jueves, 28 de marzo de 2024

Nueva gama de motores AGCO Power neutros en carbono

AGCO Power es un fabricante mundial de motores diésel para marcas de tractores como Fendt, Valtra, Massey Ferguson y otra maquinaria pesada. Ahora AGCO Power ha desarrollado y fabricado una gama de motores diésel completamente nueva denominada CORE. Siguiendo el legado de modelos duraderos preparados para el futuro, la serie CORE está diseñada teniendo en cuenta los combustibles alternativos del futuro.

Reducir las emisiones de carbono es un objetivo común para todos los fabricantes de maquinaria. Los motores diesel AGCO Power actuales son totalmente compatibles con los combustibles HVO renovables, lo que ya puede acercarlos al funcionamiento sin emisiones de carbono. Pero los combustibles alternativos del futuro, como el hidrógeno y el gas, requieren un motor diseñado desde cero para que sea compatible con ellos. Lo innovador de la nueva gama de motores CORE es que, al seguir desarrollando los motores, serán compatibles con esos combustibles.

Juha Tervala (CEO de AGCO Power)

“Los combustibles alternativos del futuro, como el hidrógeno, el etanol, el metanol, el biogás y las aplicaciones híbridas eléctricas establecen nuevas demandas para un motor”, dice Juha Tervala, CEO de AGCO Power. “La plataforma de motores CORE está diseñada para permitir el uso de combustibles alternativos con mayor desarrollo”.

Los motores diésel más limpios del mundo

Kari Aaltonen (Director de Ingeniería AGCO Power)

Lo especial de todos los motores AGCO Power actuales es que cumplen con los estándares de emisiones más rigurosos por un amplio margen. “Hoy, el principal desafío del desarrollo de productos es deshacerse del carbono, o al menos reducirlo radicalmente. Durante las últimas dos décadas, en AGCO Power hemos logrado reducir las emisiones de las partículas más dañinas y el óxido de nitrógeno respecto a los niveles de hace una década”, explica Kari Aaltonen, director de ingeniería de AGCO Power.

Tras más de un siglo de servicio, los motores diésel siguen siendo la solución más práctica en muchas aplicaciones. Si bien los vehículos eléctricos están arrasando en las carreteras, la capacidad de las baterías aún no es suficiente para aplicaciones de maquinaria pesada, salvo en maquinaria agrícola compacta (menos de 50 kW). La alta densidad de energía del combustible diésel y la gran eficiencia de estos motores aseguran que la tecnología siga siendo competitiva.

El primer motor de la gama CORE es el CORE75, una unidad de 7,5 litros y 223 kW con excelente par, economía de combustible y fiabilidad. Se utiliza por primera vez en el nuevo tractor Fendt 700 Vario Gen7.


MÁS SOBRE EL FENDT 700 VARIO GEN7

Walter Wagner (vicepresidente y director general de investigación y desarrollo y compras de Fendt)

“Los diseñadores de los motores de AGCO Power han trabajado intensamente con los ingenieros de Fendt para desarrollar el nuevo motor CORE75 para el tractor Fendt 700 Vario Gen7. Tiene un excelente rendimiento a baja velocidad y se adapta perfectamente a la transmisión Fendt Vario. El diseño innovador del motor da como resultado beneficios adicionales, como un mejor radio de giro y un mayor despeje al suelo. Esperamos futuras incorporaciones a la plataforma de motores CORE para máquinas Fendt”, dice Walter Wagner, vicepresidente y director general de investigación y desarrollo y compras de Fendt.

Características innovadoras

La producción en serie arrancará en la fábrica de Linnavuori a finales de 2022. El nuevo motor AGCO Power CORE75 tiene algunas de las características más avanzadas del mercado actual: “AGCO Power CORE75 ofrece 1450 Nm de par, el más alto en su clase de potencia. El motor está diseñado para ofrecer un par máximo a 1300 rpm en lugar de las típicas 1500 rpm. Este concepto de bajas revoluciones permite un mayor ahorro de combustible, en el mercado actual en su clase de potencia: 188 g/kWh”, dice con orgullo Kari Aaltonen.

AGCO Power CORE75 ha sido diseñado desde cero para ser extremadamente robusto y tener menos piezas. Este diseño simplificado hace que el motor sea más fiable y más fácil de mantener. Con su avanzado sistema EAT (postratamiento de gases), AGCO Power CORE75 está diseñado desde cero para cumplir con los estándares de emisiones más estrictos sin necesidad de un sistema EGR (recirculación de los gases de escape). “El nuevo motor también es compatible con los combustibles renovables HVO, lo que permite una reducción de hasta el 90% de las emisiones de efecto invernadero”, finaliza Aaltonen.

AGCO Power presentará el nuevo motor CORE75 en la feria de Bauma en Munich, Alemania, del 24 al 30 de octubre de 2022.