras que sonaptas para la producción de uva. Entre 5.000 y 10.000 ha pueden estar en estasituación en la DO Ribeiro, pero también en Rías Baixas y Ribeira Sacra".

EnriqueMacías, director de Viticultura en Tempos Vega Sicilia, subrayó que en Galicia,donde el grupo ha invertido recientemente, "hay muy buenas condiciones enesta zona y venimos a aprender de la tradición aplicando las nuevastecnologías. El minifundio complica el manejo de la viña pero es un reto muyinteresante para nosotros".

IreneBonilla, responsable de Viñedo en Grupo CVNE afirmó que "Galicia tiene unatradición vitícola muy importante que ahora se está redescubriendo. Entradentro de las zonas tradicionales donde se ha expandido CVNE en los últimos años",en referencia a la DO Valdeorras y Rías Baixas donde se ha introducido elgrupo. Bonilla señaló que "aún tenemos mucho que aprender" enreferencia a la idiosincrasia del territorio y al 'saber hacer' de losviticultores locales.

Julio Pinto,director general de Bodegas Matarromera, explicó el proyecto que el grupo haimpulsado en Galicia: "Pensamos que el Ribero es el futuro (Treixadura),aunque el Albariño es el presente. Buscamos el frescor y la acidez propias delos vinos gallegos. Queremos elaborar vinos en pequeñas producciones pero quepuedan competir en cualquier lugar del mundo. Se trata de un reto de calidad,con levadura propias y diferenciación".

AndrésRodríguez, presidente de Viña Costeira, aludió a la entrada de grandes gruposvitivinícolas en el sector gallego. "A largo plazo nos viene bien, es unabuena noticia, pero a corto plazo nos complica la vida por la escasez de uvaque existe para la demanda que tenemos. También necesitamos viticultores quequieran vivir de ello y que son vitales para la supervivencia del sector.Aunque sean menos ahora, es necesario que produzcan más en el futuro".

En el ámbitode la financiación, Lorena Ruiz, directora de Negocio Agroalimentario enSantander España y Europa, afirmó que "el sector agroalimentario es muyimportante, pero el sector de la viticultura en Galicia es clave". Para laresponsable de la entidad, "el medio rural tiene que ganar en vida y esmuy necesario el relevo generacional, por eso queremos acompañar a estosprofesionales para que puedan hacer la uva y el vino que les demandan susclientes".