viernes, 29 de marzo de 2024

Jornada Universidad – Empresa realizada en la empresa lucense Miguel Agrícola

Potenciar la colaboración directa entre universidades yempresas es fundamental para lograr una formación integral de los alumnos y, asu vez, para acercarlos a la actualidad del sector del que pasarán a formarparte una vez finalice su período académico.

La pasada semana se realizó una de estas colaboracionesentre la empresa lucense Miguel Agrícola y los alumnos y docentes delDepartamento de Ingeniería Agroforestal de la Escuela Politécnica Superior deIngeniería, perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela y conpresencia en el Campus Terra de Lugo.

En esta jornada los alumnos tuvieron oportunidad de ver insitu las mejoras tecnológicas en máquinas forestales, concretamente los nuevossistemas de inyección electrónica en motosierras y desbrozadoras Stihl, quemejoran las prestaciones y reducen el consumo, dando lugar a máquinas máseficientes y con una reducción importante de la huella de carbono en el Medio Ambiente(menor consumo de combustibles y disminución de las emisiones contaminantes).

También pudieron comprobar la apuesta por la digitalizaciónque la marca alemana lleva a cabo tanto en los productos de jardín, forestalesy agrícolas como en el servicio post-venta, a través de las conexionesdigitales que permiten al servicio técnico comprobar el rendimiento, el estadodel motor y la puesta a punto de cada máquina.

Tras la explicación de las nuevas tecnologías empleadas eneste sector se realizó una demostración de corte de madera, en la que se pudoverificar la efectividad de dichas mejoras.