lunes, 29 de abril de 2024

Olipes, a la vanguardia del I+D en las grasas sustitutas de los tradicionales y obsoletos espesantes de litio y complejo de litio

Con elincremento de la electrificación en el mundo del automóvil, la demanda de litiose ha disparado. Tanto es así que en 2030 se espera que el mercado global debaterías haya aumentado 14 veces su volumen con respecto al actual, siendoestimada una demanda de 1,8 millones de toneladas de litio para entonces, segúnla consultora alemana Statista. La amplia cantidad de formulaciones de grasasdesarrolladas por Olipes le sitúan en una posición de ventaja frente a suscompetidores en este segmento de mercado en amplio crecimiento.

 

SegúnS&P Global, los precios del carbonato de litio transportado pormar han aumentado un 437 % desde el inicio de 2021 (a casi 40.000euros por tonelada) y los del hidróxido de litio lo han hecho un 254 %,superando los 90.000 euros por tonelada. Se espera que esta tensión en elmercado continúe. Entidades como Credit Suisse aseguran que la demanda de litiopodría triplicarse para 2025 y que la oferta se estiraría para satisfacer esademanda, aunque serán necesarios precios más altos para incentivar la respuestade la oferta requerida.

 

El litiono solo está presente en las baterías de los coches eléctricos actuales.También es un componente fundamental en la fabricación del espesante de lasgrasas de litio y complejas de litio, que hoy en día acaparan cerca del 70 %del mercado de las grasas a nivel mundial.

 

Teniendoen cuenta que el tamaño del mercado de grasas lubricantes basadas en litiosuperará los 2.400 millones de dólares para 2027, los fabricantes estánbuscando alternativas a esta sustancia tan preciada y cuyo precio no deja decrecer.

 

“Larápida subida del litio está provocando que los fabricantes busquen solucionesalternativas, refugiándose en las grasas Complejas de Sulfonato de Calcio(CAS), de mayores prestaciones y, a los precios actuales del litio, de menorcoste. Pero no es oro todo lo que reluce: estas grasas tienen un elevadocontenido en espesante (el sulfonato de calcio) en comparación con las grasasde litio y las complejas de litio, lo que hace que no sean válidas para todaslas aplicaciones y que el ahorro no sea tan elevado como se podía prever”, explica Fernando Díaz, codirectorgeneral ejecutivo de la compañía.

 

Con unaventaja de una década en investigación y desarrollo en este terreno, respecto asus competidores, Olipes ha desarrollado una gama completa de nuevas grasas sustitutasde las grasas de litio y complejas de litio, basadas en complejas combinacionesde sulfonatos que, sumadas a su tecnología propia de fabricación, le permiten ofreceral mercado nuevas grasas de polisulfonatos con unas prestaciones muy superioresa las grasas de litio y complejas de litio, sin incurrir en el problema delelevado contenido en espesante de las grasas Complejas de Sulfonato de Calcio(CAS) tradicionales, siendo ahí donde radica su diferenciación en el mercado, puescon ello Olipes consigue reducir el coste, a la vez que amplía su espectro deuso y sus prestaciones.

 

Además, Olipesfabrica el resto de las gamas de grasas que componen el portfolio completo dela marca, incluidas las complejas de aluminio, las complejas de bario e,incluso, las de poliurea, siendo estas últimas su incorporación más reciente,combinadas con todo tipo de aceites y aditivos, para trabajar en todo tipo decondiciones ambientales y de operación.

 

Olipespuede presumir de ofrecer cerca de 100 formulaciones diferentes de grasas enstock y más de 1.000 formulaciones a la medida de las necesidades de cadacliente y mercado. De hecho, llevamos una década de ventaja en I+D a la mayoríade los fabricantes, lo que nos hace extremadamente competitivos”, aseguraFernando Díaz.