jueves, 25 de abril de 2024

FPT INDUSTRIAL INAUGURA SU NUEVA PLANTA DE ePOWERTRAIN EN TURÍN. EL FUTURO DE LA MOVILIDAD SIN CARBONO COMIENZA AQUÍ

Esta apertura marca otro hito importante para la marca en su camino hacia la descarbonización y para su estrategia de lograr cero emisiones netas para sus productos y para todas sus actividades industriales.


El nuevo sitio de producción es la primera planta del Grupo Iveco totalmente neutra en carbono , logrando sus objetivos al compensar sus emisiones de CO2 con la compra de energía de fuentes renovables y bonos de carbono. Además, la planta genera energía con paneles solares instalados en la fachada y con tecnologías innovadoras , como la “minitorre eólica” y la “flor inteligente” .


En la nueva planta de ePowertrain, la atención a la protección del medio ambiente también se muestra a través del Iveco Group Sustainability Garden , un espacio interno de 6.000 metros cuadrados plantado con 100 plantas resistentes a la sequía de especies autóctonas con gran capacidad de absorción de CO2. También se ha creado un camino peatonal con palets reciclados. A lo largo de ella, cuatro paneles, también hechos con palets reciclados, ilustran las prioridades de sostenibilidad del Grupo y los objetivos relacionados.


El alcalde de Turín, Stefano Lo Russo , y el consejero de Presupuesto, Patrimonio y Desarrollo de Actividades Productivas de la Región de Piamonte, Andrea Tronzano , asistieron a la ceremonia, junto con una delegación de profesores y estudiantes de la Universidad de Turín.

Las características de la nueva planta de FPT Industrial, junto con la visión comercial del Grupo Iveco, se discutieron durante una charla moderada con Sylvain Blaise , Presidente, Unidad de Negocios de Trenes Motrices, Grupo Iveco, Domenico Nucera , Presidente, Unidad de Negocios de Autobuses, Grupo Iveco, Luca Sra . , Presidente, Unidad de Negocio de Camiones, Grupo Iveco, y Annalisa Stupenengo , Directora de Operaciones, Grupo Iveco.



TECNOLOGÍA AVANZADA, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
La nueva planta ePowertrain dedicada a la electricidad está integrada en el área de FPT Industrial Stura, junto a la planta de pruebas y producción de motores de combustión interna, transmisiones y ejes, con ventajas evidentes en términos de sinergias industriales.
Con una superficie total de 15.000 metros cuadrados , la planta de ePowertrain cuenta con tres líneas de producción paralelas dedicadas respectivamente al montaje de paquetes de baterías, accionamientos centrales eléctricos y producción de ejes eléctricos HCV.

A plena capacidad, producirá más de 20 000 ejes eléctricos y más de 20 000 paquetes de baterías al año para vehículos comerciales ligeros, minibuses y autobuses.
Se espera que el número de empleados alcance unas 200 personas , mientras que la nueva planta de ePowertrain ya está generando puestos de trabajo adicionales.

La introducción de innovaciones notables en sus líneas de producción es un sello distintivo de FPT Industrial, pero en la planta de ePowertrain la colaboración hombre-máquina ha alcanzado el estado del arte, gracias a las tecnologías Industry 4.0 adoptadas en todas las áreas, lo que permite la recopilación y el análisis automáticos de todos los datos que son esenciales para monitorear y mejorar la seguridad, la calidad y la productividad .
Todos los procesos de producción se basan en almacenes altamente automatizados .para la gestión de componentes, y desarrollado a través de estaciones de montaje controladas electrónicamente.
Las tecnologías de última generación adoptadas incluyen realidad aumentada y virtual , que reducen el tiempo de diseño de las líneas de producción al simular los resultados operativos antes de la instalación física; sistemas de impresión 3D y “Smart Observer” basados ​​en sensores inteligentes; Escáneres 3D para mediciones de grado metrológico; Simuladores de realidad 3D y robots cooperativos.
Estos robots, junto con los vehículos guiados automatizados, mejoran en gran medida la ergonomía y la seguridad, y hacen que el trabajo de los operadores sea más fácil y menos estresante. Comprobaciones de calidad de
la nubepermiten la detección instantánea de problemas, mientras que los controles de final de línea certifican la conformidad del producto tanto en términos de configuración, rendimiento y seguridad.
En la línea de ejes eléctricos HCV, una estación con señales luminosas apoya al operador al indicar claramente qué componente se debe seleccionar y dónde montarlo, lo que ayuda a lograr el objetivo de cero errores.
En la línea de ensamblaje de baterías, las alfombras dieléctricas protegen a los operadores contra posibles dispersiones eléctricas, mientras que las cámaras termográficas miden automáticamente las temperaturas de las baterías, informando de inmediato cualquier desviación de la norma.

"Como actores clave de la transición energética en todos los sectores de carretera y fuera de carretera, somos pioneros en nuevos sistemas de propulsión de energía limpia y estamos totalmente comprometidos a alcanzar el objetivo de 'carbono neto cero' para 2040", diceSylvain Blaise , Presidente de la Unidad de Negocio de Trenes Motrices, Grupo Iveco. “Nuestra nueva planta de ePowertrain es un paso fundamental en este proceso. Los productos electrificados que fabricamos aquí acelerarán la descarbonización en el sector del transporte, brindando a nuestros socios y clientes soluciones de vanguardia para sus futuras líneas de productos”.

“Las personas son la clave de nuestro éxito. Nuestro equipo está llamado a adquirir una nueva mentalidad para afrontar los nuevos retos de la movilidad eléctrica, y nuevas habilidades para relacionarse con el entorno de la Industria 4.0. Es una gestión del cambio”, dice Alessandro Sezza , Gerente de planta en el sitio de Turín, Iveco Group.“En Tech Academy preparamos a nuestra gente para un proceso completamente nuevo, donde es fundamental gestionar los flujos de información que brindan los robots y las herramientas automatizadas. Pero también les enseñamos las habilidades sociales que necesitan, con un programa a medida llamado 'In transformazione' preparamos a nuestra gente para enfrentar un escenario complejo y fluido”.